Doble estándar: las crueles críticas a la gimnasta mexicana Alexa Moreno por su figura

La atleta mexicana fue blanco de burlas por su supuesto sobrepeso: 44 kilos. La defensa de la gimnasta fue feroz en las redes

Guardar
Alexa Moreno en una de
Alexa Moreno en una de las pruebas. Fue cuestionada por sus compatriotas por su aparente falta de estado (AFP)

Con 22 años y sólo 44 kilos, Alexa Moreno debió soportar una de las más crueles campañas en las redes sociales. Para muchos mexicanos, la atleta que representaba a su país no estaba en condiciones físicas para presentarse a competir en los Juegos Olímpicos de Río.

Algunos creen que detrás de estas burlas se esconde un doble estándar que cuestiona a quienes se esfuerzan mientras se idolatra a narcotraficantes de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

(AP)
(AP)
(AP)
(AP)
(AP)
(AP)

La mayoría de las burlas por su supuesto sobrepeso fueron realizadas por hombres, lo que deja al descubierto el lado más machista de la sociedad mexicana. Moreno fue comparada con un chancho, con una concursante de hot dogs y hasta se le cuestiona que debería haber hecho un régimen estricto antes de la competición.

(Reuters)
(Reuters)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

Moreno representó a México en una disciplina en la que no suelen verse participantes de ese país. Junto con Daniel Corral fueron quienes llevaron la bandera mexicana hasta la competición. Pese a su gran nivel, no lograron superar a los demás deportistas de otras naciones con mayor tradición.

Sin embargo, la reacción en Twitter no se demoró y la defensa de la talentosa gimnasta emergió durísima.

El tema del sobrepeso se filtró en varias disciplinas durante estos juegos olímpicos. Tal fue el caso del nadador de Etiopía, Robel Kiros Habte, quien se presentó con un evidente déficit en su entrenamiento, que se vio reflejado en su performance. Sin embargo, el público presente durante la carrera de los 100 metros libres lo silbó al completar su prueba.

Guardar