El #MeToo protagoniza la apertura del Festival de Cannes

La 77.ª edición del prestigioso evento de cine se ve envuelta en la polémica del movimiento feminista ante la falta de una estrategia definida ante posibles denuncias. Un manifiesto firmado por destacadas figuras como Juliette Binoche y Isabelle Adjani insta a las autoridades a tomar medidas concretas contra la violencia sexual en el cine

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La 77.ª edición de Cannes abre marcada por el escándalo del #MeToo
La 77.ª edición de Cannes abre marcada por el escándalo del #MeToo

La 77.ª edición de Cannes abre este martes sus puertas bajo una fuerte agitación del movimiento #MeToo, mientras los responsables del festival reconocen que no tienen un plan específico para afrontar eventuales acusaciones que afecten a artistas con películas en la programación.

Por un lado, nueve mujeres han denunciado públicamente de abusos sexuales –incluida una violación a una joven de 15 años– a Alain Sarde, uno de los grandes productores franceses, calificado de “mito” por el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux.

Por otro, un centenar de personalidades del mundo del cine, entre ellas Juliette Binoche o Isabelle Adjani, publicaron hoy una tribuna en la que denuncian la inacción de las autoridades frente a las denuncias de abusos sexuales en el séptimo arte.

Y los responsables de Cannes no son contundentes en sus respuestas. En una rueda de prensa celebrada ayer, en la víspera de la inauguración, Frémaux deseaba ayer un festival “sin polémicas” y evitaba responder sobre las informaciones aparecidas en algunos medios franceses que alertaba de la inminente publicación de nuevas acusaciones de violencia sexual en el mundo del cine.

Mientras que la presidenta del festival, la alemana Iris Knobloch, reconoció en un encuentro con un reducido grupo de medios de comunicación, entre ellos EFE, que no cuentan con un plan concreto para enfrentarse a casos que puedan hacerse públicos durante la celebración de Cannes.

“Te das cuenta cuando empiezas a pensar en ello que es casi imposible tener un plan porque depende realmente de la situación específica”, señaló Knobloch, para quien “hay muchos matices diferentes sobre si se acusa a esta persona de mal comportamiento moral o si se la acusa de haber violado a alguien...”, además de si se trata de una acusación pública o de una denuncia policial

Porque desde hace días en algunos medios franceses y en redes sociales circula una lista de diez nombres de directores, productores o actores franceses que estarían implicados en casos de abusos sexuales. Algunos de ellos deberían estar estos días en Cannes para presentar sus últimos trabajos.

Por el momento la acusación más clara en la que publica el último número de la revista Elle, que cuenta con los testimonios de las nueve mujeres que acusan –pública pero no judicialmente– a Sarde.

Un productor muy conocido en Francia, que está detrás de títulos como Mulholland Drive, de David Lynch, o El pianista, de Roman Polanski. Más de 200 películas llevan la firma de Sarde, de 72 años, y que ha ido abandonando el cine en la última década

Grandes nombres del cine, como Juliette Binoche, denuncian la inacción ante el abuso sexual
Grandes nombres del cine, como Juliette Binoche, denuncian la inacción ante el abuso sexual

La actriz Annelise Hesme, hoy de 47 años, ha recordado a la revista que en 2001, cuando tenía 24, le organizaron una cita con el productor y ella esperaba que le ofreciera un papel, pero no fue así.

El productor, recostándose en su sillón, le contó que organizaba cenas con actores, directores y distribuidores y que le gustaba tener mujeres bonitas e ingeniosas como ella en la mesa. “Por supuesto, es de pago, y luego, si entre todos hay uno que te gusta, te toca a ti ganar más dinero por la noche...”, recuerda Hesme.

Empezó a sentirse mal y salió como pudo de la sala mientras Sarde le gritaba: “¿Qué es lo que quieres?, ya no es suficiente para las putas”.

Otra mujer, que trabajó en varias series de televisión entre 1990 y 2000, asegura que la violó en 1985 cuando ella solo tenía 15 años. Y una muy conocida actriz que prefiere quedar en el anonimato también cuenta que sufrió un ataque por parte de Sarde.

“Era un sistema en el que hombres poderosos observaban lo que pasaba en el mercado, actrices jóvenes, y se ayudaban con la complicidad de nuestros agentes”, asegura.

En los últimos años, desde el inicio del movimiento #MeToo en Estados Unidos, las cosas han ido cambiando y las denuncias se han multiplicado, pero no lo suficiente.

Por eso, un centenar de profesionales del cine publicaron este martes una columna en la web del vespertino Le Monde, para insistir en que “las violencias sexistas y sexuales son sistémicas, no excepcionales”.

“¿Nos escuchan de verdad?”, se preguntan las firmantes, entre las que figuran intérpretes que han denunciado ser víctimas, como Judith Godrèche, cuyo activismo provocó que la Asamblea Nacional creara una comisión de investigación y que este miércoles presentará un corto en Cannes titulado Moi, aussi (Yo, también) sobre violencia sexual.

En su manifiesto piden “una ley integral” contra ese tipo de violencia y exigen la salida del presidente del Centro Nacional del CIne (CNC), Dominique Boutonnat, acusado de agresiones sexuales.

Isabelle Adjani es otra de las firmantes del comunicado publicado este martes
Isabelle Adjani es otra de las firmantes del comunicado publicado este martes

Un centenar de cineastas denuncia la inacción ante al “Metoo cine” a las puertas de Cannes

Un centenar de personalidades del mundo del cine, entre las que figuran las actrices Juliette Binoche o Isabelle Adjani, publicaron este martes una tribuna en la que denuncian la inacción de las autoridades frente a las denuncias de abusos sexuales en el séptimo arte del “Metoo”.

La columna, publicada en la web del vespertino Le Monde, aparece en vísperas de la apertura del Festival de Cannes y pretende remover las conciencias contra un fenómeno que va a afectar al certamen de la Costa Azul.

“Nuestros testimonios han sacado a la luz una realidad que se negaba: las violencias sexistas y sexuales son sistémicas, no excepcionales. Pero ¿nos escuchan de verdad?”, se preguntan las firmantes, entre las que figuran intérpretes que han denunciado ser víctimas, como Judith Godrèche, cuyo activismo provocó que la Asamblea Nacional creara una comisión de investigación.

En su manifiesto piden “una ley integral” contra ese tipo de violencia “que sea ambiciosa y dotada de medios” porque a su juicio “pese al coraje de las víctimas, la impunidad crece”.

Como dato avanzan que en 2022 “el 94 %” de las denuncias fueron archivadas, una cifra “delirante” e “inaceptable” y aseguran que no aceptan “los anuncios sin actos”.

Entre las medidas que piden que se incluya en esa ley figuran que se clarifique la concepción de violación, de consentimiento, que se incluya el incesto, que se persiga a los violadores en serie o se mejore la protección de víctimas o la recogida de pruebas.

También exigen brigadas especializadas o que se prohíba la investigación sobre el pasado sexual de las víctimas, para las que piden un acceso inmediato y gratuito a una ayuda psicológica.

Consideran insuficientes los anuncios en la materia efectuados por el presidente, Emmanuel Macron, que creen que no servirán para recuperar el retraso que Francia tiene en este terreno respecto a otros países.

La publicación de esta tribuna en pleno Festival de Cannes persigue reavivar un debate que se ha nutrido en los últimos meses de multitud de denuncias de actrices contra directores y productores, simbolizado en la figura de Gérard Depardieu, que deberá comparecer ante los tribunales por agresión sexual en octubre.

Fuente: EFE.

Fotos: EFE (Edgar Sapiña Manchado); EFE/EPA (Christophe Petit Tesson).

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