La vida normal en Israel se detuvo cuando Hamás atacó el 7 de octubre. Ahora, el país está intensamente concentrado en tres objetivos: llorar a los muertos, luchar contra los terroristas con base en Gaza y rescatar a cientos de rehenes.
Una de ellas es Noya, una niña con autismo de apenas 12 años que fue secuestrada en su casa por terroristas de Hamás y llevada a Gaza. “Noya es sensible, amable, divertida y una gran fanática de Harry Potter”, la describe la cuenta oficial de Twitter del Estado de Israel en un tweet en el que se etiquetó a JK Rowling, la autora de la famosa saga del niño mago que tanto ama Noya.
El tweet, acompañado por una imagen de Noya vestida como una alumna del ficticio colegio de hechicería Hogwarts, con una varita y una copia de Harry Potter y el misterio del príncipe en brazos, no tardó en emocionar a la escritora británica.
“El secuestro de niños es despreciable y totalmente injustificable. Por razones obvias, esta imagen me ha impactado. Que Noya y todos los rehenes tomados por Hamas regresen pronto y sanos y salvos a sus familias”, escribió en su cuenta.
Noya fue secuestrada el sábado. Su madre, Galit Dan, de 53 años, estaba a 8 km de distancia escondida en una habitación de pánico cuando su hija envió un mensaje de voz con unas palabras que jamás olvidará: “Mamá, tengo miedo. Hay gente en la casa. Ayúdame”.
La niña se escondió en la oscuridad en la casa de su abuela Carmela, y mientras estallaban explosiones alrededor del kibutz de Nir Oz, enviaba silenciosos mensajes de texto. Desapareció junto con su abuela y se cree que fueron llevadas a Gaza.
La madre de Noya logró esperar a salvo con su marido, el padrastro de Noya, y su hija Tomal en su casa en el asentamiento de Kibbutz Kissufim.
Dan dijo a The Sun el lunes pasado: “El dolor es indescriptible. Mi pequeña fue a una fiesta de pijamas con su abuela y nos estaba enviando mensajes mientras estos animales venían por ellas. Nuestra mejor esperanza ahora es que hayan sido secuestradas y de alguna manera sobrevivan”.
“Estoy viviendo la pesadilla de todo padre: todos los padres del mundo sentirán nuestro dolor”.
Rowling es una de las figuras públicas que más estuvo escribiendo en sus redes sociales sobre el ataque, y condenó en repetidas ocasiones la ofensiva perpetrada por la organización terrorista.
“Dijimos ‘nunca más’. El Reino Unido era un refugio seguro. Ahora, después de la mayor masacre de judíos desde el holocausto, se aconseja a los niños judíos británicos que oculten sus identidades mientras caminan a la escuela, por su propia seguridad. Debería haber una indignación masiva por el hecho de que esto sea necesario”, escribió cuatro días atrás.
En Israel, las historias sobre los rehenes retenidos por Hamas en Gaza dominan la conversación nacional. Las familias cuyos familiares están desaparecidos o son rehenes confirmados han formado organizaciones y trabajan con equipos de prensa para hacer circular sus historias.
Y mientras lloran a los muertos y oran por los desaparecidos, los israelíes enfrentan continuos disparos de cohetes desde Gaza y permanecen unidos detrás de la ofensiva militar.
(Con información de AP)