Las novelas históricas de Jayne Anne Phillips y Paul Harding y la novela distópica sobre prisiones de Nana Kwame Adjei-Brenyah Chain-Gang All-Stars figuran entre los nominados en la lista larga de ficción de los National Book Awards, el premio más importante de la literatura estadounidense.
Phillips, antiguo finalista del National Book Award, fue elegido por Night Watch, y Harding, ganador del Premio Pulitzer, fue nominado por The Other Eden.
Entre los 10 títulos de ficción anunciados este viernes por la Fundación Nacional del Libro estadounidense figuran también la obra multigeneracional A Council of Dolls, de Mona Susan Power, la novela de Eliot Duncan Ponyboy, que narra la llegada a la madurez, y otras dos obras históricas: The End of Drum-Time, de Hanna Pylväinen, y Loot, de Tania James.
Los otros nominados son Blackout, de Justin Torres, su primera novela desde su aclamado debut We the Animals, publicado hace más de una década, y un par de colecciones de relatos: Temple Folk, de Aaliyah Bilal, y Holler, Child, de LaToya Watkins.
Algunos de los libros de ficción más elogiados y esperados del año se han quedado fuera de la lista, como Let Us Descend, de Jesmyn Ward, ex ganadora del National Book Award; The Heaven and Earth Grocery Store, de James McBride, ex ganador del National Book Award; The Vaster Wilds, de Lauren Groff, ex finalista del National Book Award; y Witness, de Jamel Brinkley, ex finalista del National Book Award.
A principios de esta semana, la Fundación Nacional del Libro de Estados Unidos anunció las listas largas de no ficción, poesía, literatura juvenil y obras traducidas. Los jueces, entre los que se encuentran autores, críticos y libreros, reducirán las listas a cinco el mes que viene, y los ganadores se anunciarán el 15 de noviembre durante una cena en el centro de Manhattan. La Fundación también otorgará premios honoríficos a la poetisa Rita Dove y al librero Paul Yamazaki, de la famosa librería City Lights de San Francisco.
Estaba previsto que Drew Barrymore presentase la ceremonia, pero la fundación renunció a ella después de que reanudara su programa de entrevistas en medio de la huelga de actores y guionistas de Hollywood. La Fundación aún no ha nombrado sustituto.
Fuente: AP