Looty, un grupo dedicado a reclamar el arte expoliado, hizo un NFT de la piedra de Rosetta

Son una especie de Robin Hood del metaverso. Con lo que recaudan con sus obras, ayudan a artistas africanos a desarrollarse

Guardar

Nuevo

Los miembros de Looty prefieren mantenerse en el anonimato
Los miembros de Looty prefieren mantenerse en el anonimato

En las últimas décadas, muchos museos y gobiernos, especialmente de Europa, han comenzado la ardua tarea de repatriar piezas que habían llegado a sus colecciones a través de saqueos. Sin embargo, hay muchos activistas que no creen que estos actos sean suficientes. Entre ellos se destaca el grupo Looty, que para hacer justicia en lugar de robar las piezas, el grupo las escanea en 3D y las pone a disposición de los internautas en el metaverso.

Según declaró Chidi Nwaubani, fundador de Looty, su proyecto es una forma alternativa de repatriación, mediante la cual se utilizan las tecnologías digitales para reclamar una medida de control y propiedad sobre artefactos que aún se conservan lejos de África.

Te puede interesar: Twitter: sigue la polémica entre Elon Musk y la radio pública NPR

Una de las primeras creaciones de Looty
Una de las primeras creaciones de Looty

Su accionar es pacífico y no involucra el contacto con los objetos, es decir, comienza con lo que Nwaubani denomina un “robo de arte digital”. Se trata de un procedimiento legal en el que un miembro de Looty entra a un museo y escanea un objeto utilizando una tecnología que permite crear una imagen tridimensional. Después, ellos crean una NFT de la imagen y se pone a la venta a través de su sitio web. Por lo pronto, el grupo subastó los Bronces de Benín como una serie de NFT, uno de ellos se vendió por unos dos mil dólares.

Los miembros de Looty argumentan que el 20% de los ingresos de las ventas de las NFTs son para costear becas para artistas africanos menores de 25 años. Ese costado solidario hizo que su sitio web llamara mucho la atención de los usuarios desde que se abrió el pasado 13 de mayo. Entre los primeros, se destacó la imagen de uno de los Bronces de Benín que las tropas británicas saquearon en 1897 en la actual Nigeria y que se conservan en el Museo Británico de Londres.

El origen del nombre de este colectivo hace referencia al acto de saquear y es también un homenaje al perro Looty, que fue encontrado por un capitán británico después de que las tropas saquearan el Palacio de Verano cerca de Pekín en 1860, llevado de vuelta a Londres y presentado a la reina Victoria.

El modo en que trabajan es muy discreto
El modo en que trabajan es muy discreto

Ellos anunciaron que la próxima fase del proyecto será la construcción de un museo virtual en el metaverso para albergar los objetos recuperados y así ampliar su comercialización. Además, esperan que haya muchos otros jóvenes interesados en el mundo del saqueo digital que quieran sumarse a su proyecto o crear su propio museo en su país de origen. Su próximo objetivo es alcanzar objetos de Egipto. Para el robo de la piedra Rosetta habían invitado a la egiptóloga Monica Hanna. La piedra fue excavada por los franceses e interceptada como botín de guerra por los británicos hace unos dos siglos.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo