Han pasado centenares de años desde la muerte de William Shakespeare, sin embargo, todavía siguen apareciendo datos sorprendentes de su historia. Ahora, planean abrir un museo interactivo de su figura que sumergirá a los visitantes en las ruinas de un teatro isabelino. Su apertura será a mediados de 2024.
Según han descubierto, antes de que William Shakespeare se trasladará al Teatro Globe en 1599, su compañía de actores tenía su sede en el Curtain, uno de los teatros más antiguos de la ciudad. Allí se presume que se representó por primera vez Enrique V y uno de los primeros montajes de Romeo y Julieta. Se trata de un descubrimiento de investigadores del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) que hallaron las ruinas del Curtain en el barrio londinense de Shoreditch en 2011.
Te puede interesar: Macbeth, el poder y la pasión en pleno siglo XXI
Este yacimiento arqueológico acogerá el Museo de Shakespeare. Se trata de una experiencia novedosa e interactiva que relatará la vida del famoso dramaturgo y sus primeros años de su compañía en Londres. Según sus organizadores: “Esto será Shakespeare como nunca antes lo has experimentado”.
El museo estará bajo tierra, situado a tres metros bajo tierra, para integrarse con los restos del teatro, que fueron excavados por MOLA en 2016. Además, habrá proyecciones y se incluirán materiales realizados con inteligencia artificial para poder trasladar a los visitantes al año 1598, 21 años después de que el teatro abriera sus puertas en 1577. Además, cuentan con los restos del telón del teatro shakesperiano mejor conservado excavado por el equipo de MOLA hasta la fecha.
Según el comunicado, el terreno en el que se levantará el Museo de Shakespeare lleva el acertado nombre de “The Stage”. Incluirá 412 apartamentos, edificios de oficinas y opciones comerciales y gastronómicas. Su apertura nace de una colaboración entre el Museo de Arqueología de Londres, Historic England y el moderno estudio creativo Bompas & Parr.
Se tiene constancia de que el Curtain Theatre abrió sus puertas por primera vez en 1577 en un terreno llamado Curtain Close, en Shoreditch, donde se encontraban los primeros teatros de Shakespeare y posiblemente la cuna del teatro moderno. Los Lord Chamberlains Men de Shakespeare utilizaron The Curtain entre 1597 y 1599.
Se tiene constancia por primera vez de que el Teatro Curtain abrió sus puertas en 1577. Estaba situado en Shoreditch, al este de Londres, una zona que puede presumir de ser la cuna del teatro moderno. El público acudió en masa al mismo para disfrutar de representaciones teatrales y otros entretenimientos hasta la década de 1620, con una pequeña interrupción a finales del siglo XVI, cuando la peste se apoderó de la capital.
Sin embargo, al igual que otros teatros londinenses de la época, se cree que era un edificio de madera con tres pisos de galerías que rodeaban un patio central abierto, donde se situaba el público. Según el relato de un espectador suizo, costaba un penique estar de pie en el patio, dos peniques sentarse en las galerías, tres peniques sentarse en las galerías con un almohadón y seis peniques sentarse en un palco.
La compañía de actores de William Shakespeare, Los Lord Chamberlain usaron el teatro como base entre 1597 y 1599. En esa época se cree que Enrique V se estrenó en el Curtain y que allí se representaron otras obras famosas, como Romeo y Julieta y Todo hombre de buen humor, protagonizadas por el propio Shakespeare.
Seguir leyendo