Los versos satánicos, la obra más conocida y controvertida de Salman Rushdie, se ha situado entre los libros más vendidos por Amazon en Estados Unidos después de que el escritor fuese apuñalado el pasado viernes cuando participaba en una conferencia en el estado de Nueva York.
La obra encabezaba este martes la lista de libros con más ventas en el apartado de Literatura Contemporánea y Ficción y aparecía en el puesto 27 del listado general de superventas del portal de comercio electrónico.
Publicado originalmente en 1988, Los versos satánicos despertó la ira de muchos musulmanes, quienes lo consideraron un insulto al Corán -por incluir un personaje caricaturesco inspirado en el profeta Mahoma-, e hizo que fuese prohibido en numerosos países.
Pocos meses después, el ayatolá Jomeini de Irán emitió una fatua llamando a la muerte de Rushdie y se ofreció una recompensa multimillonaria por su cabeza, lo que obligó al autor a vivir escondido durante años.
Rushdie, cuya vida retomó una cierta normalidad tras instalarse en Nueva York en el año 2000, fue atacado el pasado viernes por un joven estadounidense de origen libanés, quien fue detenido y acusado de intento de asesinato.
El escritor, que se encontraba sobre el escenario durante una conferencia literaria en la localidad de Chautauqua, fue apuñalado varias veces y permanece ingresado en un hospital con graves heridas: sufrió daños graves en al menos el hígado, un brazo y un ojo, que podría perder, pero está evolucionando positivamente y ya no necesita respiración asistida.
Según fuentes anónimas citadas por medios locales, el escritor de origen indio fue entrevistado por agentes de Policía en el hospital y se mostró “elocuente”, aunque no ha trascendido nada de lo que pudo contar sobre el ataque.
¿Cuál es la controversia?
Los versos satánicos es uno de los libros más polémicos de la Historia. Se trata de la cuarta obra de Rushdie, inspirado en el poeta Mahoma pero desde la ficción. Con este libro, Rushdie realiza una interposición del Corán, expuesta en la biografía del profeta Mahoma elaborada por el escritor, traductor, médico, científico árabe Hunayn Ibn Isḥāq (809 – 873).
El libro de la polémica narra una historia que, en ciertos pasajes, aluden a una religión que se asemeja al Islam. La trama principal que guía el relato es la de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores indios que viajan desde Bombay a Londres en un avión que es secuestrado y derribado por un ataque terrorista. Ambos sobreviven milagrosamente en las costas inglesas pero cosas extrañas les suceden.
Farishta con una aureola angelical y Chamcha con unas nacientes protuberancias en la frente se transforman respectivamente en el arcángel Gabriel (el mensajero de Dios) y Shaitan (nombre árabe para denominar al demonio o Satanás).
Sus caminos se separan cuando se enteran que son buscados por la policía por considerarlos inmigrantes ilegales. A quien logran atrapar por sus cuernos y las alusiones a lo maligno es a Camcha. En cambio, Farishta ni siquiera fue interrogado por su aura angelical.
Él empieza a tener visiones, entre ellas la de una pobre niña india que comienza un peregrinaje de campesinos musulmanes al mar y se ahogan. Este sueño es una historia revisionista sobre la fundación del Islam, que cuenta la peregrinación de un grupo de fieles musulmanes desde la India hacia La Meca. Allí, Gabriel debía partir las aguas para que los devotos de Alá continuaran su camino pero todos mueren ahogados.
Pero la controversia viene con la última parte del libro. De un total de 550 páginas, las últimas 50 son las que despertaron la furia. El otro sueño que tiene Farishta se convierte en la mayor polémica porque describe a un personaje llamado Mahound que -en teoría inspirado en la figura de Mahoma- intenta fundar una religión monoteísta en medio de un pueblo politeísta, Jahilia. Mahound tiene una visión en la cual se le permite la adoración hacia tres diosas. Esta revelación, que fue enviada por el diablo, hace que el profeta se retracte.
Este pasaje es el que contiene más elementos considerados como blasfemos por los musulmanes. El lector, así, conoce la vida de Mahoma (Mahound en el libro), su exilio y su eventual regreso triunfante a La Meca preislámica y politeísta (Jahilia en la novela).
¿Por qué? Porque algunos de versículos del Corán que se refieren a tres diosas preislámicas de La Meca: Allāt, Uzza, y Manāt. Entonces, Los versos satánicos son palabras de una supuesta “inspiración satánica” que, supuestamente, el profeta islámico Mahoma confundió con una revelación divina. El libro, para no spoilear, termina de un modo trágico.
Inmediatamente, India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán, Somalía, Sudán, Malasia, Bangladesh, Indonesia y Qatar prohibieron el libro.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: