El escritor Salman Rushdie, hospitalizado en estado grave tras haber sido apuñalado en Estados Unidos, debería obtener el premio Nobel de Literatura, que se entrega en octubre, escribió el filósofo francés Bernard-Henri Lévy en la prensa de su país.
“No imagino a un escritor que tenga hoy la presunción de merecerlo más que él. Comienza ahora la campaña”, escribió en el Journal du Dimanche Bernard-Henri Lévy sobre el escritor británico de nacionalidad estadounidense.
Salman Rushdie, que fue apuñalado una decena de veces el viernes, vive bajo una sentencia de muerte lanzada en 1989 por el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fatua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro “Los versos satánicos”, al que consideró blasfemo.
El reglamento del premio Nobel de Literatura, recompensa máxima para un escritor que se entrega en octubre, explica que la lista los cinco finalistas se cierra en mayo.
Los cinco nombres se mantienen en secreto, por lo que no se sabe si figura el de Salman Rushdie, quien desde hace décadas es un candidato frustrado al Nobel.
Figura en Francia de la filosofía y la política, Henri-Lévy es conocido por su defensa de numerosas causas, sobre todo en Oriente Medio.
El año pasado, el ganador del premio Nobel de Literatura fue el novelista de Tanzania Abdulrazak Gurnah.
Rushdie permanece hospitalizado con heridas graves, pero el autor Aatish Taseer tuiteó por la noche que ya “no está conectado al respirador artificial y habla (y bromea)”. Según la agencia AP, el agente de Rushdie, Andrew Wylie, confirmó esa información sin ofrecer más detalles.
La UE pide el rechazo internacional del ataque
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este sábado el ataque contra Rushdie, que lucha por su vida tras ser apuñalado en el estado de Nueva York, e instó al “rechazo internacional” de “acciones criminales” que violan derechos fundamentales.
“Condeno enérgicamente el ataque a Salman Rushdie y le deseo una pronta recuperación”, escribió Borrell en su perfil oficial en Twitter.
El jefe de la diplomacia comunitaria pidió “el rechazo internacional a este tipo de acciones criminales, que violan los derechos y libertades fundamentales”, como “el único camino hacia un mundo mejor y más pacífico”.
Rushdie continúa en el hospital de Pensilvania al que fue transportado tras la agresión que sufrió poco antes de dar una charla en una institución educativa al noroeste de Nueva York por un hombre de 24 años, identificado como Hadi Matar, quien este sábado fue acusado de intento de asesinato.
El escritor Salman Rushdie sigue “en estado crítico” aunque desde el sábado no necesita respirador, según informó su hijo Zafar Rushdie en una cuenta de Twitter en la que se expresa en nombre de la familia.
Zafar Rushdie expresó el “alivio” de la familia porque ayer el escritor, apuñalado el viernes en una conferencia pública, “pudo decir unas palabras” tras serle quitado el respirador al que estuvo conectado durante más de un día.
“Mi padre permanece en estado crítico en el hospital, recibiendo tratamiento médico extensivo. Estamos inmensamente aliviados de que ayer le fuera retirado el respirador y el oxígeno adicional y pudiera decir algunas palabras”, dijo textualmente Zafar en lo que llamó “un comunicado de la familia”.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: