Sabemos que los grandes sucesos de la historia de la humanidad propician grandes transformaciones en la cultura; las obras son creadas a partir de la visión de los artistas, músicos y escritores, que dejan un testimonio del mundo que vivieron, con la óptica de los espectadores y sobrevivientes al terror, la muerte, la destrucción, la barbarie que solo la guerra puede dejar en el mundo.
Las vidas son transformadas y miles de historias nacen para ser inmortalizadas en escritos que nos cuentan sobre la sociedad de su época, la intensidad de los sentimientos, la mente humana, el amor, la codicia, el suspenso, el desastre del pulso por el poder y su paso arrasador.
Más allá del tono que se ha usado para narrar las guerras a lo largo de la historia, drama, romance, confrontaciones apoteósicas, ya sea en la antigua Grecia o por una invasión marciana a la Tierra, las terribles escenas del Holocausto o la sociedad feudal de China, las obras literarias nos dan luces sobre los imaginarios de cada época, sus sistemas de creencias, sus ambiciones y su forma de aferrarse al amor como un salvador, inspirando romances intensos.
En estos tiempos de conflicto, proponemos algunos libros cuyas historias se hicieron célebres por representar retratos fantásticos, algunos futuristas, emotivos, otros emocionantes, textos tan intensos y crudos, como bellos y memorables que tienen en común el horror de la guerra.
Dune (1965)
Si pensaba que originalmente era una película, no es así, ‘Dune’ es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en forma de trilogía, que relata la historia futurista a más de 10.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un poderoso imperio galáctico de estructura feudal. En 1966 ganó el Premio Hugo, un certamen que premia las mejores obras de ciencia ficción y fantasía, en 1965 se destacó en la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.
Hasta el momento, ha tenido dos adaptaciones cinematográficas, una en 1984 con la participación del cantante Sting y Patrick Stewart; y en 2021 la novela volvió a los más altos índices de popularidad gracias a la película inspirada en la obra original, esta vez protagonizada por la cantante Zendaya, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson y Oscar Isaac.
‘El Coronel no tiene quién le escriba’ (1961)
Una historia de Gabriel García Márquez llena de simbolismos sobre la tristeza, la desilusión y la nostalgia de un Coronel veterano que peleó con los liberales en la Guerra de los mil días (1899 - 1902) en Colombia y esperó para siempre que se le concediera su pensión. Cuenta con una adaptación al cine destacada por la crítica bajo la dirección de Arturo Ripstein.
Mujercitas (1868)
Este clásico de la literatura escrito por Louise May Alcott y aborda la historia de cuatro niñas que crecen entre las necesidades, la modestia y la vida en sociedad tras sufrir un cambio de vida al perder muchos de sus privilegios mientras se convertían en mujeres viviendo las luchas de su tiempo para cumplir sus sueños y conocer el amor en el marco de la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865.
Tuvo numerosas adaptaciones a obras musicales, de teatro y también a la pantalla grande dentro de las que destacan la dirigida en 1994 por Gillian Armstrong en la que Susan Sanrandon, Winona Ryder, Kirsten Dunst y Christian Bale en 2019 le lanzó otra adaptación cinematográfica dirigida por Greta Gerwig y con un elenco más contemporáneo integrado por figuras como Saoirse Ronan, Florence Pugh, Meryl Streep y Timothée Hal Chalamet
‘Maus’ (1980)
Esta es una novela gráfica que narra la guerra ganadora de un Premio Pulitzer en la que Art Spiegelman representa a los judíos con ratones, narrando las terribles escenas del Holocausto a través de viñetas protagonizados por ellos.
‘Cisnes salvajes’ (1991)
Esta historia enmarcada en la sociedad feudal de China a principios del siglo XX es contada a través de los ojos de tres mujeres de la misma familia que fueron testigos y protagonistas de un sin número de contiendas, invasiones y revoluciones. La narración inicia con la abuela de Jung Chang, la autora de la obra, una escritora británica nacida en China, una mujer que vivió de primera mano las restricciones de su tiempo, no solo para el pueblo en general, también todo lo que significaba para el proceso de reivindicación de los derechos de las mujeres.
La guerra de los mundos (1898)
Esta obra de ciencia ficción escrita por el novelista británico Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, describe una invasión marciana a la Tierra, conocida también como la primera descripción conocida de una invasión alienígena, ha tenido gran influencia sobre las historias posteriores y abundantes revisiones de esta misma idea como la realizada por el actor y director de cine Orson Welles, un episodio de radio de la serie dramática ‘The Mercury Theatre on the Air’ (1977), dirigida y narrada con tal realismo que los oyentes cayeron en confusión y pánico al pensar que en realidad era la transmisión de un hecho real que sucedía.
De la novela original de Wells también se han hecho numerosas adaptaciones a diferentes plataformas: películas, programas de radio, videojuegos, cómics, series de televisión e incluso, campañas publicitarias.
La Iliada (Siglo VIII a. C.)
Este clásico de la literatura antigua es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero, cuenta con 15.693 versos y su trama radica en la profunda rabia de Aquiles, narrando los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica, así como por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura en la Grecia Antigua, adaptada a diversos formatos artísticos, cine, pintura, música, entre otros.