En todo el mundo es indiscutible la avanzada que ha tenido la novela gráfica durante la última década, su resurgimiento ha estado fuertemente vinculado a los homenajes a los clásicos de la literatura, a los sucesos históricos y a los personajes inspiradores o cuyas vidas pueden motivar e iluminar el camino de una nueva generación. Aunque este concepto ya se había dado a conocer en la década de los 60, Will Eisner, reconocido historietista norteamericano, usó el término para popularizarlo y así diferenciarlo de las historietas de héroes o humor que los adolescentes leían en ese entonces.
Tenemos una selección de novelas gráficas que no puede perder de vista si le interesa el universo de la literatura en español, sus escritores e historias, proyectos interesantes hechos por talentos con propuestas artísticas únicas, que convierten libros en verdaderas piezas de arte para deleitar la vista y la mente con narrativas emocionantes.
‘Gabo: Memorias de una vida mágica’ (2013)
Esta producción narra el proceso creativo y de escritura de la icónica novela de Gabriel García Márquez, ‘Cien añǫs de soledad’ (1967). La primera edición de esta novela gráfica estuvo a cargo de ediciones Sins entido y registra artísticamente la vida del nobel colombiano, desde su nacimiento en Aracataca, Magdalena, hasta uno de los sucesos más importantes detrás de su obra, la traducción del clásico de la literatura universal al chino en 2011 y por supuesto, la entrega del Premio Nobel por esta obra que sigue vigente con el pasar del tiempo.
Este libro elaborado por Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo y Tatiana Córdoba, está impreso en papel periódico, en una sola tinta y se caracteriza por la limpieza de sus imágenes con un estilo realista.
‘La Vorágine’ (2017)
La obra del escritor colombiano Jose Eustasio Rivera fue adaptada por el guionista Óscar Pantoja y el diseñador José Luis Jiménez acompañados de editorial El Resplandor, como una una obra conjunta en la que intervienen artistas con un texto novedoso e lustraciones que evocan escenios lúgubres, góticos y muy oscuros, que fue la primera adaptación a novela gráfica de un texto literario colombiano y publicada por una editorial colombiana.
Rulfo (2015)
La obra del escritor mexicano Juan Rulfo está expuesta en esta novela gráfica bajo la autoría de Óscar Pantoja y Felipe Camargo con la editorial Rey Naranjo, que representa un legado para nuevas audiencias que quieren acercarse al conocimiento de uno de los escritores más célebres de la literatura latinoamericana. “Un desierto árido atravesado por unos espectros fantasmales sin rumbo y sin pasado. Sus rostros están ajados por el tiempo y sus huellas desaparecen antes de ser borradas por el viento” narra la sinopsis del libro basado en la importancia de Rulfo y su universo inolvidable gracias a libros como ‘El llano en llamas’ (1953) y en ‘Pedro Páramo’ (1955), dos obras maestras.
El Olvido que seremos (2021)
El artista español Tyto Alba se embarcó en el reto de llevar al formato de novela gráfica el renombrado libro de Héctor Abad Faciolince basado en el homenaje a su padre víctima de los paramilitares, destacada de manera especial en la reciente edición del Hay Festival. Alba ha sido responsable de numerosos proyectos literarios como ilustrador con un pasado como pintor para hacer luego la transición a la historieta. Dentro de los datos curiosos de esta obra se cuenta que en el círculo cercano del escritor colombiano no había mucha fe en el proyecto, sin embargo se llevó a cabo y a la fecha goza de notables comentarios positivos de parte de la crítica y de lectores.
‘Nela, una adaptación gráfica de la novela Marianela’ (2013)
Este clásico del escritor español Benito Pérez Galdós fue adaptado por Rayco Pulido, uno de los autores españoles más destacados de la última década. Esta novela muestra una interpretación impactante de la obra original, capturando los rasgos característicos de los personajes y ambientes de la historia en un lenguaje gráfico con sello único publicado por la editorial Astiberri.
‘Los Años de Allende’ (2015)
Esta novela gráfica está basada en Salvador Allende, uno de los personajes más inspiradores y relevantes como ex presidente de Chile, que además de ser médico cirujano, fue político de corriente socialista, que ejerció su mandato desde 1970 hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe de Estado que buscaba derrocarlo del poder causó uno de los capítulos más dolorosos de la historia latinoamericana rodeado de relatos de terror y dolor para su país. La novela gráfica es relatada desde la perspectiva de un corresponsal estadounidense que llega a Chile y se encuentra con un panorama lleno de transformaciones, conflicto y violencia.
El guión de esta producción fue elaborado por Carlos Reye, acompañado de las ilustraciones de Rodrigo Elgueta con la editorial Hueders. La creación de este libro es el resultado de dos años de proceso, una investigación histórica supervisada por Manuel Vicuña, decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales.
Borges: El laberinto infinito (2017)
Nuestro viaje llega al sur del continente americano con este proyecto de Óscar Pantoja y Nicolás Castell que narra la vida del legendario escritor argentino Jorge Luis Borges, con una propuesta gráfica marcada por diferentes momentos claves que influenciaron su obra, estilo narrativo y relevancia en la literatura mundial a través de relatos gráficos para profundizar en este genio literario que pretende acercar lectores a su obra y a la vez hacer un homenaje a uno de los más grandes escritores en lengua castellana.
SEGUIR LEYENDO