“Weir Fiction”, el particular género literario que utiliza la mexicana Cecilia Eudave

La nacida en Guadalajara acaba de publicar su más reciente novela, “El verano de la serpiente”, que se ubica en lo que se conoce como “literatura de lo inusual”

Guardar
Cecilia Eudave (Foto: Penguin Random House)
Cecilia Eudave (Foto: Penguin Random House)

La literatura de lo inusual o “weir fiction” ha irrumpido con fuerza en Latinoamérica y con ese género llega “El verano de la serpiente”, un libro perteneciente a esta corriente literaria, cuya autora, Cecilia Eudave, es valorada como pionera.

El verano de la serpiente” (editorial Alfaguara) es una historia narrada desde perspectivas distintas que van confeccionando y perfilando a cada uno de los personajes. En sus páginas, asistimos al momento decisivo en la vida de una familia, durante el verano de 1977, que se desliza inquietante, develando los secretos que cada uno de ellos guarda.

En una feria ambulante, Maricarmen, la hermana mayor, pedirá conocer su futuro a una muchacha serpiente: la respuesta de esta será críptica y, por lo mismo, aterradora. A partir de ahí, sus vidas, y de quienes los rodean, irán zigzagueando entre una boa real que acecha el vecindario y una mujer fantasmal.

Qué es la literatura de lo inusual o weir fiction

Cecilia Eudave (Foto: Penguin Random House)
Cecilia Eudave (Foto: Penguin Random House)

En la tesis de posgrado, de la Universidad de Alicante, Nieves Ruiz Pérez realizó una investigación con respecto a lo que es la narrativa de lo inusual.

Pues en el trabajo explica que tiene la particularidad de escribirse “desde la subjetividad de las protagonistas donde el elemento insólito es parte de esa expresión intimista que permite a la matrofobia manifestarse de un modo concreto”.

El término “insólito”, menciona la autora que se utilizó por investigadores portugueses y brasileños como Filipe Furtado o Flavio García y lo definían: “aquel ser, situación o fenómeno raro, inhabitual, anormal, incoherente, que subvierte las expectativas cotidianas” (cit. en Roas, 2014: 12-13).

“Lo insólito desempeña una función vital en el desarrollo de la historia narrada, ya que dependerá de éste para transgredir en mayor o menor medida el plano de lo real”.

De acuerdo con las observaciones teóricas de Carmen Alemany se descubrió una nueva modalidad en el empleo de ese elemento insólito cuya intencionalidad no rebasa más allá de la subjetividad del narrador (en este caso narradoras) y siempre sin abandonar el plano real, sería el caso de la narrativa de lo inusual.

De igual forma, lo inusual se caracteriza por la capacidad de hibridación a la hora de asumir los discursos de sus géneros hermanos para aplicarlos a su conveniencia, así lo explica la propia Carmen Alemany:

“La narrativa de lo inusual sería una mezcla híbrida de la representación de la realidad tradicional y una realidad insólita, su síntesis. Si la realidad es la tesis y lo insólito su antítesis, la síntesis sería la realidad inusual que trata de sintetizar, de armonizar los opuestos. Es un péndulo que oscila entre lo insólito y la realidad convencional o convenida” (2017).

La autora

Cecilia Eudave (Foto: Penguin Random House)
Cecilia Eudave (Foto: Penguin Random House)

Cecilia Eudave (Guadalajara, México). Es una narradora y ensayista. Doctora en Estudios Romances por la Universidad Paul Valery III, Francia.

Coordinó la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara (2008-2014) y profesora investigadora en la misma universidad.

Entre su obra creativa se destaca: Registro de imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014), Bestiaria vida (novela, 2008, 2018), con la cual ganó el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce, Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (cuentos, 2010), Para viajeros improbables (microrrelato, 2011), En primera persona (cuentos, 2014), Aislados (novela, 2015), Microcolapsos (microrrelato, 2017, 2019) y Al final del miedo (cuentos, 2021).

Recientemente se publicó “El verano de la serpiente”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional
MÁS NOTICIAS