La literatura de lo inusual o “weir fiction” ha irrumpido con fuerza en Latinoamérica y con ese género llega “El verano de la serpiente”, un libro perteneciente a esta corriente literaria, cuya autora, Cecilia Eudave, es valorada como pionera.
“El verano de la serpiente” (editorial Alfaguara) es una historia narrada desde perspectivas distintas que van confeccionando y perfilando a cada uno de los personajes. En sus páginas, asistimos al momento decisivo en la vida de una familia, durante el verano de 1977, que se desliza inquietante, develando los secretos que cada uno de ellos guarda.
En una feria ambulante, Maricarmen, la hermana mayor, pedirá conocer su futuro a una muchacha serpiente: la respuesta de esta será críptica y, por lo mismo, aterradora. A partir de ahí, sus vidas, y de quienes los rodean, irán zigzagueando entre una boa real que acecha el vecindario y una mujer fantasmal.
Qué es la literatura de lo inusual o weir fiction
En la tesis de posgrado, de la Universidad de Alicante, Nieves Ruiz Pérez realizó una investigación con respecto a lo que es la narrativa de lo inusual.
Pues en el trabajo explica que tiene la particularidad de escribirse “desde la subjetividad de las protagonistas donde el elemento insólito es parte de esa expresión intimista que permite a la matrofobia manifestarse de un modo concreto”.
El término “insólito”, menciona la autora que se utilizó por investigadores portugueses y brasileños como Filipe Furtado o Flavio García y lo definían: “aquel ser, situación o fenómeno raro, inhabitual, anormal, incoherente, que subvierte las expectativas cotidianas” (cit. en Roas, 2014: 12-13).
“Lo insólito desempeña una función vital en el desarrollo de la historia narrada, ya que dependerá de éste para transgredir en mayor o menor medida el plano de lo real”.
De acuerdo con las observaciones teóricas de Carmen Alemany se descubrió una nueva modalidad en el empleo de ese elemento insólito cuya intencionalidad no rebasa más allá de la subjetividad del narrador (en este caso narradoras) y siempre sin abandonar el plano real, sería el caso de la narrativa de lo inusual.
De igual forma, lo inusual se caracteriza por la capacidad de hibridación a la hora de asumir los discursos de sus géneros hermanos para aplicarlos a su conveniencia, así lo explica la propia Carmen Alemany:
“La narrativa de lo inusual sería una mezcla híbrida de la representación de la realidad tradicional y una realidad insólita, su síntesis. Si la realidad es la tesis y lo insólito su antítesis, la síntesis sería la realidad inusual que trata de sintetizar, de armonizar los opuestos. Es un péndulo que oscila entre lo insólito y la realidad convencional o convenida” (2017).
La autora
Cecilia Eudave (Guadalajara, México). Es una narradora y ensayista. Doctora en Estudios Romances por la Universidad Paul Valery III, Francia.
Coordinó la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara (2008-2014) y profesora investigadora en la misma universidad.
Entre su obra creativa se destaca: Registro de imposibles (cuentos, 2000, 2006, 2014), Bestiaria vida (novela, 2008, 2018), con la cual ganó el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce, Técnicamente humanos y otras historias extraviadas (cuentos, 2010), Para viajeros improbables (microrrelato, 2011), En primera persona (cuentos, 2014), Aislados (novela, 2015), Microcolapsos (microrrelato, 2017, 2019) y Al final del miedo (cuentos, 2021).
Recientemente se publicó “El verano de la serpiente”.
SEGUIR LEYENDO: