La novela “El tren del desamparo” narra “las consecuencias que los españoles han tenido que sufrir después de la Guerra Civil, muchos de ellos de forma callada”; así como “el sufrimiento que ha tenido la gente de la posguerra, que lo ha rumiado y a la que se le ha dado la espalda durante mucho tiempo”.
Así lo ha afirmado a Efe el autor de este libro, el periodista Eduardo Rojo, con motivo de la presentación en Logroño este miércoles de “El tren del desamparo”, donde cuenta la historia de dos gemelos que se ven forzados a huir a un paraje recóndito de los montes Obarenes cuando asesinan a su padre el primer día de la Guerra Civil.
Rojo (Oña, Burgos, 1960), quien en la actualidad trabaja en Vitoria, ha explicado que su obra es “una especie de viaje por la España rural, por todo el siglo XX”; y también es “la historia de cómo estos niños tienen una pesada carga, que es el pasado de sus padres y toda la trastienda de la Guerra Civil”.
“Es un lastre que les va marcando toda su vida, al igual que se hereda la pobreza, el odio y la intolerancia, que van marcando a las generaciones posteriores en esa España de la posguerra”, ha precisado.
Ha explicado que es “una novela que aborda la memoria histórica y que, a través de personajes de ficción, ayuda a entender, sobre todo, las consecuencias de la Guerra Civil, sin hablar sobre la Guerra Civil en concreto ni sobre política”.
“Quiero explicar el sufrimiento que ha tenido la gente de la posguerra y que, al final, no nos hemos preocupado mucho, ni siquiera ahora, de cómo han sido sus vidas, ni de que hayan podido enterrar a sus muertos”, ha subrayado.
“El tren del desamparo”, ha proseguido, es “una novela que hace pensar y trata de hacer entender cómo han sido las vidas de la posguerra, cómo ha sido la vida en esa España rural”; y, además, es “un canto a la vida rural y a la naturaleza”.
Rojo ha incidido en que “no es una novela de buenos y malos o con postulados ideológicos”, sino que “está todo mucho más mezclado, es un libro que trata de humanizar todas esas consecuencias de la Guerra Civil y, evidentemente, las ideologías se ven a lo largo del libro, pero los personajes son poliédricos y tienen contradicciones”.
“La memoria histórica es un tema que me preocupa y me apetecía situar a unos personajes en ese contexto histórico y político, así como en un contexto geográfico y social que conozco” y que “quiero reivindicar porque, al final, es una reivindicación del mundo rural y de esa España que empezó a vaciarse en la Guerra Civil”, ha destacado.
Ha concretado que el título del libro, “El tren del desamparo”, hace referencia a la vía Santander-Mediterráneo, que “nació muerta por cuestiones políticas relacionadas con otros trenes y puertos de mar”.
Esta vía inacabada, que se cerró en 1985, es “un paralelismo con la vida de estos jóvenes protagonistas que tienen un proyecto de vida truncado, como este tren, entonces, viven a la orilla del mismo, a la orilla del río”, ha concluido.
Con información de EFE.
SEGUIR LEYENDO: