Svetlana Alexievich (Bielorrusia) y Herta Müller (Alemania), las Premio Nobel de Literatura, pidieron al Gobierno alemán que corrija su curso en la crisis entorno a Ucrania y envíe armas a Kiev, esto lo dijeron para una entrevista publicada por el semanario “Der Spiegel”.
“Ucrania debería salir vencedora de este conflicto, es importante para la democracia en Ucrania y también en Bielorrusia,” señaló Alexievich, que nació en el país a orillas del Mar Negro aunque pasó la mayor parte de su vida en Bielorrusia.
La escritora y periodista, que recibió el Nobel en 2015, vive exiliada en Alemania desde 2020 debido a su actividad opositora frente al Gobierno de Alexandr Lukashenko.
Müller, por su parte, tildó de “excusa” el argumento empleado por el Ejecutivo alemán de que enviar armas a regiones de conflicto sólo contribuye a exacerbar las tensiones.
“¿Qué hicimos en la antigua Yugoslavia en los años noventa, con buenos motivos? Ayudamos militarmente. Precisamente los alemanes con su historia deben ayudar a Ucrania”, aseveró la escritora, perteneciente a la minoría étnica alemana de Rumanía.
Con el anuncio de que el Ejército alemán enviará 5 mil cascos a Ucrania, después de que Kiev solicitara armas con insistencia, el Gobierno del canciller Olaf Scholz “hace el ridículo ante el mundo entero,” agregó Müller, que se preguntó si Berlín mandará a continuación “ataúdes para los soldados caídos”.
La Premio Nobel calificó también de “tonta y manida” la frase de la ministra de Exteriores Annalena Baerbock de que “cuando se habla, no se dispara”, puesto que a su juicio “se habla siempre, incluso cuando se dispara”.
El Gobierno alemán ha rechazado hasta la fecha enviar armas a Ucrania, aunque según ha destacado financia la construcción de un hospital militar y es el principal donante a nivel mundial en materia de ayudas económicas para Kiev.
Desde que Rusia desplegó decenas de miles de tropas hacia la frontera con Ucrania en los meses recientes, Washington adoptó una estrategia poco convencional para que Moscú y el mundo se enteren de lo que se sabe sobre los planes de la invasión de los rusos, en lugar de mantenerlo en secreto.
“Finalmente, Washington está alcanzando a sus rivales -incluyendo a Rusia y WikiLeaks, en el uso de la información para perfilar eventos”, escribió Douglas London, antiguo oficial de la CIA, en la revista “Foreign Affairs”.
Con las tensiones que comenzaron en febrero, poco a poco fue aumentando, por lo cual funcionarios estadounidenses dijeron que Moscú estaba planeando montar un video con imágenes explícitas de un falso ataque ucraniano contra Rusia o contra rusos dentro de Ucrania, haciendo uso de imágenes de lugares destruidos, “cadáveres” de supuestas víctimas y hasta personas que actuarían como dolientes.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, es uno de varios funcionarios que detalló al pie de la letra el presunto plan.
“Hemos visto este tipo de actividad por parte de los rusos en el pasado y creemos que es importante que cuando lo veamos así como ahora lo podamos denunciar”, señaló.
Pese a que Rusia insiste en que sus tropas se están retirando, el Ministerio de Defensa publicó un mapa y un video que explica el plan de ataque de Putin, horas después de que la Casa Blanca advirtiera que Moscú podría utilizar denuncias falsas de fosas comunes y de producción de armas químicas en Ucrania para justificar una invasión de la ex república soviética.
Con información de EFE y AFP
SEGUIR LEYENDO: