Elena Poniatowska se mantiene firme en el periodismo porque “escribir es alejar la muerte”

La autora de “La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral”, reafirmó su amor por la literatura y el periodismo

Guardar
La escritora consideró que gran parte de lo que es hoy en día fue gracias a todas las personas que le permitieron preguntar y escuchar, puesto que pasó muchos años de su juventud haciendo entrevistas. (Foto: EFE)
La escritora consideró que gran parte de lo que es hoy en día fue gracias a todas las personas que le permitieron preguntar y escuchar, puesto que pasó muchos años de su juventud haciendo entrevistas. (Foto: EFE)

Para la escritora mexicana ganadora del Premio Cervantes Elena Poniatowska escribir es “alejar la muerte” y un oficio que ofrece dignidad a quien lo ejerce, compartió en un simposio virtual.

“Tengo 90 años, que ya son muchos, y escribir, en cierta manera, es alejar la muerte, es un oficio que te da una dignidad a lo largo de los años. Es una razón de vida”, manifestó la también periodista y activista, quien cumplirá 90 años el próximo 19 de mayo.

A su edad, la autora de “La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral” (1971), reafirmó su amor por la literatura y el periodismo para los suscriptores de la plataforma Escríbele, donde personas que quieren escribir y publicar enviaron preguntas sobre el quehacer literario que ella respondió con amabilidad.

Poniatowska (París, 1932), que ganó el premio Alfaguara en 2001, el Rómulo Gallegos en 2007, y el Biblioteca Breve en 2011, entre muchísimos otros, consideró que la humildad es un valor muy importante para cualquier persona que escriba y que se adquiere, sin posibilidad de evitarlo, al ejercer el oficio.

“Escribir te pone en tu lugar, es una gran lección de humildad. Escribes un ‘rollo’ (algo extenso), no te das cuenta de que es espantoso y ya dices ‘dije 15 veces lo mismo’, te das cuenta de que no la hiciste. En eso sí te ayuda, yo creo que es como caminar en la calle, si das un paso en falso te azotas como chango (mono) viejo”, opinó la escritora.

A QUIENES SE DEJARON PREGUNTAR

Para ella, las veces que entró a esa cárcel con una enorme grabadora que le daba al principio problemas en las revisiones de la entrada fueron toda una escuela.(Foto: EFE)
Para ella, las veces que entró a esa cárcel con una enorme grabadora que le daba al principio problemas en las revisiones de la entrada fueron toda una escuela.(Foto: EFE)

La escritora consideró que gran parte de lo que es hoy en día fue gracias a todas las personas que le permitieron preguntar y escuchar, puesto que pasó muchos años de su juventud haciendo entrevistas.

Recordó durante el simposio a personas como los premiados escritores Octavio Paz y Carlos Fuentes o la reconocida actriz María Félix, entre muchos otros, quienes, dijo, siempre le dieron tiempo “a una chaparrita (bajita) güerita (rubia) con su cuaderno y su pluma”.

“Pude entrevistar como tres personas por semana y eso fue para mí una escuela extraordinaria. Se lo debo a su generosidad, paciencia y bondad, porque podrían haberme dicho ‘quítate, tengo mucho que hacer’”, explicó.

Sobre la posibilidad de acercarse a esas personalidades -a parte de que consideró que su imagen al aparecer podía ser tierna para algunos- dijo que hace décadas había más tiempo y no había tantas celebridades, por lo que las grandes figuras eran mucho más accesibles.

Pero uno de los lugares donde más aprendió fue en la penitenciaría de Lecumberri -hoy sede del Archivo General de la Nación-, ubicado en el Centro de la Ciudad, donde pudo hablar con personalidades como David Alfaro Siqueiros, uno de los exponentes del muralismo mexicano, pero también con muchos otros reos que tenían muchas ganas de contar “su prodigiosa vida de mentiras o verdades”.

Para ella, las veces que entró a esa cárcel con una enorme grabadora que le daba al principio problemas en las revisiones de la entrada fueron toda una escuela.

“Fue un aprendizaje. Si fuera maestra llevaría a mis alumnos para que fueran a hablar con los presos porque es una escuela extraordinaria: todos están a flor de piel, todos te quieren contar”, expresó.

AMOR AL PERIODISMO

La autora compartió que sigue escribiendo y que no dejó de hacerlo desde que de niña sus padres la enviaron a un convento de monjas en Filadelfia (Estados Unidos) donde conoció a figuras como Juana de Arco o Napoleón. (Foto: EFE)
La autora compartió que sigue escribiendo y que no dejó de hacerlo desde que de niña sus padres la enviaron a un convento de monjas en Filadelfia (Estados Unidos) donde conoció a figuras como Juana de Arco o Napoleón. (Foto: EFE)

Y Poniatowska, a pesar de haberse inclinado en las últimas décadas a la literatura, nunca ha perdido el amor por su profesión primaria, el periodismo, un trabajo al que todavía no renuncia, pues continúa publicando cada domingo.

“El periodismo fue una bendición”, sentenció.

La autora compartió que sigue escribiendo y que no dejó de hacerlo desde que de niña sus padres la enviaron a un convento de monjas en Filadelfia (Estados Unidos) donde conoció a figuras como Juana de Arco o Napoleón.

“Juana de Arco me caía bien. (...) Se ponía cosas de fierro encima, se me hacia que era no un disfraz, sino que era ‘padre’ (bonito) que una mujer se vistiera de hombre”, dijo la escritora, quien confesó que después de su obra más reciente, “El amante polaco”, quisiera hacer una historia sobre mujeres, “porque son las grandes olvidadas de la historia”, sentenció.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Quincy Jones recibió un Óscar honorífico en un homenaje póstumo

La familia del legendario productor, fallecido recientemente, recibió el galardón en una gala organizada por la Academia de Hollywood, que también reconoció a la directora de casting Juliet Taylor, entre otros
Quincy Jones recibió un Óscar honorífico en un homenaje póstumo

Murió Charles Dumont, el compositor de “Non, je ne regrette rien” de Edith Piaf

El músico francés falleció a los 95 años. Realizó 30 canciones para la gran cantante francesa y también trabajó junto a Barbra Streisand
Murió Charles Dumont, el compositor de “Non, je ne regrette rien” de Edith Piaf

“Te pido que me ayudes a morir”: la solicitud de Carlos Alberto Montaner a su hija y el duro camino hasta la eutanasia

La periodista y escritora Gina Montaner abrió la Feria del Libro de Miami con “Deséenme buena suerte”, una crónica desgarradora sobre la enfermedad de su padre, reconocido intelectual cubano disidente, y el camino que transitaron juntos para que pudiera cumplir su deseo de dignidad final
“Te pido que me ayudes a morir”: la solicitud de Carlos Alberto Montaner a su hija y el duro camino hasta la eutanasia

Un artista famoso, una convención de mafiosos y un complot en ciernes: un fragmento de “Habana Nostra”

En su debut literario, el cineasta cubano Pavel Giroud cuenta la historia de las tensiones entre el capo Charles “Lucky” Luciano y su mano derecha en el Caribe, Meyer Lansky. Un homenaje al noir con el Hotel Nacional como escenario y con Frank Sinatra como tapadera
Un artista famoso, una convención de mafiosos y un complot en ciernes: un fragmento de “Habana Nostra”

Miami Book Fair: los eventos más importantes del lunes 18

Música al aire libre y una indagación histórica en los pasos previos a la Guerra de Secesión de Estados Unidos son las actividades centrales de la segunda jornada de la Feria del Libro de Miami
Miami Book Fair: los eventos más importantes del lunes 18
MÁS NOTICIAS