Se dice que este fenómeno viene de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) que crecieron entre dispositivos electrónicos, como tablets, teléfonos inteligentes; aquellos que nacieron y se transformaron a la par de la masificación de la internet y el auge de las redes sociales. Su estilo está marcado por la producción de videos tan cortos como dinámicos, recomiendan lecturas, anuncian lanzamientos, hacen humor para fanáticos de los libros y las historias y comentan en comunidad sus secuelas de libros preferidas. en TikTok.
Desde hace años TikTok supera a YouTube en tiempo medio de conexión por usuario en mercados clave como Estados Unidos y, aunque se dice que el auge de estos creadores de contenido inició en China, lo cierto es que cada día nacen nuevos booktokers que se unieron a los booktubers (creadores de contenido literario en YouTube) y a los boogramers (creadores en Instagram).
Dentro de la colección de hastags para rastrear esta clase de contenido cultural podemos encontrar #bookworm #booklovers #bookclub #bookish #booknerd #librostiktok #lectorestiktok #lectoreswattpad #librosrecomendados, en donde puede destacarse #BookTok que cuenta con más de 39 mil millones de reproducciones etiquetando videos e imágenes con recomendados, un despliegue de la imaginación de los lectores, su mundo, el relato de situaciones divertidas de los coleccionistas de libros como si se tratara de una tribu urbana.
Las editoriales no han sido solo espectadores, también han acogido esta comunidad como aliados en el negocio para incrementar sus ventas, apoyar la promoción de sus lanzamientos y participar de dinámicas de redes sociales, tal y como sucede con otros mercados de consumo masivo en redes sociales que hace años convocan a creadores de contenido para reforzar, en muchos casos, un estilo de vida alrededor de la pasión literaria, el entretenimiento basado en la reinterpretación de las tendencias de otros creadores de contenido a la afición de la lectura que no se limita a las recomendaciones, también diversificación de la experiencia de sus audiencias con contenido basado en cultura pop, películas, series e incluso arte y transmisiones de lectura en vivo.
Aquí le compartimos una selección de estrellas de esta tendencia y también creadores de contenido que crecen día a día en su tarea de difusión alrededor de las grandes producciones literarias.
1. @libroslibroslibros - Hada de los Libros (México)
2. almendrada.books (Argentina)
3. @Eldeloslibritos (Colombia)
4. @lacazadoradelconejoblco (Uruguay)
5. @karolz.mora (Ecuador)