Este es el caso de ‘Un barquito con olor a sándalo’ de Olga Lucía Jiménez, licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Educación con Musical en educación comunitaria que se dio a la tarea de producir un libro único para hablar con la niñez acerca de la vida y la muerte, con ilustraciones del artista Fabián Rivas, ilustrador y diseñador gráfico chileno quien ha colaborado con distintas editoriales y medios a nivel internacional.
El protagonista de esta historia es Antero es un hombre mayor, tallador de barcos, que vive en un lugar hermoso a la orilla del mar. Un día, un marinero le encarga que construya un barco: ante los ojos preocupados de su nieto Matías, el hombre empieza a desaparecer, a la vez que se anuncia un bello viaje y un gran final.
Desde 1975, Olga Lucía Jiménez, dedica a la investigación de rondas y juegos infantiles en toda Colombia. Dentro de su obra se destaca también la cuidadosa compilación de juegos, cantos y rimas infantiles tradicionales, dentro de sus libros más conocidos se destacan ‘Ronda que ronda la ronda’ (1999) de la Editorial Panamericana. ‘El arrurú de la luna’ (1999) Editorial Magisterio y ‘Temas En Cantados Recopilación Ministerio de Cultura’ (2014).
Jiménez también ha recibido premios por su trabajo como educadora de parte de la Secretaria de Educación del Distrito en Bogotá, el Premio Raimundo Susaeta 2008 en el Concurso de literatura infantil por ‘Un barquito con olor a sándalo’ y en 2020 el Premio ‘Lo que somos’ del Ministerio de Cultura en Colombia.