La más reciente adaptación de “Nightmare Alley”, traducido al español como “El callejón de las almas perdidas”, fue dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y está nominada en cuatro categorías para los Premios Oscar 2022, todo gracias a una novela que escibió hace más de 70 años William Lindsay Greysham.
El libro se publicó en 1946 y la primera adaptación que se llevó al cine fue en 1947, dirigida por el británico Edmund Goulding, con el actor Tyrone Power como protagonista.
La trama habla de la historia de Stanton Carlisle, joven que trabaja en una feria ambulante haciendo juegos de mano con monedas y billetes en la carpa llamada Diez-en-Uno, junto con otros de sus compañeros, como Mamuasel Electra, Zeenamla adivina, el Comandante Mosquito (un enano), Hérculo (un forzudo), el Marino Martín (un hombre con todo el cuerpo tatuado), un acróbata sin piernas y el «monstruo», presentado como un ser entre humano y animal, que manipula serpientes.
Un elemento muy presente en la novela es el alcohol, pues su poder nocivo atraviesa toda la historia y a veces es el causante de las peores consecuencias.
Stan empieza a ver la manera de aprovecharse de la situación de la feria y poder aprender el negocio. Con esto, busca seducir a Zeena y lo logra, su esposo Pete muere y Stan termina supliéndolo.
Ya sin Pete en el camino, y con su cuaderno de apuntes, Stan aprende cómo utilizar los trucos de la adivinación y cómo perfeccionar el arte del engaño, en conjunto con una retórica florida y agresiva.
Con estos secretos revelados, convence a Molly (Mamuasel Electra) de dejar la feria e irse él para tener su propio número de adivinación y se la pasan cinco años juntos, a lo largo de los cuales Stan se encarga de demostrar sus dotes adivinatorios.
El éxito de Stan hacen que vaya de teatro en teatro y a diversas fiestas de la alta sociedad, donde va sólo como invitado. Para hacerse más misterioso, menciona que el contacto con los muertos es posible e, incluso, abre una iglesia donde lanza sus sermones, que son difundidos por radio.
Todo cambia cuando Stanton conoce a la doctora Lilith Ritter, una psicoanalista con una ética muy peculiar, pues ahora ella le facilitará información sobre uno de sus pacientes, un multimillonario a quien podrá estafar. Lo que Stan desconoce es que ella es más ambiciosa que él.
La novela y su creación
William Lindsay Greysham participó en la Guerra Civil Española como un luchado republicano. Él luchaba en las Brigadas Internacionales, y en su paso por el país alguien le comentó de una feria con una atracción llamada “El Monstruo”, un borracho que aceptaba devorar serpientes y pollos vivos, que le arrojaban desde el público, solo para tener alcohol.
A partir de ver a “El Monstruo” se empeñó en escribir la historia, al final, hizo veinticuatro capítulos, cada uno bautizado con el nombre de una de las cartas del tarot.
Premios Oscar 2022
Guillermo del Toro adaptó la novela a película, eligiendo a Bradley Cooper como su actor principal y la participación de Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe., y este martes, cuando se dieron a conocer las nominaciones de los Oscar 2022, se enteró de que la película está nominada en cuatro categorías.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció el trabajo del tapatío en las categorías de Mejor película, Diseño de vestuario, Diseño de producción y Fotografía.
SEGUIR LEYENDO: