Cristian Alarcón es escritor y periodista. Desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros ‘Cuando me muera quiero que me toquen cumbia’ (2003) y ‘Si me querés, quereme transa’ (2010).
Alarcón cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción, en el libro ‘Un mar de castillos peronistas’ (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.
En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia en el Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia.
Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia. Ha sido galardonado con el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex–Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019).
Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.
El jurado ha destacado en el libro por el que ganaría el Premio Alfaguara ‘El tercer paraíso’ “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.
Como dice el autor, “la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto””.
En la convocatoria para estos premios se recibieron 899 manuscritos, de los cuales 408 fueron remitidos desde España, 131 desde Argentina, 119 desde México, 87 desde Colombia, 57 desde Estados Unidos, 43 desde Chile, 29 desde Perú y 25 desde Uruguay
Además del galardón que acaba de recibir, ya había sido reconocido por su trabajo como periodista con premios como Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex-Diploma al Mérito, en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019).
En 2021 la ganadora del Premio Alfaguara de Novela fue la colombiana Pilar Quintana con ‘Los abismos’.