Margaret Atwood y Bernardine Evaristo, las ganadoras del Premio Booker Prizes 2019

Los jueces del galardón sorprendieron al distinguir a dos escritoras: la canadiense por “The Testaments” y la británica por “Girl, Woman, Other”

Guardar
Margaret Atwood y Bernardine Evaristo (Shutterstock)
Margaret Atwood y Bernardine Evaristo (Shutterstock)

El Premio Booker Prizes 2019 ya tiene dueño. O dueños, porque el jurado sorprendió a todos al desdoblar el galardón. Las ganadoras de este prestigioso reconocimiento son Margaret Atwood por The Testaments (Los testamentos) y Bernardine Evaristo por Girl, Woman, Other. Compartirán 50 mil libras esterlinas.

Esta excepción ya ocurrió dos veces antes. En 1974 lo obtuvieron Nadine Gordimer y Stanley Middleton y en 1992 a Michael Ondaatje y Barry Unsworth. En 1993, las reglas fueron cambiadas para que solo un autor pudiera ganar el premio, pero la edición 2019 es la primera vez desde entonces que dos autores comparten el galardón.

Evaristo se convierte así en la primera mujer negra que gana el Booker desde que el premio comenzó a otorgarse, en 1969 y es, también, la primera vez también que un autor afroamericano resulta premiado. La canadiense Atwood resultó ganadora por segunda vez, ya que lo había recibido en el año 2000 por su novela El asesino ciego.

La nueva novela de Atwood es la segunda parte de El cuento de la criada, novela que relata la experiencia de una mujer obligada a la esclavitud sexual por parte de los miembros de la clase dirigente para reproducirse y su lucha por sobrevivir en Gilead, una sociedad totalitaria y postapocalíptica situada en lo que solía ser Estados Unidos. La novela, que tuvo una éxitosa adaptación de Hulu, fue tomado como referencia internacional en la lucha por los derechos de las mujeres que se viene desarrollando en diferentes partes del mundo, lo que le valió a la escritora un reconocimiento y exposición aún mayor.

En Los testamentos, Atwood se centra 15 años después de El cuento, aunque esta vez a través de la visión de tres mujeres. En una entrevista exclusiva reciente con Infobae Cultura, la autora comentó con respecto a la publicación: “Advertí que lo que sí podía hacer era adelantarme en el tiempo, contar la historia a través de tres narradores en lugar de uno, y analizar el principio del fin de Gilead, un tema realmente esperanzador”. Como sucedió con El cuento, esta obra tendrá también su versión en la pantalla chica. “La serie y la escritura de Los Testamentos fueron en tándem, ya que como soy consultora, he estado leyendo los guiones y haciendo comentarios sobre ellos”, dijo.

Por su parte, Bernardine Evaristo es una autora mucho menos conocida en esta parte del mundo. Nacida en Londres en 1959, es profesora de escritura creativa en la Universidad Brunel de Londres y miembro de la Royal Society of Literature. Su novela Girl, Woman, Other abarca la Gran Bretaña de los siglos XX y XXI y presenta 12 personajes interconectados, en su mayoría mujeres, negras y británicas.

Libro de Bernardine Evaristo
Libro de Bernardine Evaristo

“Quería poner presencia en ausencia. Estaba muy frustrada de que las mujeres británicas negras no fueran visibles en la literatura. Lo reduje a 12 caracteres: quería que abarcaran desde un adolescente hasta alguien de 90 años y que vieran su trayectoria desde el nacimiento, aunque no lineal. Hay muchas maneras en que la otredad se puede interpretar en la novela: las mujeres son tratadas de muchas maneras y algunas veces entre sí. También quería que se identificara como una novela sobre mujeres”, dijo Evaristo en una reciente entrevista con The Guardian.

Además, Evaristo posee una extensa trayectoria en la lucha por la inclusión de escritores y artistas de color. Entre otras acciones, en la década de 1980 fundó la primera compañía de teatro de mujeres negras de Gran Bretaña, Theater of Black Women; el proyecto de desarrollo de poetas The Complete Works; cofundó Spread the Word, la agencia de desarrollo de escritores de Londres y en 2012, el Premio Internacional de Poesía Africana Brunel. Evaristo es autora de ocho libros de ficción y ficción en verso, en los que indaga en las cuestiones culturales relacionadas a la diáspora africana. La autora aún no fue publicada en español.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Robirosa y García Uriburu: la experiencia humana más allá de lo evidente

En “Como agua sobre una piedra”, la galería Oda coloca obras del artista y activista con la serie de bosques de la pintora, en un diálogo que indaga sobre lo íntimo dentro del paisaje y la conciencia sobre el medioambiente
Robirosa y García Uriburu: la experiencia humana más allá de lo evidente

Una sana locura: lo que pasa cuando ya probaste de todo y no funciona

En “Siete casas vacías”, el libro de cuentos de Samanta Schweblin, los protagonistas están perdidos frente a situaciones con las que vienen luchando hace tiempo. Entonces lo extraño avanza. Y pasan cosas
Una sana locura: lo que pasa cuando ya probaste de todo y no funciona

Justicia 4.0: cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema penal

En “¿Puedo ir preso?”, el libro que coordinó el juez Mariano Borinsky, se plantea que el uso de herramientas más precisas y eficientes puede servir para tomar decisiones más justas o agilizar procesos. Sus riesgos
Justicia 4.0: cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar el sistema penal

La transformación de la alimentación en una ciencia: de las metáforas a las calorías

En “Eating and Being”, Steve Shapin indaga en cómo la ciencia nutricional convirtió la cocina en un espacio de subordinación al laboratorio, a la vez que repiensa las tradiciones culturales y los significados emocionales de la comida
La transformación de la alimentación en una ciencia: de las metáforas a las calorías

Quincy Jones recibió un Óscar honorífico en un homenaje póstumo

La familia del legendario productor, fallecido recientemente, recibió el galardón en una gala organizada por la Academia de Hollywood, que también reconoció a la directora de casting Juliet Taylor, entre otros
Quincy Jones recibió un Óscar honorífico en un homenaje póstumo
MÁS NOTICIAS