Por las redes sociales llegó la noticia: Luisa Valenzuela es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2019. Será otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad UNAM (La Universidad Nacional Autónoma de México. El jurado resolvió entregarle el galardón por “la agudeza de su obra y genio narrativo”.
Es la quinta vez que se entrega, y los ganadores anteriores fueron: en 2012 Mario Vargas Llosa, en 2014 Sergio Ramírez, en 2016 Eduardo Lizalde y en 2018 Luis Goytisolo. Está dotado con 250 mil dólares estadounidenses, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano de origen español Vicente Rojo Almazán y la publicación del discurso de aceptación.
En dos semanas, la escritora argentina cumplirá 81 años. Su carrera es enorme: ha publicado innumerable cantidad de libros y ha sigo distinguida con muchísimos premios. ¿Por dónde empezar? Valenzuela se crió en una casa llena de autores. Su madre era, Luisa Mercedes Levinson, era escritora y la visitaban Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, entre otros. Su destino fue inevitable: a los 17 años comenzó a publicar en diversos periódicos y a trabajar en radio. La cultura era lo suyo.
Enseguida llegó su primera novela, Hay que sonreír, y desde entonces no paró. Escribió Novela negra con argentinos, Cuidado con el tigre, Donde viven las águilas y El chiste de Dios, entre tantos otros libros. Vivió en México, también en Francia y España. Fue censurada por la dictadura militar argentina y en 1979 se trasladó a los Estados Unidos, donde permaneció 10 años.
Fue becaria de Fulbright para la Universidad de Iowa, de Guggenheim y del Fondo Nacional de las Artes, y Escritora en Residencia en el Center for Interamerican Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia, donde durante diez años dictó diversos seminarios y talleres de escritura. En 2017 la Universidad Nacional de San Martín le otorgó el título de doctora Honoris Causa. Actualmente dirige PEN Argentina.
SIGA LEYENDO