La alcaldesa de París Anne Hidalgo que desveló hoy el ramo monumental de 11 tulipanes de más de 33 toneladas trató de minimizar la polémica que rodeó la instalación de esta obra que el autor, Jeff Koons, presenta como un homenaje a las víctimas de los atentados de París.
Pero varios directores de museos y galeristas franceses califican de oportunista el regalo del artista y ex inversionista estadounidense. Y advierten que esa obra extravagante no tiene nada que ver con la tragedia.
Koons pidió inicialmente que se instalara la obra cerca del Museo de Arte Contemporáneo de París, en frente de la Torre Eiffel. Una manera de imponerse en el paisaje artístico francés del que ha quedado marginado, denunciaron sus detractores.
Pero "un regalo no se rechaza" dijo la alcaldesa de la capital francesa en la inauguración. La obra fue finalmente instalada cerca de los Campos Elíseos.
Junto al gigantesco ramo de tulipanes de colores atrapados en una mano con aparente textura de plástico, el artista explicó: “Ramo de tulipanes fue creado como un símbolo de recuerdo, de optimismo y de recuperación tras los terribles atentados. Esta obra simboliza un regalo presentado por una mano tendida que lleva un ramo de flores inflables y de colores”.
Respaldado por la embajada de Estados Unidos que afirmó que el arte era un instrumento diplomático, Koons financió la construcción de la obra por fondos de inversión y mecenas millonarios, por un total de 3,5 millones de euros.
Publicado originalmente por RFI.
SIGA LEYENDO