Los 100 mejores libros del siglo XXI, según The Guardian

Según el ranking del periódico británico el libro más bello de esta época es “En la corte del lobo” de Hilary Mantel

Guardar

Después de las controvertidas listas de las 100 películas y las 100 series mejores del siglo XXI, el diario The Guardian volvió esta semana con un nuevo ranking que promete generar polémica: el de los 100 mejores libros de este siglo.

Según el periódico británico, la novela más bella de esta época es “En la corte del lobo” ("Wolf Hall”) de Hilary Mantel. El libro forma parte de la llamada “trilogía de Thomas Cromwell”, una biografía ficticia que relata el ascenso al poder del primer conde de Essex en la corte de Enrique VIII de Inglaterra. La tercera novela de la saga está actualmente en proceso. Con los dos primeros libros Mantel ganó dos premios Booker, en 2009 y 2012. Fue la primera mujer en la historia en ser galardonada dos veces con el prestigioso premio.

El segundo lugar es para Marilynne Robinson, autora, en 2004, de “Gilead”, una novela filosófica en la que un segmento de la historia de los Estados Unidos se cuenta a través de la voz del anciano predicador John Ames, en forma de una carta a un hijo que, sabe, nunca llegará a ver adulto. “Hay miles de razones para vivir esta vida”, escribe en el libro Ames, “cada una de las cuales es suficiente”. “Gilead” le valió a su autora el Premio Pulitzer de ficción.

Tercera aparece Svetlana Alexievich, con “Tiempo de segunda mano”. La autora bielorrusa, voz imprescindible de Chernobyl y ganadora en 2015 del premio Nobel de Literatura, “registró miles de horas de testimonios de personas comunes y corrientes para crear esta historia oral de la Unión Soviética y su fin", explica The Guardian. “Escritores, camareros, médicos, soldados, antiguos funcionarios del Kremlin, sobrevivientes de los gulags: a todos se les da espacio para que cuenten sus historias, compartir su rabia y traición, y expresar sus preocupaciones sobre la transición al capitalismo. Un libro inolvidable, que es tanto un acto de catarsis como una profunda demostración de empatía”.

En la lista de los 100 mejores libros del siglo XXI sólo aparecen tres autores hispanos: los mexicanos Yuri Herrera y Valeria Luiselli, y el español Javier Marías.

“Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas”, de Valeria Luiselli, aparece en el puesto 83. Es un libro en el que la autora narra por lo que tienen que pasar lo menores migrantes, de México y Centroamérica en su mayoría, ante un tribunal de la ciudad de Nueva York en el que la mexicana trabajó como intérprete.

Valeria Luiselli
Valeria Luiselli

En el puesto 77 se encuentra “Señales que precederán al fin del mundo” de Yuri Herrera. En esta novela el autor reflexiona sobre la vida en la frontera de los Estados Unidos y México y se narra la historia de de Makina, una joven de gran temperamento que busca a su hermano desaparecido.

Y en el 69 está “Los enamoramientos”, de Javier Marías. En esta novela el autor español cuenta la historia de María Dolz, una mujer que se entera del asesinato de un hombre y sin querer, gracias a un relación imprevista, se acerca a ese suceso.

A continuación, la lista completa:

100. El cuello no engaña y otras reflexiones sobre ser mujer, Nora Ephron (2006)

99. Vaso roto, Alain Mabanckou (2005)

98. Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson (2005)

El escritor sueco Stieg Larsson
El escritor sueco Stieg Larsson

97. Harry Potter y el cáliz de fuego, JK Rowling (2000)

96. Tan poca vida, Hanya Yanagihara (2015)

95. Chronicles: Volume One, Bob Dylan (2004)

94. La clave del éxito, Malcolm Gladwell (2000)

93. Darkmans, Nicola Barker (2007, sin traducción al español)

92. The Siege, Helen Dunmore (2001, sin traducción al español)

91. Luz, M. John Harrison (2002)

90. Heimsuchung, Jenny Erpenbeck (2008)

89. Bad Blood, Lorna Sage (2000, sin traducción al español)

88. Noughts & Crosses, Malorie Blackman (2001,sin traducción al español)

87. Priestdaddy, Patricia Lockwood (2017, sin traducción al español)

86. Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo, Yanis Varoufakis (2017)

85. El espejismo de Dios, Richard Dawkins (2006)

84. El costo de vivir, Deborah Levy (2018)

83. Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas, Valeria Luiselli (2016)

82. Coraline, Neil Gaiman (2002)

81. Cosecha, Jim Crace (2013)

80. La historia de tu vida, Ted Chiang (2002)

79. Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Richard Wilkinson y Kate Pickett (2009)

78. La quinta estación, NK Jemisin (2015)

77. Señales que precederán al fin del mundo, Yuri Herrera (2009)

76. Pensar rápido, Pensar Despacio, Daniel Kahneman (2011)

75. Ara a través de los huesos de los difuntos, Olga Tokarczuk (2009)

74. Días sin final, Sebastian Barry (2016)

73. Querido lider: vida cotidiana en Corea del Norte, Barbara Demick (2009)

72. The Age of Surveillance Capitalism, Shoshana Zuboff (2019, sin traducción al español)

71. Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, Chris Ware (2000)

70. Diario de un escándalo, Zoë Heller (2003)

69. Los enamoramientos, Javier Marías (2011)

Javier Marías
Javier Marías

68. El jardinero fiel, John le Carré (2001)

67. El silencio de las mujeres, Pat Barker (2018)

66. Siete breves lecciones de fisica, Carlo Rovelli (2014)

65. Perdida, Gillian Flynn (2012)

64. Mientras escribo, Stephen King (2000)

63. La vida inmortal de Henrietta Lacks, Rebecca Skloot (2010)

62. Leche materna, Edward St Aubyn (2006)

61. La casa de los lamentos, Helen Garner (2014)

60. Dart, Alice Oswald (2002)

59. La belleza del marido, Anne Carson (2002)

58. Postguerra, Tony Judt (2005)

57. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, por Michael Chabon (2000)

56. Underland, Robert Macfarlane (2019, sin traducción al español)

55. El dilema del omnívoro, Michael Pollan (2006)

54. Mujeres y poder, Mary Beard (2017)

53. La verdadera historia de la banda de Kelly, Peter Carey (2000)

52. Pequeña Isla, Andrea Levy (2004)

51. Brooklyn. Colm Tóibín (2009)

50. Oryx y Crake, Margaret Atwood (2003)

Margaret Atwood
Margaret Atwood

49. ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, Jeanette Winterson (2011)

48. Ronda de noche, Terry Pratchett (2002)

47. Cadena humana, Seamus Heaney (2010)

45. Niveles de Vida, Julian Barnes (2013)

44. Esperanza en la oscuridad, Rebecca Solnit (2004)

43. Citizen: An American Lyric, Claudia Rankine (2014, sin traducción al español)

42. Moneyball: El arte de ganar en un juego injusto, Michael Lewis (2010)

41. Expiación, Ian McEwan (2001)

40. El año del pensamiento mágico, Joan Didion (2005)

39. Dientes blancos, Zadie Smith (2000)

38. La línea de la belleza, Alan Hollinghurst (2004)

37. The Green Road, Anne Enright (2015, sin traducción al español)

36. Experiencia, Martin Amis (2000)

35. La liebre con ojos de ámbar: Una herencia oculta, Edmund de Waal (2010)

34. A contraluz, Rachel Cusk (2014)

33. Fun Home. Una familia tragicómica, Alison Bechdel (2006)

32. El emperador de todos los males: una biografía del cáncer, Siddhartha Mukherjee (2010)

31. Argonautas, Maggie Nelson (2015)

30. El ferrocarril subterráneo, Colson Whitehead (2016)

29. La muerte del padre, Karl Ove Knausgaard (2009)

28. Rapture, Carol Ann Duffy (2005, sin traducción al español)

27. Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, Alice Munro (2001)

26. El Capital en el Siglo XXI, Thomas Piketty (2013)

25. Gente normal, Sally Rooney (2018)

24. El tiempo es un canalla, Jennifer Egan (2011)

23. El demonio de la depresión, Andrew Solomon (2001)

22. Tenth of December, George Saunders (2013, sin traducción al español)

21. Sapiens: De animales a dioses, Yuval Noah Harari (2011)

Yuval Noah Harari
Yuval Noah Harari

20. Una y otra vez, Kate Atkinson (2013)

19. El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon (2003)

18. La doctrina del shock, Naomi Klein (2007)

17. La carretera, Cormac McCarthy (2006)

16. Las correcciones, Jonathan Franzen (2001)

15. La sexta extinción: una historia nada natural, Elizabeth Kolbert (2014)

14. Falsa identidad, Sarah Waters (2002)

13. Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en Estados Unidos, Barbara Ehrenreich (2001)

12. La conjura contra América, Philip Roth (2004)

Philip Roth (AP)
Philip Roth (AP)

11. La amiga estupenda, Elena Ferrante (2011)

10. Medio sol amarillo, Chimamanda Ngozi Adichie (2006)

9. Cloud Atlas, David Mitchell (2004)

8. Autumn, Ali Smith (2016, sin traducción al español )

7. Entre el mundo y yo, Ta-Nehisi Coates (2015)

6. El catalejo lacado, Philip Pullman (2000)

5. Austerlitz, WG Sebald (2001)

4. Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro (2005)

3. Tiempo de segunda mano, Svetlana Alexievich (2013)

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich (Penguin Random House)
La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich (Penguin Random House)

2. Gilead, Marilynne Robinson (2004)

1. En la corte del lobo, Hilary Mantel (2009)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Miami Book Fair: los eventos más importantes del jueves 21

La esperada presentación de Jorge Ramos ofrece un vistazo íntimo a su carrera. El periodista comparte experiencias personales y literarias con el público en el evento más importante de esta jornada
Miami Book Fair: los eventos más importantes del jueves 21

Entre secretos familiares, malos presagios y fronteras: dos autoras hispanas presentan sus novelas en Miami Book Fair

Marcela Fuentes y Melissa Mogollón traen a la feria este fin de semana “Malas” y “Oye”, historias escritas en inglés con títulos en español. Con sus culturas dobles, desafían estereotipos y exploran temas de la identidad
Entre secretos familiares, malos presagios y fronteras: dos autoras hispanas presentan sus novelas en Miami Book Fair

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”
MÁS NOTICIAS