Selva Almada tiene 43 años y una obra consolidada. Su primer libro fue el poemario Mal de muñecas en 2003 y desde entonces no paró. Entre sus publicaciones se pueden destacar las novelas El viento que arrasa y Ladrilleros, y el libro de crónicas Chicas muertas. Los temas que elige suelen ser osados y parecen tener por objetivo —más allá de haber sido esto consciente o no— visibilizar sectores marginados.
Por esta razón, el Senado de la Nación Argentina ha decidido otorgarle la mención de honor “Juana Azurduy de Padilla” que simboliza los valores e ideales de las luchas populares por la independencia, así como también de las comunidades originarias y de las mujeres en la gesta emancipadora. Así lo informó el portal Entre Ríos Ahora.
La ceremonia comenzará a las 16 horas en el Salón Eva Perón del Congreso y quien le otorgará dicha distinción será la senadora nacional por Entre Ríos Sigrid Kunath.
Selva Almada nació en Villa Elisa, Entre Ríos, en 1973. Es escritora y juega en varios terrenos: poesía, cuento, novela, crónica. Muchos de sus libros fueron traducidas al francés, el italiano, el portugués y el holandés, entre otros idiomas. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes y codirige el ciclo de lecturas “Carne Argentina” de Buenos Aires cuatro veces por año.
La Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” existe desde 2014 cuando el Senado de la Nación la instituyó. Está destinada a personas físicas o jurídicas que se destaquen en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la Argentina o de países extranjeros.
Es un estímulo para todos aquellos que se destaquen en el ejercicio de su profesión o tarea social, comunitaria, y del bien común, replicando los valores e ideales de lucha e independencia que simboliza Juana Azurduy de Padilla, la gran revolucionaria del siglo XIX que fue Coronel del Ejército de Bolivia en su independencia.
SEGUÍ LEYENDO