El Museo Leopold de Viena expone un tesoro que permaneció tres décadas oculto en una casa

Las más de 200 obras adquiridas por la familia Schedlmayer son consideradas entre las más importantes colecciones privadas dedicadas al expresionismo alemán y al arte austríaco de entreguerras

Guardar
Vista desde el jardín de
Vista desde el jardín de la Villa Rothberger, tomada en 1915, donde la familia Schedlmayer comenzó a finales de la década de 1990 a reunir una colección privada de arte que se expone ahora en el Museo Leopold de Viena. EFE/ Museo Leopold de Viena/Manfred Tumberger

Todo comenzó con una casa. Una villa de principios del siglo XX en la que un empresario austríaco descubrió la huella de un olvidado arquitecto, iniciando una búsqueda que se convirtió en el origen de una valiosísima colección privada de obras de arte que el Museo Leopold de Viena acaba de “descubrir” ahora.

En 1989 el empresario farmacéutico Fritz Schedlmayer y su esposa Hermi adquirieron la Villa Rothberger, edificada en 1902 en Baden, a unos 30 kilómetros al sur de Viena, y comenzaron una restauración durante la que descubrieron la obra de Otto Prutscher, un artista modernista contemporáneo de Gustav Klimt y Egon Schiele.

Prutscher, un representante del modernismo vienés aún hoy relativamente desconocido, había modificado en 1912 la casa en profundidad, transformado un edificio poco original aplicando principios del modernismo vienés.

EN BÚSQUEDA DEL ARTISTA OLVIDADO

A partir de ahí, la familia Schedlmayer se lanzó a investigar su obra y vida y a adquirir piezas diseñadas por él: armarios, vitrinas, vasos, floreros, sillas, relojes y todo tipo de piezas en las que se conjuga la belleza y la funcionalidad del Jugendstil (modernismo vienés).

”En su nivel artístico, resiste la comparación con Josef Hoffmann o Koloman Moser”, asegura a Efe Ivan Ristic, comisario de la muestra, nombrando a esos dos mucho más famosos artistas.

Como ejemplo, Ristic asegura que si un jarrón diseñado por Hoffmann tiene hoy un precio de 47.260 dólares, uno de Prutscher puede costar cinco veces menos.

Según el comisario, el hecho de que su modernismo fuera “menos radical”, puede explicar que su obra no ha sido hasta ahora valorada como se merece.

Vista general de la exposición
Vista general de la exposición "La colección Schedlmayer. ¡Un descubrimiento!", que el Museo Leopold de Viena muestra hasta el 20 de febrero. EFE/ Museo Leopold de Viena/Manfred Tumberger

Con el tiempo, el matrimonio Schedlmayer fue sumando piezas de mobiliario de otros artistas modernistas pero también desarrollando un interés por la pintura o la escultura que fue creciendo hasta formar una colección de miles de piezas, entre dibujos, bocetos, cuadros, esculturas y mobiliario.

UN TESORO OCULTO

La existencia de una colección de esas dimensiones no fue revelada hasta que los hijos del ya fallecido matrimonio contactaron hace dos años al Museo Leopold, mostrando interés en que ese tesoro se expusiera al público.

El Leopold muestra hasta el 20 de febrero 220 piezas, una fracción pequeña aunque muy relevante de ese tesoro, en una exposición titulada “La colección Schedlmayer. ¡Un descubrimiento!”.

”Que en la colección Schedlmayer hubiera numerosos ejemplos de la pintura y el dibujo del arte moderno temprano era hasta ahora prácticamente desconocido”, afirma el museo justificando ese nombre para la muestra.

Así, aunque entre los expertos era conocido el interés de los Schedlmayer por el arquitecto Prutscher, al que otro museo vienés dedicó una muestra hace dos años, el verdadero alcance de la colección no se ha descubierto hasta ahora.

La parte pictórica de la colección tiene dos grandes ejes centrales.

Por un lado, el expresionismo alemán, del que en la muestra hay ejemplos de Karl Hofer, Heinrich Campendonk o Ernst Ludwig Kirchner.

Vista general de la exposición
Vista general de la exposición "La colección Schedlmayer. ¡Un descubrimiento!", que el Museo Leopold de Viena muestra hasta el 20 de febrero. EFE/ Museo Leopold de Viena/Manfred Tumberger

Por otro lado, el arte austríaco de entreguerras, como obras de pintores como Anton Kolig o Anton Faistauer.

Una suma de obras que puede considerarse entre las más importantes colecciones privadas dedicadas a ese periodo en el mundo de habla alemana.

Con esta exposición, el Museo Leopold, fundado hace 20 años también por un matrimonio de coleccionistas, amplia el proyecto “Viena en 1900”, una exposición permanente lanzada en 2019 que explica la explosión creativa la ebullición política e intelectual que se vivía en la entonces capital del Imperio Austro-Húngaro.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

En “Hay cosas peores que estar solo”, Federico Anzardi narra en detalle los años más difíciles del artista. El autor contó cómo llevó a cabo la ardua tarea de investigación que incluyó unas 80 entrevistas
El brutal asesinato de la

8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Momento oportuno para señalar varios hitos de su producción literaria
8 libros para acercarse a

Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Hace 85 años nació en Siberia, entonces Unión Soviética, una de los talentos artísticos más grandes del siglo XX. Revolucionó la danza y la popularizó a escala global. Desafió al poder de su país y pidió asilo en Francia, en un cinematográfico episodio que pasó a la historia
Rudolf Nureyev, el bailarín magnético

Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

¿Hay relación entre la creatividad y el temor a lo desconocido? ¿Por qué extraviarse puede ser esencial? A partir de experiencias relatadas por sus protagonistas, la escritora estadounidense reflexiona en una serie de ensayos
Un libro para recomendar: “Una

La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”

En septiembre de 2020, cuando cumplió 75 años, la cantante brasileña repasó su carrera con Infobae Cultura y habló de su familia, el paso del tiempo, la realidad de Brasil, el tropicalismo y la relación con su amado amigo Caetano Veloso
La última entrevista de Gal
MÁS NOTICIAS