La francesa Julia Ducournau ganó la Palma de Oro y es la segunda directora en alzarse con el máximo galardón de Cannes

Se trata además de la más joven entre los directores de las 24 películas que competían en el festival. Ganó gracias a Titanio”, el film más violento y transgresor de la competencia

Guardar
La director Julia Ducournau, ganadora de la Palme de Oro. REUTERS/Johanna Geron
La director Julia Ducournau, ganadora de la Palme de Oro. REUTERS/Johanna Geron

La francesa Julia Ducournau se convirtió este sábado en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, con su filme “Titanio”, el más violento y transgresor de la competición.

El presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, anunció el premio aparentemente de forma accidental, al principio de la ceremonia cuando debía comunicar el galardón a la mejor interpretación masculina.

Ducournau se alzó así con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por “El piano”, ex aequo con “Adiós a mi concubina”, del chino Chen Kaige. De 37 años, es además la más joven de los 24 directores en liza.

El tráiler de "Titane" la película que ganó la Palma de Oro en la actual edición del Festival de Cannes

Sádica, radical, excéntrica, la película “Titanio” arranca con un accidente de coche en el que una niña, Alexia, resulta herida de gravedad y los médicos tienen que ponerle una placa de titanio en el cráneo.

Años más tarde, la joven, interpretada por la enigmática Agathe Rousselle, siente una atracción sexual por los coches --un homenaje a “Crash” de David Cronenberg-- y se vuelve una asesina convulsiva.

Sharon Stone, Julia Ducournau, Vincent Lindon, Agathe Rousselle, y Spike Lee, en la ceremonia de cierre del Festival de Cannes. REUTERS/Eric Gaillard
Sharon Stone, Julia Ducournau, Vincent Lindon, Agathe Rousselle, y Spike Lee, en la ceremonia de cierre del Festival de Cannes. REUTERS/Eric Gaillard

Como arma, emplea un punzón de madera como los que se utilizan para el cabello y que recuerda al picahielos de la asesina interpretada por Sharon Stone en “Instinto básico”, de Paul Verhoeven.

“Películas ovnis”

“Uno de mis objetivos fue traer el cine de género o las películas ‘ovnis’ a los festivales generales para dejar de marginar una parte de la producción francesa”, dijo días atrás la directora.

“El género también permite hablar del individuo y muy profundamente de nuestros miedos y deseos”, añadió.

Ducournau ya sacudió Cannes en 2016 con “Crudo”, su ópera prima sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.

La francesa se impuso a grandes figuras del séptimo arte, como Wes Anderson, Asghar Farhadi, Paul Verhoeven y Nanni Moretti y con su filme sucede a “Parásitos”, el thriller tragicómico del surcoreano Bong Joon-ho que arrasó en 2020 en los Óscar.

Julia Ducournau, emocionada, tras ganas la Palma de Oro en la edición número 74 del Festival de Cannes. REUTERS/Eric Gaillard
Julia Ducournau, emocionada, tras ganas la Palma de Oro en la edición número 74 del Festival de Cannes. REUTERS/Eric Gaillard

“Memoria”, premiada

El Gran Premio, el segundo más importante, se lo llevó “Un héroe”, del iraní Asghar Farhadi, ex aequo con “Compartment nº 6”, del finlandés Juho Kuosmanen.

El filme “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y rodado en Colombia, se llevó por su parte el premio del Jurado, ex aequo con “La rodilla de Ahed”, del israelí Nadav Lapid.

La película del cineasta tailandés, protagonizada por Tilda Swinton, cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos le impiden descansar. En el elenco también figuran los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Al recibir el premio, el cineasta tailandés hizo un llamamiento a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan situaciones difíciles, suplicándoles que “despierten y trabajen para sus pueblos”.

En total, competían 24 filmes. Cuatro estaban dirigidos por mujeres y ninguno por un director latinoamericano, si bien la productora mexicana Piano participó en “Memoria”, el musical “Annette” y “Bergman Island”.

La ceremonia de cierre del Festival de Cannes. El director Ryusuke Hamaguchi, ganador de Mejor Guión por el film "Drive My Car". REUTERS/Johanna Geron
La ceremonia de cierre del Festival de Cannes. El director Ryusuke Hamaguchi, ganador de Mejor Guión por el film "Drive My Car". REUTERS/Johanna Geron

Junto a Lee, en el jurado de mayoría femenina, figuraron entre otros el director brasileño Kleber Mendonça (“Bacurau”) y la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal (“The Dark Knight”).

Latinoamérica tuvo una discreta presencia en la selección oficial. Sin embargo, el cortometraje “Cielo de agosto”, de la brasileña Jasmin Tenucci, se llevó una Mención Especial. En las secciones paralelas, las películas mexicanas “La civil” y “Noche de fuego” así como la colombiana “Amparo”, también cosecharon premios.

Anna Pelegrí y Esther Sánchez para AFP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

En “Hay cosas peores que estar solo”, Federico Anzardi narra en detalle los años más difíciles del artista. El autor contó cómo llevó a cabo la ardua tarea de investigación que incluyó unas 80 entrevistas
El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Momento oportuno para señalar varios hitos de su producción literaria
8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Hace 85 años nació en Siberia, entonces Unión Soviética, una de los talentos artísticos más grandes del siglo XX. Revolucionó la danza y la popularizó a escala global. Desafió al poder de su país y pidió asilo en Francia, en un cinematográfico episodio que pasó a la historia
Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

¿Hay relación entre la creatividad y el temor a lo desconocido? ¿Por qué extraviarse puede ser esencial? A partir de experiencias relatadas por sus protagonistas, la escritora estadounidense reflexiona en una serie de ensayos
Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”

En septiembre de 2020, cuando cumplió 75 años, la cantante brasileña repasó su carrera con Infobae Cultura y habló de su familia, el paso del tiempo, la realidad de Brasil, el tropicalismo y la relación con su amado amigo Caetano Veloso
La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”
MÁS NOTICIAS