La insólita exposición en Tokio donde se permitía “robar” las obras de arte: duró apenas 10 minutos

Los organizadores querían que fuera algo secreto y que el proyecto durara semanas, pero se difundió en redes sociales y una multitud de jóvenes llegó al lugar

Guardar
Asistentes recorren la galería buscando alguna obra para llevarse consigo (AFP)
Asistentes recorren la galería buscando alguna obra para llevarse consigo (AFP)

Una galería de arte de Tokio propuso a los visitantes que “robasen” las obras que quisieran, por lo cual la exposición duró apenas 10 minutos y, como para muchos la cultura era lo de menos, parte del botín acabó en páginas web de ventas.

Los organizadores pensaron que el evento sería más bien confidencial, pero la información se propagó rápidamente a través de las redes sociales. Así que casi 200 personas acudieron a la inauguración, poco antes de la medianoche del jueves.

Los “malhechores” fueron tan eficaces que la exposición quedó desvalijada en menos de diez minutos. Se suponía que duraría diez días.

La artista Minori Murata posa con su instalación "Los dioses y mamá creen en ti", antes de la apertura de la exhibición (AFP)
La artista Minori Murata posa con su instalación "Los dioses y mamá creen en ti", antes de la apertura de la exhibición (AFP)
Obras de los artistas Exonemo y Masako Hirano en la galería Same (AFP)
Obras de los artistas Exonemo y Masako Hirano en la galería Same (AFP)

Hubo tal multitud que la policía llegó al lugar, y los organizadores disiparon cualquier malentendido: les aclararon a los oficiales que “robar” estaba permitido.

Esta exposición era un “experimento”, supuestamente para transformar la relación entre los artistas y el público, explicó a la AFP Tota Hasegawa, promotor del proyecto.

Yusuke Hasada, de 26 años, logró apoderarse de un billete arrugado de 10.000 yenes (unos 83 euros, 93 dólares) enmarcado, que formaba parte de la instalación My Money (Mi dinero), del artista Gabin Ito.

Llegó una hora antes del horario previsto para la apertura. El joven, uno de los pocos que no se fue con las manos vacías, se colocó estratégicamente delante de la puerta de entrada de la galería.

Jóvenes posan con su botín: la obra "Narcissi", de Masako Hirano (AFP)
Jóvenes posan con su botín: la obra "Narcissi", de Masako Hirano (AFP)

- El placer de la transgresión -

“Cuando ellos (los organizadores) anunciaron que abrirían antes, todos los que estaban detrás de mí se apresuraron a entrar. Casi me caigo”, contó a la AFP. “Fue aterrador.”

El joven dice que quiere guardar el fruto del robo para decorar el apartamento.

Otros eran más interesados: unas horas después del “atraco”, varios objetos de la exposición ya estaban a la venta en los sitios de subastas, en ocasiones a precios de hasta 100.000 yenes (más de 800 euros, 900 dólares).

El dueño de la galería posa junto a tres obras de la colección puesta a disposición de los asistentes (AFP)
El dueño de la galería posa junto a tres obras de la colección puesta a disposición de los asistentes (AFP)
Jóvenes salen con las obras (AFP)
Jóvenes salen con las obras (AFP)

Yuka Yamauchi, una ingeniera de 35 años, llegó cuando faltaba un cuarto de hora para la medianoche, justo a tiempo para ver a los demás salir con el botín.

“Hace tiempo que no veía tanta gente”, comenta. Actualmente la mayoría de los habitantes de Tokio evita las concentraciones por miedo a contraer el coronavirus, que está en aumento en la capital japonesa.

La joven tuvo que conformarse con un premio de consolación: una pinza que probablemente se usó para colgar una de las obras. "La encontré en el suelo, así que me la quedé de recuerdo", declaró, riéndose.

La posibilidad de robar objetos atrae a más público, y procura a los visitantes un cierto placer, el de la transgresión, según Minori Murata, una artista que expuso carteras con dinero y tarjetas de crédito.

La policía vigila las largas filas. Uno de los asistentes acudió disfrazado de un personaje de la banda de asaltantes de "La casa de papel" (AFP)
La policía vigila las largas filas. Uno de los asistentes acudió disfrazado de un personaje de la banda de asaltantes de "La casa de papel" (AFP)

La sociedad japonesa no tiene la costumbre de quebrantar las prohibiciones, y la tasa de criminalidad del país es muy baja.

De hecho, algunos de los ladrones de la exposición se comportaron como caballeros, estimó el organizador Tota Hasegawa.

¿En qué sentido? Cuando uno de los asistentes “perdió el bolso con la cartera en su interior, el objeto fue recogido, entregado a alguien de la organización y devuelto a su propietario”, contó.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

En “Hay cosas peores que estar solo”, Federico Anzardi narra en detalle los años más difíciles del artista. El autor contó cómo llevó a cabo la ardua tarea de investigación que incluyó unas 80 entrevistas
El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Momento oportuno para señalar varios hitos de su producción literaria
8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Hace 85 años nació en Siberia, entonces Unión Soviética, una de los talentos artísticos más grandes del siglo XX. Revolucionó la danza y la popularizó a escala global. Desafió al poder de su país y pidió asilo en Francia, en un cinematográfico episodio que pasó a la historia
Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

¿Hay relación entre la creatividad y el temor a lo desconocido? ¿Por qué extraviarse puede ser esencial? A partir de experiencias relatadas por sus protagonistas, la escritora estadounidense reflexiona en una serie de ensayos
Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”

En septiembre de 2020, cuando cumplió 75 años, la cantante brasileña repasó su carrera con Infobae Cultura y habló de su familia, el paso del tiempo, la realidad de Brasil, el tropicalismo y la relación con su amado amigo Caetano Veloso
La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”
MÁS NOTICIAS