El escritor español Carlos Ruiz Zafón murió este viernes a los 55 años en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, como consecuencia de un cáncer, según informó editorial Planeta.
“Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, ha señalado la editorial, quien resaltó que con su fallecimiento desaparece “uno de los mejores novelistas contemporáneos”, y agregaron: “Seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros”.
Ruiz Zafón, que vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, había adquirido proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles como los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.
Carlos Ruiz Zafón ha sido un escritor de gran éxito editorial, y sus novelas se convirtieron en auténticos best sellers, principalmente en España y Europa, donde sus libros figuraban entre los más vendidos.
Ruiz Zafón publicó su primera obra en 1993, la novela El príncipe de la niebla, premio Edebé de Literatura Juvenil y primera de la posterior Trilogía de la niebla, que se completaría con El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre.
Establecido en Los Ángeles desde 1994, se estrenó para el público adulto con La sombra del viento (2001), que se convirtió en un fenómeno editorial: traducida a más de 40 idiomas, publicada en 50 países y con más de 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo.
La sombra del viento -ambientada en una Barcelona gótica y en un imaginario Cementerio de los Libros Olvidados-, se convirtió en una tetralogía con la publicación de El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016), y completó un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas.
En la presentación en Barcelona del cuarto tomo, El laberinto de los espíritus, el autor aseguró sentirse “en paz”, porque la tetralogía era “exactamente lo que tenía que ser”.
En ese acto también explicó por qué nunca se dejó seducir por las numerosas ofertas para adaptar al cine su exitosa saga. “Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición”, afirmó.
Nacido en Barcelona en 1964, Ruiz Zafón se educó en una escuela religiosa y se licenció en Ciencias de la Información.
Aunque su afición por la literatura se remonta a su infancia, no publicó su primer libro hasta casi cumplir los treinta y después de abandonar una carrera en publicidad que había desarrollado hasta entonces.
(Con información de EFE y AFP)