En plena época del coronavirus, en la que los establecimientos culturales del mundo están cerrados, un grupo de ladrones ingresó al museo Singer Laren, a las afueras de la capital holandesa de Ámsterdam, y se llevó una pintura de Vincent van Gogh.
Durante la madrugada, la obra El jardín de la casa parroquial en Nuenen en primavera (The Parsonage Garden at Nuenen in Spring) desapareció de la sala donde colgaba.
La pintura, realizada en 1884 por el maestro holandés, no pertenecía a este museo, sino que había sido prestada por el Museo Groninger, de Groningen. La pieza estaría valorada entre uno y seis millones de euros, informaron medios locales.
El óleo sobre papel de 25 por 57 centímetros muestra a una persona parada en un jardín rodeado de árboles, con la torre de una iglesia al fondo. La pieza data de una época en la que el artista se había mudado de vuelta con su familia en un área rural de Holanda y pintaba escenas de la vida local, incluyendo la famosa obra Los comedores de patatas, en tonos mayormente sombríos.
Posteriormente, el artista se mudó al sur de Francia, donde desarrolló un estilo de pintura mucho más colorido y vibrante mientras su salud declinaba antes de su muerte en 1890.
“Estoy conmocionado e increíblemente enojado. Es muy malo para el Museo Groninger. También es muy malo para Singer”, dijo el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, durante una conferencia de prensa este lunes por la tarde.
La policía dijo que los ladrones habían forzado las puertas de vidrio de la entrada del edificio alrededor de las 03:15 de la madrugada.
“Pero, sobre todo, es horrible para todos nosotros, porque el arte está ahí para ser visto y compartido por todos nosotros, para la sociedad en general, para brindar disfrute, para inspirar y también para brindar comodidad. Especialmente en este tiempo difícil”, agregó.
Con información de Reuters y AFP
SIGA LEYENDO