La Ópera de NY dejará de pagar a los miembros de su sindicato después del 31 de marzo por coronavirus

Este jueves se anunció que el Met también cancelaría el resto de su temporada debido a la pandemia del coronavirus

Guardar
La Ópera Metropolitana de Nueva
La Ópera Metropolitana de Nueva York estará silenciada (Foto: Instagram@metopera)

El coronavirus ya afectó al mundo del arte, pues La Ópera Metropolitana de Nueva York no sólo canceló el resto de la temporada 2019-2020, sino que se vio en la necesidad de despedir a todos los empleados de su sindicato.

Según el portal de la National Public Radio (NPR), estos despidos incluyeron a todos los intérpretes de orquesta de la ópera, cantantes de coro y actores de teatro. Todo esto debido a que el manager general del Met, Peter Gelb, invocó la cláusula de “fuerza mayor” en los contratos de los miembros de la unión.

Esta cláusula permite cambiar el contrato de los trabajadores debido a circunstancias no previstas o incontrolables. Aunado a esto, días antes el Met indicó que no pagaría a los cantantes solistas cuyas presentaciones fueron canceladas.

Sin embargo, no todo estará perdido para los trabajadores, ya que bajo los términos de un acuerdo que se hizo este mismo jueves, la dirección del Met pactó que continuará pagando las primas de atención médica para la muchos de sus músicos. Los empleados recibirán la totalidad de su salario hasta el 31 de marzo, según un documento obtenido por NPR.

Miembros del sindicato podrán aplicar
Miembros del sindicato podrán aplicar para el seguro de desempleo (Foto: Instagram@metopera)

Estamos haciendo lo mejor que podemos en una situación terriblemente difícil. En lo que respecta a nuestros empleados sindicales, estamos tratando de hacer lo mejor que podamos por ellos, dadas las limitaciones financieras que tenemos”, explicó Gelb al diario The New York Times.

Mientras tanto, Leonard Egert, director ejecutivo nacional del American Guild of Musical Artists, el sindicato que representa el coro del Met, solistas, directores de escena y otros en la ópera, dijo apreciar que el Met esté haciendo esfuerzos por sus trabajadores.

“Reconocemos que es un momento sin precedentes. Apreciamos que Met mantenga la cobertura de seguro de salud para artistas a tiempo completo. Pero es un costo mental y financiero devastador para nuestros artistas”, explicó Egert.

Si tuviera que resumirlo, el consenso es: estamos decepcionados, estamos molestos, pero lo entendemos
La pérdida que la Ópera
La pérdida que la Ópera anticipa es de USD 60 millones (Foto: Instagram@metopera)

El portavoz del Met se negó a referirse a este “permiso” como un despido, pues más bien es una “suspensión de empleo”, según él. Pero, por otra parte, gracias a los términos de esta “suspensión”, la empleados son elegibles para solicitar al estado ayuda por desempleo.

El presupuesto operativo anual del Met es de más de USD 300 millones, pero tiene una dotación “pequeña” de sólo USD 284 millones. Además, en un estudio publicado por el grupo de defensa de las artes “Americans for the Arts”, reveló que las organizaciones artísticas sin fines de lucro del país están en “caída económica”. Esto también se debe a problemas relacionados con el coronavirus. Según el grupo, las pérdidas ya suman unos USD 3.200 millones. Por el momento, no está claro hasta cuándo pueda aguantar la cláusula de fuerza mayor.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prohibió las reuniones de más de 50 personas, lo que representa un gran problema para la famosa ópera neoyorquina. Cada una de las partes que conforman la ópera deben regresar a trabajar mucho antes del estreno de la nueva temporada de septiembre. Por lo que, si la prohibición del estado sigue vigente en verano, esto tendría desastrosas consecuencias para los planes de la temporada 2020-2021.

Este jueves, la organización anunció que cancelaría lo que resta de su temporada, la cual hubiera finalizado el 6 de mayo, debido a la pandemia del COVID-19. Aunado a esto, comenzaría una recaudación de fondos para cubrir la pérdida de USD 60 millones que tienen prevista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Últimas Noticias

El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

En “Hay cosas peores que estar solo”, Federico Anzardi narra en detalle los años más difíciles del artista. El autor contó cómo llevó a cabo la ardua tarea de investigación que incluyó unas 80 entrevistas
El brutal asesinato de la

8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Momento oportuno para señalar varios hitos de su producción literaria
8 libros para acercarse a

Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Hace 85 años nació en Siberia, entonces Unión Soviética, una de los talentos artísticos más grandes del siglo XX. Revolucionó la danza y la popularizó a escala global. Desafió al poder de su país y pidió asilo en Francia, en un cinematográfico episodio que pasó a la historia
Rudolf Nureyev, el bailarín magnético

Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

¿Hay relación entre la creatividad y el temor a lo desconocido? ¿Por qué extraviarse puede ser esencial? A partir de experiencias relatadas por sus protagonistas, la escritora estadounidense reflexiona en una serie de ensayos
Un libro para recomendar: “Una

La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”

En septiembre de 2020, cuando cumplió 75 años, la cantante brasileña repasó su carrera con Infobae Cultura y habló de su familia, el paso del tiempo, la realidad de Brasil, el tropicalismo y la relación con su amado amigo Caetano Veloso
La última entrevista de Gal
MÁS NOTICIAS