Remedios Varo
Nacida en Anglés, España, en 1908, Remedios Varo fue una destacada pintora que también ejerció como escritora y artista gráfica. Identificada con el surrealismo, (formó parte del grupo catalán Logicofobista) creó una obra que quedó en la historia por su interesante mezcla entre lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. En estos momentos, el Malba exhibe la muestra Constelaciones con gran parte de sus pinturas. Murió en Ciudad de México, el 8 de octubre de 1963.
Leonora Carrington
Murió hace poco, también en Ciudad de México: el, 25 de mayo de 2011. Nació lejos, en Lancashire, Inglaterra. Fue una gran escritora pero mejor pintora; para muchos, “la última pintora surrealista más importante de su época”. Era una niña rica y rebelde, que después de haberse escapado de internados de monjas y neuropsiquiátricos, huyó de Europa para establecerse en México y empezar una nueva vida. Allí consagró su obra, que es eterna.
Mildred Burton
Tres días después de la Navidad del 42, nació Mildred Burton. Argentina y entrerriana de la capital, Paraná. Dibujante, grabadora y pintora. Su estilo fue el surrealismo. Es la artista de lo fantástico, lo surreal y lo terrorífico. Por estos días el Museo Moderno expone Fauna del país, una muestra que recorre su gran producción. Murió en 2008 a los 65 años.
Raquel Forner
La historia de Raquel Forner empieza con el Grupo de Florida, aquel mítico colectivo de escritores que se reunía en la Confitería Richmond, entre los que estaban Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo. Perteneció al Grupo de París, ganó muchos premios, entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística pasó del naturalismo al expresionismo. Nació en Buenos Aires en 1902 y allí también murió en 1988. Además de pintora y escultora fue una recordada docente.
Frida Kahlo
Su nombre, su cara, sus obras están en todos lados. Nacida como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón en Coyoacán, año 1907. Frida Kahlo fue una la gran pintora mexicana y latinoamericana del siglo XX. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer polio y, después, por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Su obra refleja todo esa biografía. Murió en 1954 y se convirtió en un mito.
Louise Bourgeois
Muchos la conocen como “Mujer Araña”, apodo que se ganó por una serie de esculturas de este particular insecto. Murió en 2010 a los 98 años. Fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense, una de las más importantes del arte contemporáneo. Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 9,27 metros.
Artemisia Gentileschi
A partir del 4 de abril, la National Gallery de Londres exhibirá Artemisia, una exposición con una treintena de obras de Artemisia Gentileschi, la primera artista feminista de la historia que fue silenciada -incluso en vida- hasta finales del siglo XX. Nació en Roma en 1593 y murió en Nápoles hacia 1654. Pintora barroca italiana, representante del caravaggismo, cuyos cuadros representan no sólo una época, también una mirada sobre aquellos tiempos lejanos.
Mary Cassatt
Aunque nació en el estado estadounidense de Pensilvania en 1844, Mary Cassatt pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde se hizo muy amiga de Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Ella pintó, principalmente, imágenes de la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos. Murió en 1926.
Berthe Morisot
Hay un consenso general que dice que la pintora francesa Berthe Morisot, además de ser fundadora, es la figura clave del movimiento impresionista. Nació en Bourges en 1841 y desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde los 23 años en el Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874. Hasta finales del siglo XX (murió en París en 1895) la historia del arte relegó su obra. Finalmente obtuvo su “resurrección”. Hoy es incuestionable.
Sofonisba Anguissola
Nació en Italia en 1535. A los 27 años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II. Lo de Sofonisba Anguissola es muy valioso: se le adjudica un importante papel como eslabón entre el retrato italiano y el español en el siglo XVI, además de una notable influencia en el desarrollo posterior de este género en Italia. Su trayectoria resultó un precedente para varias mujeres artistas que habían sido excluidas de los lugares relevantes tanto artísticos como políticos. Fue lo que se dice una verdadera pionera. Murió en 1625.
Liliana Porter
Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) es una artista contemporánea argentina que reside en Nueva York desde 1964. Trabaja en múltiples medios incluyendo grabado, pintura, dibujo, fotografía, instalación, teatro, video y arte público.
Paula Rego
Paula Rego podría ser definida como la artista que pintó por primera vez un aborto en una obra de arte. Es portuguesa y tiene 85 años. “Su obra nos hace comprender toda la soledad de la mujer obligada a abortar en forma clandestina”, dijo la intelectual francesa Catherine Millet.
Lola Mora
Cosmopolita y audaz, Lola Mora fue una notable artista argentina que desafió tabúes de la época y sufrió censuras por sus trabajos más arriesgados. Para muchos es la primera escultura latinoamericana. Nació en Tucumán y murió en Buenos Aires el 7 de junio de 1936, a los 69 años.
Camille Claudel
Su nombre completo era Camille Anastacia Kendall Maria Nicola Claudel pero ella prefirió tomar los dos extremos y acortarlo a Camille Claudel. Fue una escultora francesa que nació en 1864 y murió en 1943.
Georgia O’Keeffe
Reconocida como la “Madre del modernismo estadounidense”, Georgia O’Keeffe nació 1887 y murió en 1986 a los 98 años. Fue una artista estadounidense. Sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México quedaron grabados en la retina de varias generaciones.
SIGA LEYENDO