Fundada en 1951, Cahiers du cinema es una revista francesa semanal dedicada al mundo cinematográfico que cuenta con una extensa trayectoria y prestigio mundial. Por estos días está en boca de todos por un conflicto interno que pone en juego todo el valor acumulado hasta ahora. Sus periodistas han decidido renunciar. Y lo hicieron todos.
A finales de enero, un grupo de inversores adquirió este medio —Cahiers du cinema podría ser traducido al español como “Cuadernos de cine”— que supo tener entre sus filas a leyendas como Jean-Luc Godard y Francois Truffaut. Este grupo, ahora dueño de la revista, está formado por productores de cine.
En un comunicado, los quince redactores y editores anunciaron su renuncia debido a lo que consideran una incompatibilidad en la independencia de la revista. “Los nuevos accionistas incluyen ocho productores que crean un conflicto de intereses para una publicación crítica (...) Cualesquiera que sean los artículos publicados, habría una sospecha de interferencia”, se lee.
En el grupo inversor se encuentran, según publicó Le Monde, Grégoire Chertok (banquero de Rothschild), los empresarios Marc Simoncini y Xavier Niel (accionista personal de Le Monde), pero también ocho productores: Pascal Caucheteux (creador de Why Not Productions), Toufik Ayadi y Christophe Barral (quien produjo la película Los Miserables, por ejemplo).
“Es una contradicción absoluta”, dijo Jean-Philippe Tessé, editor adjunto y periodista de Cahiers du cinema durante diecisiete años, en diálogo con Le Monde. Además, aseguran los trabajadores, el perfil de los empresarios contrasta con la línea izquierdista de la revista, que protestó contra el “tratamiento mediático de los chalecos amarillos”. “¿Sería posible un artículo así hoy? ¡Claramente, no!”, manifestó Tessé.
Los periodistas que dicidieron renunciar también manifestaron estar en desacuerdo del deseo de los nuevos dueños: convertir la crítica cinematográfica en una lectura más relajada de “de moda”. “Cahiers du cinema siempre ha estado comprometido, tomando posiciones claras”, dice el comunicado.
SIGA LEYENDO