Por qué renunciaron todos los periodistas de la revista francesa “Cahiers du cinema”

La prestigiosa revista francesa de cine —su nombre podría ser traducido al español como “Cuadernos de cine”— se quedó sin empleados luego de que la adquiera un nuevo grupo de inversores formado por varios productores cinematográficos. “Es una contradicción absoluta”, explican los trabajadores

Guardar
Tapas históricas y nuevas de "Cahiers du cinema"
Tapas históricas y nuevas de "Cahiers du cinema"

Fundada en 1951, Cahiers du cinema es una revista francesa semanal dedicada al mundo cinematográfico que cuenta con una extensa trayectoria y prestigio mundial. Por estos días está en boca de todos por un conflicto interno que pone en juego todo el valor acumulado hasta ahora. Sus periodistas han decidido renunciar. Y lo hicieron todos.

A finales de enero, un grupo de inversores adquirió este medio —Cahiers du cinema podría ser traducido al español como “Cuadernos de cine”— que supo tener entre sus filas a leyendas como Jean-Luc Godard y Francois Truffaut. Este grupo, ahora dueño de la revista, está formado por productores de cine.

En un comunicado, los quince redactores y editores anunciaron su renuncia debido a lo que consideran una incompatibilidad en la independencia de la revista. “Los nuevos accionistas incluyen ocho productores que crean un conflicto de intereses para una publicación crítica (...) Cualesquiera que sean los artículos publicados, habría una sospecha de interferencia”, se lee.

Algunas de las últimas tapas de "Cahiers du cinema"
Algunas de las últimas tapas de "Cahiers du cinema"

En el grupo inversor se encuentran, según publicó Le Monde, Grégoire Chertok (banquero de Rothschild), los empresarios Marc Simoncini y Xavier Niel (accionista personal de Le Monde), pero también ocho productores: Pascal Caucheteux (creador de Why Not Productions), Toufik Ayadi y Christophe Barral (quien produjo la película Los Miserables, por ejemplo).

“Es una contradicción absoluta”, dijo Jean-Philippe Tessé, editor adjunto y periodista de Cahiers du cinema durante diecisiete años, en diálogo con Le Monde. Además, aseguran los trabajadores, el perfil de los empresarios contrasta con la línea izquierdista de la revista, que protestó contra el “tratamiento mediático de los chalecos amarillos”. “¿Sería posible un artículo así hoy? ¡Claramente, no!”, manifestó Tessé.

Los periodistas que dicidieron renunciar también manifestaron estar en desacuerdo del deseo de los nuevos dueños: convertir la crítica cinematográfica en una lectura más relajada de “de moda”. “Cahiers du cinema siempre ha estado comprometido, tomando posiciones claras”, dice el comunicado.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

En “Hay cosas peores que estar solo”, Federico Anzardi narra en detalle los años más difíciles del artista. El autor contó cómo llevó a cabo la ardua tarea de investigación que incluyó unas 80 entrevistas
El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Momento oportuno para señalar varios hitos de su producción literaria
8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Hace 85 años nació en Siberia, entonces Unión Soviética, una de los talentos artísticos más grandes del siglo XX. Revolucionó la danza y la popularizó a escala global. Desafió al poder de su país y pidió asilo en Francia, en un cinematográfico episodio que pasó a la historia
Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

¿Hay relación entre la creatividad y el temor a lo desconocido? ¿Por qué extraviarse puede ser esencial? A partir de experiencias relatadas por sus protagonistas, la escritora estadounidense reflexiona en una serie de ensayos
Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”

En septiembre de 2020, cuando cumplió 75 años, la cantante brasileña repasó su carrera con Infobae Cultura y habló de su familia, el paso del tiempo, la realidad de Brasil, el tropicalismo y la relación con su amado amigo Caetano Veloso
La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”
MÁS NOTICIAS