La mañana de este viernes el mexicano Guillermo Arriaga fue anunciado como ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 por su obra Salvar el fuego. A la ceremonia realizada en el Casino de Madrid acudieron importantes autoridades españolas como el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pero la atmósfera tuvo un nítido olor a México.
“Estoy muy feliz y agradezco muchísimo al jurado que me hayan elegido”, expresó vía teleconferencia el autor de 61 años, luego de que fue anunciado su premio por un rostro familiar.
Juan Villoro, connacional del escritor de la cinta Amores Perros, fue el presidente del jurado y encargado de dar a conocer el reconocimiento.
“Felicidades, una novela de enorme intensidad que nos ha cautivado a todos y que en muchas páginas que se leen de manera trepidante y en forma apasionante, nos reflejó un México de muchas capas, de muchos estratos sociales”, expresó Villoro que compartió la mesa del jurado con la escritora y traductora Laura Alcoba, el periodista y poeta Antonio Lucas, la escritora Edurne Portela, el librero Jesús Rodríguez Trueba y la editora Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
“Supongo que ya podrás participar en la rifa del avión presidencial, ahora con el premio”, bromeó Villoro sobre los USD 175.000 que incluye el Premio Alfaguara y el tema de moda en México, luego de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de sortear la aeronave oficial entre los ciudadanos.
“Yo creo que una de las riquezas de este libro, lo digo como lector mexicano, es ese contraste entre el mundo de las cárceles, el mundo del crimen organizado y al mismo tiempo el mundo del arte, el mundo de la sofisticación intelectual y el mundo de esferas económicas que aparentemente están muy distanciadas de la realidad más cruda de México”, contó el narrador y ensayista ganador del Premio Xavier Villaurrutia.
Desde el municipio de Zaragoza, Coahuila, Arriaga explicó la concepción de su novela, enclavada en un México contemporáneo azotado por la crudeza de la inequidad.
“Creo que vivimos un México ahora muy prescindido, la distribución de la riqueza ha sido muy injusta y ha creado dos Méxicos. Es un país que amo, pero para aceptarlo debes de aceptarlo con todo y con los problemas que presenta”.
Nacido en la Ciudad de México, Arriaga conoció desde pequeño la dinámica de la compleja frontera con Estados Unidos, epicentro de las actividades que hoy marcan el rostro de su país.
“Estoy a unos kilómetros de la frontera y de Piedras Negras, y la frontera la conozco desde que soy niño, viajo a la frontera unas ocho o diez veces por año, me la paso aquí mucho tiempo y está la gente más buena que conozco, gente generosa. Pero al mismo tiempo, por la cercanía de la frontera he podido atestiguar los hechos del narcotráfico. Es una zona que conozco bastante bien y me ha permitido conocer este otro México".
Arriaga explicó la génesis de su novela que desde ya se convierte en una de las piezas que han causado más expectativa en el mundo literario de México.
“He visto la desesperación de campesinos y ejidatarios que se quedan sin trabajo y de pronto los espacios o la migración por el narcotráfico de los espacios que fue un proceso de degradación. Esto es un poco que quiero presentar en la novela, estos dos Méxicos van contrastados unos con otro”.
El también productor y director cinematográfico, conocido por los guiones de películas como 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain, adelantó de forma breve el argumento de su obra.
“La protagonista Marina, biógrafa, que tiene una vida resuelta, que es heredera de una gran fortuna, se va a casar con un marido que tiene un gran éxito en las finanzas, es un corredor de bolsa y por otro lado hay un personaje que viene de los extremos de la sociedad”, dijo.
Arriaga se convirtió así en el cuarto mexicano el obtener el premio, después de Elena Poniatowska (2001, La Piel del Cielo), Xavier Velasco (2003, Diablo Guardián), Jorge Volpi (2018 , Una Novela Criminal).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: