La curadora argentina Inés Katzenstein integrará el equipo curatorial de la exposición Greater New York, que se hará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) el año próximo, con obra de artistas instalados en esa ciudad y alrededores, que reflexionen sobre nociones que van de lo local a lo global como diáspora, indigenismo y ciudadanía.
Ese equipo de especialistas, con trayectorias y perfiles bien distintos, será el responsable de la quinta edición de este proyecto-investigación cuyo objetivo será explorar -y reflejar- la resonancia de los diálogos internacionales dentro de Nueva York.
Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina, conformará equipo con la curadora Ruba Katrib, el escritor Serubiri Moses, y Kate Fowle, directora de MOMA PS1, plataforma que funciona como catalizador de ideas, discursos y nuevas tendencias en el arte contemporáneo.
MoMA PS1 está dedicado al arte contemporáneo más experimental y estimulante de la actualidad. Fundado en 1976 como el P.S.1 Contemporary Art Center, fue el primer centro de arte sin fines de lucro en los Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y es reconocido como una fuerza definitoria en el movimiento espacial alternativo. En 2000, el Museo de Arte Moderno y el Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 se fusionaron, creando la plataforma más grande para el arte contemporáneo y una de las más grandes del mundo. Funcionando como un lugar de encuentro activo y vivo para el público en general, MoMA PS1 es un catalizador de ideas, discursos y nuevas tendencias en el arte acutal.
Fowle adelantó al diario The New York Times que “la exposición se centrará en la migración en la ciudad y en Nueva York como red”, teniendo en cuenta que “muchas personas que la llaman hogar también tienen un hogar en otro lugar”.
Prevista para el otoño neoyorquino, el equipo curatorial tiene menos de un año para salir en busca de artistas que trabajen en el radio urbano: “vamos a tener que movernos rápido, en términos de las visitas a estudios, para cumplir el calendario”, sostuvo Fowle.
Con obra de artistas de distintas generaciones y recorridos, Greater New York cuestionará la noción de central o principal, contra la idea de periférico, para examinar el impacto que han tenido en el paisaje cultural de Nueva York.
La primera edición de Greater New York tuvo lugar en 2000 y marcó la primera colaboración entre PS1 y el MOMA, fusionados un año antes dando lugar a la plataforma más grande de arte contemporáneo en Estados Unidos.
Fuente: Télam
SIGA LEYENDO