Miami, enviada especial. Más de 4000 artistas -representados por 250 galerías- tendrán sus obras exhibidas a partir de hoy jueves y hasta el domingo en el renovado Convention Center, durante la nueva edición de Art Basel Miami Beach. En paralelo, decenas de actividades se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad en el marco de la Miami Art Week, en donde se da la mayor concentración anual de protagonistas del mundo del arte, entre coleccionistas, galeristas, artistas y prensa especializada. Y de estrellas amantes del arte, habría que agregar, que en estos eventos bajan el perfil como Leonardo Di Caprio, quien, según aseguran, ayer se paseaba por las salas buscando conocer las novedades de la feria y, al mismo tiempo, pasar desapercibido
Unas 40 de las galerías presentes en esta edición de Art Basel son de América Latina, España o Portugal y queda en evidencia que al día de hoy Sao Paulo podría ser señalada como la capital iberoamericana del arte, en función del número de galerías presentes aquí en Miami. Le siguen Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Bogotá y Lisboa.
La gran novedad de esta nueva edición son las más de 30 obras de gran escala y diferentes soportes (escultura, pintura, instalación, video y performance) que brillan en la flamante sección Meridians, ubicada en los 6.000 metros cuadrados del renovado Grand Ballroom, en el segundo piso del Convention Center. La curadora es la mexicana Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de la Ciudad de México, quien también fue la responsable del pabellón mexicano en la 58 Bienal de Venecia. La sección generó expectativas que, por lo que pudo verse en las citas privadas de la pre inauguración, están siendo cumplidas y con creces.
El arte del continente americano, de norte a sur, tiene un espacio privilegiado en este debut de sección, con artistas consagrados y otros que seguramente encontrarán aquí la legitimación, como Candice Lin, Ana Mendieta, Theaster Gates, Luciana Lamothe, Jose Dávila, Portia Munson, Tina Gerouard, Alexis Smith, Tercerunquinto e Isaac Julian, entre otros. Hay también obra de Lamothe -una artista en pleno crecimiento y reconocimiento internacional- en el stand argentino Ruth Benzacar.
Por lo que puede verse exhibido en los 6.000 metros cuadrados del Grand Ballroom, a la hora de pensar la sección no parece haber habido un concepto que las reuniera, más allá de la necesidad de articular las piezas, muchas de ellas ambiciosas y de gran escala y difíciles de exponer en una galería o espacio convencional, por lo que muchas hace años que no se exhibían.
Naturalmente, según explicó la curadora Arriola en diferentes medios, inevitablemente hay temas que están en el aire y ahora también, al menos desde hoy jueves 5 de diciembre hasta el domingo 8, en el centro de convenciones de Miami. Hablamos de género, de raza, de identidad, de feminismo, de migración, de poscolonialismo. Hablamos de arte y de política, claro.
Galeristas, coleccionistas y medios destacan la cantidad y la calidad de las piezas y de los artistas latinoamericanos, junto con el crecimiento del arte de la región.
Se espera que Art Basel Miami Beach supere los 83.000 visitantes de 2018 en el Centro de Convenciones (1901 Convention Center Drive), que abrirá hoy a las 3 de la tarde y cerrará el domingo 8 a las 6 de la tarde (el resto de los días el horario será de 12 a 20, con entradas de USD 45 a USD 65 por día y pases de USD 145 a USD 500).
Una de las características de esta nueva sección Meridians es que permite el ingreso de más jugadores ya que existe la posibilidad de presentar proyectos conjuntos, es decir, entre galerías que ya están incorporadas a la feria y otras que aún no lo están.
La feria arranca hoy y una vez más los visitantes se preguntan cómo hacer para verlo todo. Pues bien, la mala noticia es que ver todo es imposible, pero hay manera de superar esa frustración.
Los expertos recomiendan armar un esquema de prioridades por escrito e ir con esa lista y el mapa en mano a ver determinadas obras o galerías específicas, en función del interés personal o profesionalI. Luego, se trata de atravesar lo más ordenadamente los pasillos, tratando de abarcar con la mirada la mayor cantidad de obras posible.
Y a disfrutar.
SEGUIR LEYENDO: