Tres filmes de Lucrecia Martel, entre los 100 mejores de la historia dirigidos por mujeres, según la BBC

El prestigioso servicio de medios británico encuestó a 368 expertos de 84 países para confeccionar el listado. La directora argentina se destaca por “La Ciénaga”, “La mujer sin cabeza” y “Zama”, que además fue elegida como la más destacada de la década en el Festival de Cine de Toronto

Guardar
Lucrecia Martel (AFP)
Lucrecia Martel (AFP)

La BBC realizó una selección de 100 mejores películas dirigidas por mujeres, entre las que se encuentra una sola directora latinoamericana, la argentina Lucrecia Martel, quien participa de la lista con tres filmes: La Ciénaga, Zama y La mujer sin cabeza.

Para realizar este ranking, el medio británico pidió opinión a 368 expertos, entre críticos, académicos, periodistas y programadores, de 84 países diferentes. Además de Martel, otras directoras que se repiten en el listado son: Agnès Varda (6 películas); Kathryn Bigelow (5); Claire Denis y Sofia Coppola (4 películas), y Chantal Akerman, Jane Campion (3), entre otras. Ver lista de las 100 seleccionadas abajo.

Por otro lado, integrantes del Festival de Cine de Toronto, uno de los más importantes a nivel mundial, reconocieron a Zama, dirigida por Martel, como la mejor película de la década. El film, basado en la novela de Antonio Di Benedetto, repasa la vida de Don Diego de Zama, un oficial español que en el siglo XVIII buscaba que lo trasladen al Río de la Plata desde la zona de lo que hoy se conoce como Paraguay, en la que estaba designado por la corona española. Ese camino no será del todo fácil.

El prestigioso servicio de medios británico encuestó a 368 expertos de 84 países para confeccionar el listado. La directora argentina se destaca por “La Ciénaga”, “La mujer sin cabeza” y “Zama”, que además fue elegida como la más destacada de la década en el Festival de Cine de Toronto

Las 100 películas de la BBC

100. The Kids are All Right (Lisa Cholodenko, 2010)

99. The Souvenir (Joanna Hogg, 2019)

98. Somewhere (Sofia Coppola, 2010)

97. Adoption (Márta Mészáros, 1975)

96. The Meetings of Anna (Chantal Akerman, 1977)

95. Ritual in Transfigured Time (Maya Deren, 1946)

94. News From Home (Chantal Akerman, 1977)

93. Red Road (Andrea Arnold, 2006)

92. Raw (Julia Ducournau, 2016)

91. White Material (Claire Denis, 2009)

90. Fast Times at Ridgemont High (Amy Heckerling, 1982)

89. The Beaches of Agnes (Agnès Varda, 2008)

88. The Silences of the Palace (Moufida Tlatli, 1994)

87. 35 Shots of Rum (Claire Denis, 2008)

86. Wadjda (Haifaa Al-Mansour, 2012)

85. One Sings, The Other Doesn’t (Agnès Varda, 1977)

84. Portrait of Jason (Shirley Clarke, 1967)

83. Sleepless in Seattle (Nora Ephron, 1993)

82. At Land (Maya Deren, 1944)

81. A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour, 2014)

80. Big (Penny Marshall, 1988)

79. Shoes (Lois Weber, 1916)

78. The Apple (Samira Makhmalbaf, 1988)

77. Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

76. Girlhood (Céline Sciamma, 2014)

75. Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010)

74. Chocolat (Claire Denis, 1988)

73. On Body and Soul (Ildikó Enyedi, 2017)

72. Europa Europa (Agnieszka Holland, 1980)

71. The Seashell and the Clergyman (Germaine Dulac, 1928)

70. Whale Rider (Niki Caro, 2002)

69. The Connection (Shirley Clarke, 1961)

68. Eve’s Bayou (Kasi Lemmons, 1997)

67. The German Sisters (Margarethe von Trotta, 1981)

66. Ratcatcher (Lynne Ramsay, 1999)

65. Leave no Trace (Debra Granik, 2018)

64. The Rider (Chloe Zhao, 2017)

63. Marie Antoinette (Sofia Coppola, 2006)

62. Strange Days (Kathryn Bigelow, 1995)

61. India Song (Marguerite Duras, 1975)

60. A League of their Own (Penny Marshall, 1992)

59. The Long Farewell (Kira Muratova, 1971)

58. Desperately Seeking Susan (Susan Seidelman, 1985)

57. The Babadook (Jennifer Kent, 2014)

56. 13th (Ava DuVernay, 2016)

55. Monster (Patty Jenkins, 2003)

54. Bright Star (Jane Campion, 2009)

53. La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)

52. Happy as Lazzaro (Alice Rohrwacher, 2018)

51. Harlan County, USA (Barbara Kopple, 1976)

50. Outrage (Ida Lupino, 1950)

49. Salaam Bombay! (Mira Nair, 1988)

48. The Asthenic Syndrome (Kira Muratova, 1989)

47. An Angel at my Table (Jane Campion, 1990)

46. Near Dark (Kathryn Bigelow, 1987)

45. El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935)

44. American Honey (Andrea Arnold, 2016)

43. The Virgin Suicides (Sofia Coppola, 1999)

42. The Adventures of Prince Achmed (Lotte Reiniger, 1926)

41. Capernaum (Nadine Labaki, 2018)

40. Boys Don’t Cry (Kimberly Peirce, 1999)

39. Portrait of a Lady on Fire (Céline Sciamma, 2019)

38. Paris is Burning (Jennie Livingston, 1990)

37. Olympia (Leni Riefenstahl, 1938)

36. Wendy and Lucy (Kelly Reichardt, 2008)

35. The Matrix (Lana y Lilly Wachowski, 1999)

34. Morvern Callar (Lynne Ramsay, 2002)

33. You Were Never Really Here (Lynne Ramsay, 2017)

32. The Night Porter (Liliana Cavani, 1974)

31. The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)

30. Zama (Lucrecia Martel, 2017)

29. Monsoon Wedding (Mira Nair, 2001)

28. Le Bonheur (Agnès Varda, 1965)

27. Selma (Ava DuVernay, 2014)

26. Stories we Tell (Sarah Polley, 2012)

25. The House is Black (Forugh Farrokhzad, 1963)

24. Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

23. The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953)

23. We Need to Talk About Kevin (Lynne Ramsay, 2011)

21. Winter’s Bone (Debra Granik, 2010)

20. Clueless (Amy Heckerling, 1995)

19. Orlando (Sally Potter, 1992)

18. American Psycho (Mary Harron, 2000)

17. Seven Beauties (Lina Wertmüller, 1975)

16. Wanda (Barbara Loden, 1970)

15. La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)

14. Point Break (Kathryn Bigelow, 1991)

13. Vagabond (Agnès Varda, 1985)

12. Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)

11. The Ascent (Larisa Shepitko, 1977)

10. Daughters of the Dust (Julie Dash, 1991)

9. Fish Tank (Andrea Arnold, 2009)

8. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)

7. The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)

6. Locas margaritas (Sedmikrásky) (Vera Chytilová, 1966)

5. Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

4. Beau Travail (Claire Denis, 1999)

3. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)

2. Cléo from 5 to 7 (Agnès Varda, 1962)

1. The Piano (Jane Campion, 1993)

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

En “Hay cosas peores que estar solo”, Federico Anzardi narra en detalle los años más difíciles del artista. El autor contó cómo llevó a cabo la ardua tarea de investigación que incluyó unas 80 entrevistas
El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Momento oportuno para señalar varios hitos de su producción literaria
8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Hace 85 años nació en Siberia, entonces Unión Soviética, una de los talentos artísticos más grandes del siglo XX. Revolucionó la danza y la popularizó a escala global. Desafió al poder de su país y pidió asilo en Francia, en un cinematográfico episodio que pasó a la historia
Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

¿Hay relación entre la creatividad y el temor a lo desconocido? ¿Por qué extraviarse puede ser esencial? A partir de experiencias relatadas por sus protagonistas, la escritora estadounidense reflexiona en una serie de ensayos
Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”

En septiembre de 2020, cuando cumplió 75 años, la cantante brasileña repasó su carrera con Infobae Cultura y habló de su familia, el paso del tiempo, la realidad de Brasil, el tropicalismo y la relación con su amado amigo Caetano Veloso
La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”
MÁS NOTICIAS