En el borde entre Recoleta y Palermo Chico, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, está en Centro Cultural Matta, perteneciente a la Embajada de Chile en Argentina. Hasta el 17 de diciembre y con entrada libre y gratuita, se puede visitar la exposición de tres artistas chilenas: Magdalena Prado, Virginia Guilisasti y Claudia Müller. Se titula Continuidades y está curada Matías Labbé.
“Las artistas están siempre en una búsqueda —le dice Labbé a Infobae Cultura—, y en esa pesquisa van apareciendo estas obras como respuestas que pueden parecer disruptivas o poco encasillables debido a su cualidad de obras híbridas, ya que materializan una serie de cruces y encuentros de diversidades en convivencia propia de los tiempos que vivimos. Se puede observar, tanto en las obras como en la realidad, este encuentro: materiales de altas y bajas jerarquías, tecnologías antiquísimas y mecánicas trabajando juntas, lenguajes e historias de orígenes y traducciones muy disímiles compartiendo un espacio”.
Y agrega que esta exposición “es una instancia de manifestación del poder de las artistas de dar visibilidad a momentos de la realidad, y de esta manera conectar con las sensaciones de las personas que visiten muestra”. ¿?
Magdalena Prado, con la obra Línea Recta, presenta una video instalación donde, con más de un centenar de largos y angostos objetos escultóricos hechos de alambre y papel maché blanco, forma un muro-cortina donde se proyecta en bucle un video realizado a partir de registros de su viaje por tierra entre las ciudades de Santiago y Buenos Aires.
Por suparte, Virginia Guilisasti ofrece un trabajo junto al artista argentino Vito Márquez titulado Diálogo de orillas compuesto por dos instalaciones objetuales. Una primera obra consiste en un conjunto de huinchas de caucho colgadas sobre una baranda de maderas encontradas. Cada cinta ha sido calada por la artista con frases extraídas de conversaciones con Márquez acerca de sus experiencias como habitantes de su particular ruralidad.
La segunda obra de Guilisasti es una instalación compuesta por objetos escultóricos colgados desde el cielo de la sala formando un recorrido. Cada objeto está conformado por una figura de cerámica, obra de Vito Márquez, el cual es sostenido por una escultura blanda confeccionada por Guilisasti en caucho y alambre de cobre.
Completa la tríada Claudia Müller, quien presenta Hidrografía del cuerpo, una instalación que hace circular agua mediante canaletas de cerámica producidas a partir de la tradicional fabricación de la teja muslera, técnica colonial elaborada según la medida corporal del muslo de su fabricante. Con la participación de un grupo de voluntarios chilenos y porteños la artista produjo tubería artesanal de arcilla en base al cuerpo de cada participante, usando principalmente muslos, brazos, manos y pies como sistema de molde. Esta red hídrica fluye de manera continua mediante bombas y dispositivos electrónicos.
* Continuidades está hasta el 17 de diciembre en el Centro Cultural MATTA - Embada de Chile en Argentina: Tagle esquina Av. del Libertador (ingreso por Plaza República de Chile), CABA | Entrada gratis.
SEGUÍ LEYENDO