El premio Cervantes 2019 fue otorgado al poeta Joan Margarit

El escritor catalán de 81 años fue condecorado con el máximo galardón de las letras en español, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España

Guardar
El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) que ha sido galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2019 (EFE/ Enric Fontcuberta)
El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) que ha sido galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2019 (EFE/ Enric Fontcuberta)

Joan Margarit i Consarnau, el reconocido poeta nacido en Sanahuja, Lérida, en mayo de 1938, fue condecorado con el Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español, que otorga 125.000 euros (137.600 dólares).

Margarit es un arquitecto de formación que ha construido castillos de versos desde los que ha transmitido su pensamiento, vida y ética en poesías convertidas en odas a la belleza de las relaciones humanas.

Margarit, en la sede del Instituto Cervantes donde depositó hoy un legado en la Caja de las Letras dentro de homenaje que le tributó esta institución (EFE/Ballesteros)
Margarit, en la sede del Instituto Cervantes donde depositó hoy un legado en la Caja de las Letras dentro de homenaje que le tributó esta institución (EFE/Ballesteros)

El poeta se ha caracterizado por su defensa pública del catalán, “la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado” que existen, como señaló hace tan solo diez días al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

“Soy un poeta catalán pero también castellano, coño”, indicó Margarit, tras recordar que la dictadura franquista le impuso el castellano “a patadas”. “No lo pienso devolver ahora”, aclaró.

El ministro de Cultura y Deporte José Guirao da a conocer el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2019 (EFE/Chema Moya)
El ministro de Cultura y Deporte José Guirao da a conocer el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2019 (EFE/Chema Moya)

El premio Cervantes, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte español, recayó el pasado año en la poeta uruguaya Ida Vitale y el anterior en el nicaragüense Sergio Ramírez, por lo que no se había cumplido la habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España. Esta vez volvió a tocarle a un español.

Creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.

Desde su instauración, falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por el Rey de España.

José Guirao, junto a la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes 2018 (EFE/Chema Moya)
José Guirao, junto a la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes 2018 (EFE/Chema Moya)

Un poeta entre dos lenguas

Este escritor minucioso, que tarda meses en acabar sus poemas, empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán y desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas. Lo hizo ya en su madurez porque, según afirma, no conoce un solo poeta en la historia de la humanidad que haya escrito en una lengua que no sea la materna; y la suya es el catalán, “pero después hay poemas que surgen en castellano, pero no son nunca una traducción”.

Un biligüismo que lo ha convertido en el poeta vivo más leído, y uno también de los más premiados porque también este año, siete meses antes de ser galardonado con el Cervantes, también se hizo con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de poesía en español y portugués.

El Premio Cervantes es considerado el máximo galardón de las letras en español
El Premio Cervantes es considerado el máximo galardón de las letras en español

Para Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) la belleza es la “antesala de la verdad”, una afirmación que se vuelve certeza al leer sus poemas, esos que se convierten en “herramientas” minuciosas y exactas para entrar en la retina y clavarse en el corazón para hacer una cura ante el caos del día a día. Por eso siempre se ha mostrado partidario de no parar nunca de trabajar, “de ir a lo fundamental, de huir de lo grosero, de las frases hechas”.

No se ha escondido nunca cuando en la conversación sale el conflicto catalán, donde es una de las pocas voces que saca la palabra cultura como medicina curativa. Así lo demostró en su poemario, “Un hivern fascinant” (2017), donde apostó en este conflicto por la “inteligencia” y la “autocrítica” y donde se muestra “desconfiado de la manipulación de las masas”. Por eso, usa la “belleza lírica de su lengua catalana”, como asegura, para advertir de los riesgos de los tópicos que utilizan los políticos para sus propios intereses.

El poeta catalán habla tras depositar su legado (EFE/Ballesteros)
El poeta catalán habla tras depositar su legado (EFE/Ballesteros)

“Si un político te habla de rumbo, vigila la cartera, y el rumbo o el futuro mejor son de esos tópicos con los que se manipula fácilmente a las personas en su juventud, porque los tópicos son caminos por los que la gente pasa”, señaló durante la presentación de esta obra.

Con sus ya 81 años, más de ocho décadas que lo convierten en uno de los más veteranos en la lista de ganadores del Cervantes, su poesía se podría resumir en tres palabras —a riesgo de quedarse corto—: belleza, verdad y cultura. Tres conceptos que defiende porque lo demás “son cuentos”.

Margarit en la sede del Instituto Cervantes (EFE/Ballesteros)
Margarit en la sede del Instituto Cervantes (EFE/Ballesteros)

“Puedes ir a ver un partido de fútbol y estar allí dos horas emocionado, pero lo olvidarás al cabo de un tiempo, mientras que una exposición de un buen pintor expresionista, una sonata de Beethoven o un buen poema se quedan siempre dentro”, asevera.

Margarit se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016. En Chile obtuvo también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013, entre otros.

Con información de EFE (Pilar Martín)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

En “Hay cosas peores que estar solo”, Federico Anzardi narra en detalle los años más difíciles del artista. El autor contó cómo llevó a cabo la ardua tarea de investigación que incluyó unas 80 entrevistas
El brutal asesinato de la abuela y la tía abuela de Fito Paéz, en un libro que bucea en la etapa más oscura del músico argentino

8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Se cumplen 8 años de la muerte del escritor uruguayo, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda latinoamericana. Momento oportuno para señalar varios hitos de su producción literaria
8 libros para acercarse a la obra de Eduardo Galeano

Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Hace 85 años nació en Siberia, entonces Unión Soviética, una de los talentos artísticos más grandes del siglo XX. Revolucionó la danza y la popularizó a escala global. Desafió al poder de su país y pidió asilo en Francia, en un cinematográfico episodio que pasó a la historia
Rudolf Nureyev, el bailarín magnético que hizo una obra de arte de su extraordinaria vida

Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

¿Hay relación entre la creatividad y el temor a lo desconocido? ¿Por qué extraviarse puede ser esencial? A partir de experiencias relatadas por sus protagonistas, la escritora estadounidense reflexiona en una serie de ensayos
Un libro para recomendar: “Una guía sobre el arte de perderse”, de Rebecca Solnit

La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”

En septiembre de 2020, cuando cumplió 75 años, la cantante brasileña repasó su carrera con Infobae Cultura y habló de su familia, el paso del tiempo, la realidad de Brasil, el tropicalismo y la relación con su amado amigo Caetano Veloso
La última entrevista de Gal Costa con Infobae: “Cada vez necesitamos más amor”
MÁS NOTICIAS