Hoy, la Universidad Autónoma de México anunció que la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019, que destaca a la literatura escrita por mujeres, es María Gainza, narradora argentina nacida en 1975 en Buenos Aires que tiene tres libros publicados.
Uno de ellos, La luz negra, publicado por Anagrama en noviembre de 2018, es la novela que le permitió quedarse con este galardón. Una historia atrapante que atraviesa varias décadas del arte argentino bajo el foco de las falsificaciones y los falsificadores, y que habilitó su consagración como una de las más originales voces contemporáneas de la literatura en español.
Su camino, diría José Emilio Burucúa, es “un camino libre de huellas”, por lo que el género que practica no se parece a nada: no es, en rigor, ni novela, ni biografía, ni ensayo ni crónica y, a la vez, es todo eso.
“Curioso: he notado que una no escribe ni para recordar ni para olvidar, ni para encontrar alivio ni para curarse de una pena. Una escribe para auscultarse, para entender qué tiene adentro", dijo Gainza en una entrevista a Infobae Cultura de diciembre del año pasado a propósito de La luz negra.
“Es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina”, aseguró el jurado de la edición número 27 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019, integrado por la boliviana Giovanna Rivero y las mexicanas Ana García Bergua y Rogelio Guedea.
“La autora plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”, agregó el jurado en el acta resolutiva del galardón.
La profesión de María Gainza es la de crítica de arte, sin embargo desde hace un tiempo ha sabido irrumpir en el terreno de la literatura con mucha fuerza. Además de este libro, escribió la novela El nervio óptico y el ensayo Textos elegidos. La ceremonia de entrega es el miércoles 4 de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara. Allí recibirá el prestigioso premio.
SIGA LEYENDO