Una maleta verde musgo en el centro de la sala del Museo Sívori. Despojada, etérea. Con ella como compañía Gisèle Freund llegó a Buenos Aires, en 1939, escapando de la Segunda Guerra y con una misión que ya conocía: fotografiar a escritores, intelectuales, artistas.
Era su segundo destierro. En el primero, el ascenso del nacionalsocialismo de Hitler en su Alemania natal la expulsó, como a tantos otros judíos y comunistas, puertas afuera. En su caso, París, donde finaliza su doctorado con el primer estudio sobre la historia de la fotografía y donde colabora con revistas como Regards, Weekly Illustrated y Life. En 1937, allí se casa con Pierre Blum y adopta la nacionalidad francesa.
Llega a la Argentina el 18 de julio 1941, donde permanece 8 años. Sobre aquella experiencia y también sobre su obra en la que combina diapositivas con textos, se trata la muestra Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo, que el Sívori hospeda hasta el 9 de diciembre.
“La actividad de Freund en Buenos Aires se puede resumir en dos vertientes: contenidos y las formas”, explica Clara Masnatta, curadora de la muestra, a Infobae Cultura desde Berlín. Y agrega: “Los contenidos son a quién fotografió, qué tipo de obras llevó adelante; mientras que la forma, son las proyecciones comentadas, la conferencias con diapositivas, que es algo que inicia en Buenos Aires y cambia su carrera”.
En ese sentido, Masnatta, investigadora fotográfica, sostuvo que su hallazgo de “las conferencias ilustradas con diapositivas es una práctica que Gisèle empieza en Buenos Aires y continuará durante toda su vida. Es una práctica propia que yo recupero para leer a Freund como única, de una forma sin precedentes”. Y en la sala puede apreciarse una prueba, con la recuperación de una pieza en la que Freund relata experiencias, pequeñas historias de diferentes personajes, mientras las diapositivas van apareciendo.
Entre las grandes figuras que aparecen en esta pieza audiovisual se encuentran Colette, Paul Válery, Jean Cocteau, Henri Matisse, Pierre Bonnard, André Breton, Paul Eluard, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, H.G. Wells, T.S. Elliot, James Joyce, Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros, Silvina Ocampo, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, entre muchos más.
La exposición central, por su parte, es a base de fotografías entre los que se incluyen algunos de los ya nombrados, pero se suman muchos más, como Bioy Casares, Carlos Fuentes, Norah Lange, Norah Borges, Eduadro Mallea, José ‘Pepe’ Bianco y la lista sigue.
“Estar en Buenos Aires en los ‘40, cuando esta ciudad era casi el centro del mundo, es un gran aporte de Freund. Y hoy, mostrar esto retratos que no han sido vistos en ‘80 años y muchos se exponen por primera vez, es una manera de devolverle a la historia de la cultura mundial y argentina esa época increíble de una Buenos Aires cosmopolita”.
Freund fue la fotógrafa de una época de esplendor, en el que las artes tenían un espacio importante en la sociedad. Pero “además de retratar, también escribe reportajes para la revista El Hogar, siempre con el mismo tono banal, casi amarillista, como su reportaje más conocido, que es el último que hace en 1949 a Eva Perón” y que se publicó en Life.
En aquellos años, Freund inmortaliza para siempre a los autores que pasaron por la histórica revista Sur; de hecho, muchos de esos retratos siguen siendo hoy una marca registrada que transporta inevitablemente a esa época de esplendor.
En el mientras tanto, la fotógrafa y socióloga da conferencias con sus diapositivas, viaja mucho por latinoamérica junto a su amante, la escritora francesa Élisabeth Prévost, para regresar a su casa de la calle 3 Sargentos, que compra gracias a las ventas de la colección de arte su padre, quien pertenecía a la gran burguesía textil berlinesa. En la ciudad, se movía en el círculo francófilo que circundaba a Victoria Ocampo.
Tras dejar Buenos Aires, Freund, pionera de la fotografía a color, se radica en México hasta que regresa definitivamente a París, en 1952. El relato de sus vivencias figura en sus memorias El mundo y mi cámera (1970), aunque su obra más destacada es Fotografía y Sociedad (1974). Muere de un ataque al corazón en París en 2000.
*Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo / Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555 / Hasta al 9 de diciembre / Entrada: $ 50.
SIGA LEYENDO