El cantautor y escritor brasileño Chico Buarque ganó el Premio Camoes 2019, uno de los principales galardones de la literatura en lengua portuguesa, por el conjunto de su obra, según informaron en Río de Janeiro los organizadores. El premio, organizado por los Gobiernos de Portugal y Brasil, otorga a los ganadores un premio de 100.000 euros (unos 111.000 dólares).
Chico Buarque (Francisco Buarque de Hollanda es su verdadero nombre), uno de los más conocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), con más de 17 álbumes grabados y una trayectoria musical de más de cinco décadas, también se ha destacado en el mundo de la literatura como escritor de novelas, cuentos, poesías y obras de teatro.
El músico, compositor y escritor brasileño de 74 años ha sido ganador en tres oportunidades del premio Jabuti, otro de los galardones más representativos de la literatura portuguesa por sus obras Estorbo -con la que debutó como novelista en 1991- Budapest (2004) y Leche derramada (2010).
El hermano alemán (2014) es su quinta y más reciente novela. Buarque, famoso mundialmente por canciones como "Construçao", "A Banda", "Cálice" y "Apesar de Voce", temas populares y perturbadores para la dictadura brasileña (1964-1985) y lo obligaron a exiliarse en la década del 70.
Antes de su incursión en la novela, Buarque publicó cuentos, poesías y hasta musicales infantiles. Su primer libro publicado fue Ulisses, un cuento lanzado en 1966.
Establecido en 1988, el Premio Camões de Literatura tiene como objetivo reconocer a un autor en lengua portuguesa que haya "contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural y literario" de esta lengua, a través de su obra conjunta.
El jurado encargado de elegir al ganador está compuesto por representantes de Brasil, Portugal y de los países africanos de habla portuguesa, una lengua que cuenta con más de 230 millones de hablantes en todo el mundo.
Entre los galardonados de las ediciones anteriores figuran autores como José Saramago, Miguel Torga, Eduardo Lourenço, António Lobo Antunes, Mia Couto, o Manuel Alegre, que se lo llevó el año pasado.
Con Buarque, Brasil ya suma 13 representantes entre los 31 galardonados, entre los cuales João Cabral de Melo Neto (1990), Rachel de Queiroz (1993), Jorge Amado (1994), Antonio Candido (1998), Rubem Fonseca (2003), Lygia Fagundes Telles (2005), João Ubaldo Ribeiro (2008) y Ferreira Gullar (2010).
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: