TEFAF Maastricht: puntadas finales para la nueva edición de la feria de arte y antigüedades más exquisita del mundo

Coleccionistas, conservadores de museos, patrocinadores, profesionales y amantes del arte se darán cita una vez más en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de la ciudad holandesa, del 16 al 24 de marzo. Habrá 279 stands en donde se exhibirán obras valiosas e irrepetibles de todas las épocas y de todos los rincones del mundo

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A punto de lanzar la nueva edición de la clásica y lujosa feria de artes y antigüedades en su lugar de origen, TEFAF Maastricht se prepara para exhibir este año obras exquisitas y de gran valor de todos los rincones del mundo a través de 279 expositores, de los cuales 40 lo harán por primera vez. ¿Los destinatarios? Coleccionistas, conservadores de museos, patrocinadores, profesionales y amantes del arte. La cita es en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht, Holanda, del 16 al 24 de marzo.

De todas las secciones de la Feria, TEFAF Modern es la que recibirá el mayor número de nuevos expositores, con la participación de 13 nuevos galeristas, varios de los cuales tienen previsto presentar stands dedicados a un único artista. Así, por ejemplo, los parisinos kamel mennour se centrarán en la obra de Ugo Rondinone (1963) y su stand será una muestra acerca del uso de la piedra en el arte contemporáneo. Por otro lado, Sprüth Magers presentará la obra de la artista conceptual alemana Rosemarie Trockel (1952), quien ha trabajado con una gran diversidad de materiales,
incluyendo lana, bronce y objetos fortuitos encontrados, además de cerámica, material del que está compuesto su trabajo más reciente.

“Métamorphose”, de Joan Miró (Galerie Gmurzynska)
“Métamorphose”, de Joan Miró (Galerie Gmurzynska)

En Galerie Gmurzynska, que regresa a TEFAF Maastricht luego de 17 años, el tema será el diálogo del siglo XX con lo abstracto. Una de las piezas más destacadas del stand será Métamorphose,1936, de Joan Miró (1893 – 1983), una obra de lápiz, tinta china, acuarela, calcomanía y collage sobre papel.

“Paisaje con tres campesinos”, 1891, gouache sobre papel sobre base de cartón, de Camille Pissarro, cortesía de Richard Green
“Paisaje con tres campesinos”, 1891, gouache sobre papel sobre base de cartón, de Camille Pissarro, cortesía de Richard Green

Ya en el área de TEFAF Paintings, poblada de obras de gran valor que incluye desde Antiguos Maestros hasta arte moderno temprano. El stand de Richard Green dedicará su espacio a los grandes e influyentes maestros de la pintura Camille y Lucien Pissarro, padre e hijo, buscando resaltar las conexiones familiares con Francia y Gran Bretaña, así como los movimientos impresionista y postimpresionista. Entre las obras expuestas estarán Manzanas sobre un mantel frente a una ventana con cortinas de encaje (1885) de Lucien Pissarro (1863 – 1944) y En el prado en otoño en Éragny  (1901) de Camille Pissarro (1830 – 1903).

Robert Mangold, “Acqua/ Freen/ Orange + Painting”, 1983 (Pace)
Robert Mangold, “Acqua/ Freen/ Orange + Painting”, 1983 (Pace)

La obra central de la presentación de Pace será una selección de pinturas y dibujos de Piet Mondrian, de la colección personal del legendario emprendedor y amigo cercano de Mondrian, Sidney Janis, que ilustran el surgimiento y la importancia de la abstracción en el arte moderno.

Se incluirá su pintura de 1909, Playa con cinco muelles en Domburg, que se creó justo cuando los artistas investigaban la descomposición de las imágenes a su forma geométrica y también Reclining Nude (Dunes and Sea), un impresionante dibujo de 1910 que ilustra la transición de Mondrian hacia la abstracción geométrica. La selección culmina con un dibujo de la última obra maestra icónica y terminada de Mondrian, Broadway Boogie Woogie, que se encuentra en la colección permanente de MoMA hoy.

Piet Mondrian, “Playa con cinco muelles en Domburt”, 1909 (Pace)
Piet Mondrian, “Playa con cinco muelles en Domburt”, 1909 (Pace)

Robilant + Voena presentará una importante nueva atribución italiana. Se trata de el exquisito Bodegón de fruta con tres figuras infantiles (Alegoría del otoño), que hasta ahora estaba clasificado como Escuela italiana del siglo XVII desde que fue adquirido por la galería, y que ahora ha sido atribuido a Bartolomeo Cavarozzi (1587 – 1625). La pintura se ofrecerá por alrededor de un millón de euros.

Mapa antiguo de Amsterdam, que podrá verse a través de cascos de realidad virtual en TEFAF. (Daniel Crouch Rare Books)
Mapa antiguo de Amsterdam, que podrá verse a través de cascos de realidad virtual en TEFAF. (Daniel Crouch Rare Books)

Ya en el terreno de las novedades y la tecnología, por primera vez en TEFAF Maastricht un expositor incluirá realidad virtual en la presentación
en su stand. Esto ocurrirá en la sección Antiques, en el stand de Daniel Crouch Rare Books, que tiene previsto ofrecer a los visitantes de la Feria entrar dentro de sus mapas a través de cascos de realidad virtual, en sesiones de 3 minutos de duración. La galería contará con media docena de cascos y ofrecerá recorridos por el primer mapa impreso de Ámsterdam, una xilografía de 1544 de Cornelis Anthonisz (1499 – ca.1557), así como por el monumental mapa mural de París de 1739 de Michel-Etienne Turgot (1690 – 1751). Además, estarán a la venta ejemplares originales de ambos mapas.

Escudo de Aquiles elaborado por uno de los orfebres más prestigiosos de Inglaterra, Philip Rundell. Está fundido en plata dorada y grabado según un diseño de John Flaxman (1755 – 1826). La pieza tiene un precio de venta de alrededor de 5 millones de libras esterlinas (Koopman, Rare Art)
Escudo de Aquiles elaborado por uno de los orfebres más prestigiosos de Inglaterra, Philip Rundell. Está fundido en plata dorada y grabado según un diseño de John Flaxman (1755 – 1826). La pieza tiene un precio de venta de alrededor de 5 millones de libras esterlinas (Koopman, Rare Art)

Koopman Rare Art expondrá lo que su director, Lewis Smith, describe como "El ejemplo más espectacular de plata del período Regencia de todos los tiempos". Se trata de una obra maestra de plata dorada de excepcional importancia, Royal George IV: el Escudo de Aquiles. Elaborado por uno de los orfebres más prestigiosos de Inglaterra, Philip Rundell (1746
– 1827), el escudo circular está fundido en plata dorada y grabado según un diseño de John Flaxman (1755 – 1826). La pieza tiene un precio de venta de alrededor de 5 millones de libras esterlinas.

Anillo “banda” de diamantes y laca negra, de Suzanne Belperron (Siegelson)
Anillo “banda” de diamantes y laca negra, de Suzanne Belperron (Siegelson)

Siegelson, con sede en Nueva York y uno de los dos galeristas de joyería que participan por primera vez en TEFAF Antiques, presentará un impresionante anillo "banda" de diamantes y laca negra de Suzanne Belperron (1900 – 1983), una de las diseñadoras de joyas más singulares y con más talento del siglo XX. Belperron se alejó de los ideales de diseño de
la joyería clásica y desarrolló un estilo propio, con especial énfasis en atrevidas formas curvas.

“Broche Greenovia, en titanio, oro blanco de 18k y plata, engarzado con un crisoberilo ojo de gato de 105 quilates, diamantes y casi 2500 piezas de 6 variedades de piedras preciosas verdes. (Cindy Chao)
“Broche Greenovia, en titanio, oro blanco de 18k y plata, engarzado con un crisoberilo ojo de gato de 105 quilates, diamantes y casi 2500 piezas de 6 variedades de piedras preciosas verdes. (Cindy Chao)

También en la sección joyería, Cindy Chao presentará un excepcional "Broche Greenovia", en titanio, oro blanco de 18k y plata, engarzado con un crisoberilo ojo de gato de 105 quilates, diamantes y casi 2500 piezas de 6 variedades de piedras preciosas verdes.

Puerta de entrada realizada en madera tropical, ca. 1970, por José Zanine Caldas.
Puerta de entrada realizada en madera tropical, ca. 1970, por José Zanine Caldas.

La integración de TEFAF Design y TEFAF Tribal será una de las grandes novedades de esta edición de la gran feria. Aunque siguen siendo secciones diferentes, stands de cada una de las secciones se han mezclado entre ellos para ofrecer a los visitantes nuevas conexiones. Laffanour – Galerie
4 Downtown mostrará un magnífico trabajo de José Zanine Caldas (1919 – 2001), un diseñador autodidacta. Se trata de su escultural puerta de
entrada, meticulosamente realizada en madera tropical, ca. 1970.

Máscara Songye Kifwebe, de fines del siglo XIX a principios del siglo XX. Proviene de una colección privada belga y procede originariamente de la República Democrática del Congo (Claes)
Máscara Songye Kifwebe, de fines del siglo XIX a principios del siglo XX. Proviene de una colección privada belga y procede originariamente de la República Democrática del Congo (Claes)

Claes Gallery presentará una extraordinaria obra de madera,
en esta ocasión en forma de una Máscara Songye Kifwebe, de finales del siglo XIX a principios del siglo XX. Esta pieza proviene de una colección privada belga y procede originariamente de la República Democrática del Congo.

Kallos Gallery presenta una extraordinaria panoplia griega de
bronce, completa, de un soldado de caballería. Esta armadura habría pertenecido a un guerrero italiota del periodo Clásico (ca. siglo IV a.e.c.) y es una de las más completas que aparecen en el mercado desde hace décadas.

Entre los nuevos expositores del área más joven de la feria,  Martin
Doustar transformará su stand para crear un pequeño templo, en el que se mostrará una selección de objetos de diferentes civilizaciones de todo el mundo.

Por otra parte, entre los trabajos en papel que se verán en TEFAF Works on Paper, Stephen Ongpin Fine Art presenta una obra muy tardía y con alto grado de acabado en pluma, tinta negra y tiza blanca sobre cartón marrón claro de Pablo Picasso (1881 – 1973) titulado El artista y su modelo.

Por su parte, Christopher Kingzett ofrece por 12 000 £ un vigoroso estudio preparatorio para la mano derecha de Winston Churchill, obra de Graham Sutherland (1903 -1980), para su famoso retrato, encargado por el Parlamento inglés en 1954. Durante la ceremonia en Westminster Hall, Churchill hizo el famoso comentario: "El retrato es un notable ejemplo de arte moderno. Combina sin duda alguna fuerza y franqueza…". En privado, hizo conocer su desagrado por el cuadro fueron menos, que llevó a que su familia lo destruyera al cabo de poco tiempo.

El rapto de Ganimedes, 1635, de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669). Imagen cortesía de la Colección Estatal de Arte de Dresde
El rapto de Ganimedes, 1635, de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669). Imagen cortesía de la Colección Estatal de Arte de Dresde

Rembrandt en el año Rembrandt

También dentro de TEFAF Paper podrán verse 23 importantes obras del Paraderäume (Salones Estatales) del Dresden Residenzschloss (Palacio Real de Dresde) y del Semperbau (Edificio Semper), que alberga la Gemäldegalerie (Pinacoteca de los Antiguos Maestros) y la Skulpturensammlung (Colección de esculturas), que forman parte todas ellas de la Colección Estatal de Arte de Dresde.

La exposición será un preludio tanto a la apertura del Paraderäume en septiembre de 2019 como a la reinauguración del Semperbau en diciembre de 2019 y ofrecerá a los visitantes una oportunidad extraordinaria de ver obras tan importantes como El rapto de Ganimedes, de Rembrandt (cuando se cumplen 350 años de la muerte del gran maestro holandés de la pintura) antes de que pasen a exhibirse de forma permanente en la ciudad alemana de Dresde. En 1997, el gobierno del estado de Sajonia decidió recrear el Paraderäume, el conjunto de salones abiertos por Augusto el Fuerte casi 300 años antes, en septiembre de 1719, y que había sido destruido durante la guerra.

Entre las 23 obras que se expondrán en TEFAF Maastricht destacan la Corona de Augusto el Fuerte, Elector de Sajonia y Rey de Polonia, creada en 1697 (procedente de la Rüstkammer); una excepcional serie de cinco jarrones de porcelana de Meissen; la extraordinaria pintura
El rapto de Ganimedes, 1635, de Rembrandt van Rijn (1606 – 1669) (procedente de la Gemäldegalerie); y una exquisita escultura, Apolo y Dafne, en el estilo de Bernini, datada ca. 1700 (procedente de la Skulpturensammlung).

Mercado del arte: informe sobre China

Este año, el informe TEFAF sobre el mercado del arte cuya
presentación tendrá lugar el 15 de marzo tiene como tema central a China. Con el título TEFAF Art Market Report: The Chinese Art Market, el nuevo informe ha sido escrito por Kejia Wu, profesora en el Sotheby's Institute
de Nueva York y columnista en el periódico FTChinese.

El mercado del arte en China ha experimentado un crecimiento extraordinario durante un período de 40 años, por lo que se ha convertido en el segundo mercado más importante del mundo. Las dos casas de subastas locales más grandes de China, Poly Auctions (fundada en 2003) y
China Guardian (fundada en 1993), ocupan en la actualidad el tercer y cuarto puesto entre las casas de subastas más importantes del mundo, después de Christie's y Sotheby's.

A través de una profunda investigación y conversaciones con actores clave del mercado, el informe tiene como objetivo esclarecer este fenómeno, presentando un examen histórico de cómo el comercio de arte en China comenzó en la era moderna y cómo finalmente se desarrolló y evolucionó hasta convertirse en el mercado que reconocemos hoy en día. El informe -que podrá bajarse del sitio de TEFAF el mismo viernes 15 de marzo- incluye una encuesta con los principales coleccionistas de arte en China, para explicar por qué coleccionan, qué están coleccionando y qué planean coleccionar en el futuro.

 

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