Ahora también en el ámbito de la economía reconocen al director mexicano Alfonso Cuarón y su película Roma, con la que ha cosechado premios y prestigio en el circuito cinematográfico mundial.
Esta semana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó el trabajo del Cuarón como ejemplo de la llamada economía "naranja", que se refiere a aquellas actividades a través de las cuales las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está o podría estar protegido por derechos de propiedad intelectual.
La economía "naranja" –o creativa– se clasifica en tres tipos: actividades tradicionales y artísticas, la industria creativa y las actividades que brindan apoyo creativo a las industrias tradicionales.
Entre estas se encuentra la economía cultural, las artes visuales y escénicas, artesanías, editorial, audiovisual y fotográfica.
¿Cómo garantizar que la intervención pública ayude al desarrollo de las industrias creativas? Ese es el reto que presenta nuestra nueva publicación “Políticas públicas para la creatividad y la #innovación”. Descargar aquí:https://t.co/gtxP6uK3h9 #EconomíaNaranja pic.twitter.com/8MBnohotff
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) January 30, 2019
Estos sectores "naranja" son un novedoso y dinámico motor de la economía. Según el BID, las industrias creativas ayudan a generar valor, riqueza, inversiones, oportunidades de trabajo y desarrollo social.
En 2015 las industrias culturales y creativas, que forman parte de la economía "naranja", generaron 1,9 millones de empleos en América Latina y El Caribe, e ingresos por 124.000 millones de dólares, de acuerdo con el BID.
En su estudio "Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe", el BID consideró que Roma es producto del talento y el potencial de la industria cinematográfica en la región.
Por esa razón, el cine latinoamericano está de fiesta, destacó el organismo en sus redes sociales.
El #cine latinoamericano está de fiesta. El film @ROMACuaron es un claro ejemplo del potencial de la #economíanaranja, que crea el 10% del empleo en #LatAm. Te contamos nuestras propuestas para apoyar a este sector. https://t.co/zqXLbt0ZF7 pic.twitter.com/X1U6IPKJix
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) January 30, 2019
Para el organismo, Roma es un modelo de la economía "naranja", que crea 10% del empleo en Latinoamérica, y reconoce el filme al lado de otras películas latinoamericanas como la chilena Una mujer fantástica, la colombiana El abrazo de la serpiente y la argentina El secreto de sus ojos.
También destaca la potencia de la industria cinematográfica de la región latinoamericana, donde los estrenos aumentaron en promedio 28% entre 2013 y 2017, al llegar a casi 1.000 películas al año.
En cifras económicas, el BID informa que 38% del gasto de producción benefició a sectores como la música, la moda, la logística y actividades técnicas.
Por eso considera que la economía "naranja" es un motor de desarrollo económico cada vez más importante en América Latina y el Caribe.
El BID es un organismo financiero con sede en Washington DC, en Estados Unidos. Nació en 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, y para promover la integración comercial regional en América Latina y el Caribe.
Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, así como fomentar un crecimiento sostenible y duradero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Alfonso Cuarón se lleva su primer Goya gracias a "Roma"
"Roma" logró 10 nominaciones al Oscar: Cuarón buscará el premio de Director y Mejor Película