Por qué Alfonso Cuarón rechazó ser el primer cineasta en formar parte de El Colegio Nacional

El Colegio Nacional –una prestigiosa institución que reúne a mexicanos destacados en el ámbito de las ciencias, las artes y la literatura– invitó por primera vez en su historia a un cineasta a formar parte de sus integrantes. Sin embargo, el director de la aclamada "Roma" declinó la convocatoria

Guardar
Alfonso Cuarón es el primer
Alfonso Cuarón es el primer cineasta que recibe una invitación para formar parte del prestigioso Colegio Nacional (Foto: AP)

El Colegio Nacional –una prestigiosa institución que reúne a mexicanos destacados en el ámbito de las ciencias, las artes y la literatura– invitó por primera vez en su historia a un cineasta a formar parte de sus integrantes.

Este fue Alfonso Cuarón, el aclamado director que ha llegado a la cresta del éxito con su película Roma, nominada a 10 premios Oscar. Entre ellos: Mejor Película y Mejor Director.

Cuarón recibió en agosto pasado la invitación de parte de Juan Villoro, el escritor mexicano que entonces ocupaba la presidencia de El Colegio Nacional.

No obstante, el cineasta la rechazó por considerar que no podría "cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado", por sus responsabilidades familiares y laborales que lo mantienen constantemente en el extranjero.

La invitación y la respuesta de Cuarón habían permanecido en silencio hasta este martes 23 de enero que el ahora presidente de El Colegio Nacional, Ramón Cossío, publicó una carta en la que felicitó al cineasta por el éxito de Roma.

Este que es el primer filme en español que logra una nominación al Oscar como Mejor Película, ha ganado hasta ahora reconocimientos en el Festival de Venecia, los Globos de Oro, de la Asociación de Críticos de Nueva York y los Critic's Choice Awards.

"Antes de estos merecidos logros usted fue el primer cineasta en ser elegido como miembro de El Colegio Nacional en reconocimiento a su excepcional trayectoria", escribió Cossío.

Cuarón agradeció la invitación de
Cuarón agradeció la invitación de El Colegio Nacional, pero la rechazó por sus responsabilidades en el extranjero (Foto: Especial)

En esta carta pública informó también de la decisión de Cuarón de no formar parte de El Colegio Nacional.

"Con enorme amabilidad, usted declinó formar parte de nuestro Colegio por las responsabilidades familiares y laborales que lo mantienen en el extranjero, impidiéndole 'cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado', como mencionó en la carta enviada a esta institución", escribió el ex ministro de la Suprema Corte de México.

La carta citada por Cossío está fechada el 7 de agosto de 2018 y fue dirigida a Villoro. En ella Cuarón escribió: "Me siento infinitamente honrado por su invitación a formar parte de El Colegio Nacional y sus trabajos".

Allí destaca su aprecio y admiración por El Colegio Nacional, "que se remontan décadas, a las reuniones de domingo en casa de Salvador Elizondo", un destacado escritor y crítico literario mexicano, autor de novelas como Farabeuf.

"Nunca olvidaré el entusiasmo, cada ilusión con que él anticipaba las comidas del Colegio y el intercambio vital y vibrante de los colegiados", escribió Cuarón en su carta.

Reconoció que la propuesta le provocó una "enorme emoción", pero que sus obligaciones fuera del país le complicarían cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado, por lo que retiró formalmente su postulación.

Como actual presidente de El Colegio Nacional, Cossío anotó que la institución aspira a atender las necesidades educativas, científicas y culturales del país, por lo que sus tareas se han vuelto progresivamente demandantes y requieren de la continua participación de sus miembros.

"Lamentamos que no haya podido acompañarnos plenamente en este empeño y lo invito a que, en la medida de sus posibilidades, nos enriquezca con su valiosa colaboración", apuntó.

Finalmente, Cossío expresó su deseo de que las nominaciones de Roma se traduzcan en más premios. "Su película honra a nuestra cultura en su conjunto y espero que pronto podamos tenerlo en nuestro Colegio".

El Colegio Nacional fue fundado en 1943 como una institución dedicada a promover el arte, la ciencia y la cultura de México en el mundo, a través de distintas actividades.

En su origen formaron parte de su membresía personajes como Alfonso Reyes, Diego Rivera, Antonio Caso, José Vasconcelos, Mariano Azuela y José Clemente Orozco.

Del total de los 103 integrantes que ha tenido en toda su historia, sólo 4 son mujeres. Tres de ellas en activo, entre los 38 miembros que actualmente forman parte de esta institución.

Ellas son: la lingüista Concepción Company Company, la arqueóloga Linda Rosa Naim y María Elena Medina Mora, especialista en psiquiatría.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Roma", de Alfonso Cuarón: una oda a la melancólica belleza de una infancia en blanco y negro

Sobre esos prodigios técnicos, estéticos y amorosos que hacen de "Roma" una película magistral

Guardar