(Desde Park City). Desde su fundación en 1978 hasta la actualidad, el festival de Sundance, que se realiza anualmente en las dos últimas semanas de enero en la nevada Park City, en el estado de Utah, ha sido sinónimo de cine de independiente de gran nivel -generalmente estadounidense, pero no únicamente- y también una plataforma de lanzamiento para algunos de los directores más reconocidos de las últimas décadas, desde héroes de los 90s como Quentin Tarantino y Steven Soderbergh hasta autores más recientes como Sofía Coppola (allí se estrenó su ópera prima Vírgenes suicidas).
Luego de algunos años a comienzo de esta década donde su supremacía parecía verse amenazada por la aparición de otros festivales más jóvenes (el más multidisciplinario y hipster South by Southwest, el más cercano a la temporada de los Óscar Telluride), Sundance ha renovado sus credenciales como kingmaker de la agenda cinematográfica del año con sus exitosas últimas ediciones, que contaron, entre numerosos triunfos, con los estrenos tanto de fenómenos populares (Get out y Call me by your name, en el 2017) como de películas de culto instatantáneo (Hereditary y Sorry to bother you en el 2018).
Este año, centenares de realizadores, productores y elencos descenderán a partir de hoy a esta pequeña ciudad ubicada entre las montañas para dar a conocer sus trabajos y esperar que la buena recepción se traduzca en ventas y éxito de público y el hype festivalero se sostenga hasta la temporada de premios. Aquí, una lista de algunos de los títulos, entre documentales y ficciones, que son lo más esperados en esta edición 2019 de Sundance. Y también, al final de la nota, algunas opciones para quienes quieran disfrutar de buen cine en la señal del festival, SundanceTV, cuya combinación de cine independiente, films clásicos y premiados documentales conforman una de las curadurías más exquisitas en el menú de televisión por cable.
Diez imperdibles de Sundance 2019
1. Leaving Neverland (Dir.: Dan Reed)
En la era del #MeToo y el No es No, y cuando el lugar de ídolos populares y artistas en nuestra cultura es puesto en revisión más que nunca debido a sus inconductas (usualmente de índole sexual), este documental del realizador británico Dan Reed (cuyo último y premiado trabajo se llamó El cazador de pedófilos, nada menos), que gira en torno al testimonio de dos hombres que aseguran haber sido abusados sexualmente cuando eran niños por Michael Jackson, podría ser el golpe definitivo para el legado del Rey del Pop.
2. Untouchable (Dir.: Ursula Macfarlane)
Otro de los títulos explosivos que se verán en el festival es este documental sobre el otrora intocable productor de Hollywood, Harvey Weinstein, convertido en una paria de la industria tras los exposés publicados en el New York Times y el New Yorker detallando años de abusos sexuales a jóvenes actrices.
3. Esto no es Berlín (Dir.: Hari Sama)
Con Roma de Alfonso Cuarón al tope de las películas más nominadas en los Oscar de este año, las consagraciones en esos mismos premios en años anteriores de los directores Guillermo del Toro y Alejandro Iñarritu y el éxito de las series de Netflix Luis Miguel y La casa de las flores, podría decirse que el audiovisual mexicano está pasando por uno de los mejores momentos de su historia, con la mayor proyección internacional desde su Época de Oro. Este coming of age centrado en un adolescente durante la década de los 80 podría ser otro de los títulos que continúen la buena racha del cine mexicano, y la presencia de la actriz Marina de Tavira, reciéntemente nominada al Óscar por Roma, es otra de las cartas ganadora de la película.
4. Share (Dir.:Pippa Bianco)
En los últimos años, lo que se ha dado en llamar "terror elevado" ha tenido en dos de sus mayores exponentes a películas que debutaron en Sundance (Hereditary y The Witch), ambas de la mano de A24. Este año, la productora de moda trae varios títulos, pero ninguno ha llamado más la atención que esta película de la debutante Pippa Bianco, sobre un perturbador video que cambia la vida de una adolescente de 16 años.
5. The edge of democracy (Dir.:Petra Costa)
Hablando de horror, el nuevo trabajo de la realizadora Petra Costa (responsable de otro excelente documental, "Elena", de 2012) narra los hechos que provocaron la llegada del poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, siguiendo a Dilma Rouseff durante la caída de su gobierno y a Lula Da Silva mientras enfrenta el proceso judical que culminaría con su encarcelamiento por hechos de corrupción.
6. Marianne & Leonard: Words of love (Dir: Nick Broomfield)
El nuevo documental de Nick Broomfield, un experto en indagar sobre ídolos musicales (Kurt & Courtney, Whitney), cuenta la historia de amor entre el músico y poeta canadiense Leonard Cohen y su "musa" Marianne Ihlen, inspiradora, entre muchas canciones, de su clásico "So long, Marianne".
7. Late night (Dir. Nisha Ganatra)
Para demostrar que no todo es política y documentales en Sundance, esta comedia de Nisha Ganatra (famosa hasta el momento por dirigir capítulos de Girls y Brooklin Nine-Nine, entre otras comedias de televisión), escrita por la actriz Mindy Kaling (que co-protagoniza), tiene a Emma Thompson como una conductora de un late-night cuya vida cambiará gracias a la llegada de la nueva guionista de su programa (Kaling).
8. The souvenir (Dir. Joanna Hogg)
Después de su actuación triple en Suspiria, Tilda Swinton regresa con la primera parte de este drama centrado en la incipiente relación entre una joven estudiante de cine (Honor Swinton Byrne, hija de Tilda) y un turbio hombre mayor a comienzos de la década del 80. Producida por Martin Scorsese y distribuida por A24, los pergaminos de esta película no podrían ser mejores.
9- Knock down the house (Dir.:Rachel Lears)
Pese a que son varias las protagonistas de este documental sobre las campañas de varias mujeres del Partido Demócrata en las elecciones de medio término del 2018 en Estados Unidos, sin dudas toda la atención estará puesta en una de ellas, Alexandra Ocasio Cortez, quien de la noche a la mañana se convirtió en una verdadera estrella de la política norteamericana, y quien se espera concurra al festival al estreno de la película.
10. The infiltrators (Dir.:Cristian Ibarra y Alex Rivera)
En medio de la pelea por la construcción del muro de Trump y la hostil política (y retórica) del presidente de los Estados Unidos contra los inmigrantes y los mexicanos, esta película sobre un grupo de "dreamers" que deliberadamente se hacen detener en un correccional en el que sospechan cosas turbias están sucediendo no podría ser más actual.
Las recomendaciones de Sundance TV
Tras la finalización de su clásico ciclo "Diez días de Sundance", en el que se exhibieron en su pantalla numerosos títulos que pasaron por aquel festival, SundanceTV retoma su habitual programación, una exquisita mezcla de clásicos, documentales y films independientes de todo el mundo. Aquí, algunas recomendaciones que se podrán ver por esa señal en los próximos días.
Jueves 24/1.
El atajo de Meek (Dir: Kelly Reichardt) – 14:10
Este western feminista de una de las mejores cineastas norteamericanas como es Kelly Reichardt fue aclamado como una de las mejores películas del 2010 al momento de su estreno, y la actuación central de Michelle Williams -habitual colaboradora de la realizadora- es una de las más brillantes de su carrera.
Viernes 25/1
Moonrise Kingdom – Un reino bajo la luna (Dir. Wes Anderson) – 22:00
Una aventura adolescente melancólica, cómica y musical con el sello de su director Wes Anderson y un elenco de lujo en el que se destacan Tilda Swinton, Edward Norton y Bill Murray.
Sábado 26/1
Cuando Harry conoció a Sally (Dir. Rob Reiner) – 20:05
Un clásico de la comedia romántica urbana y nostálgica, con el insuperable guión de Nora Ephron y las actuaciones de Meg Ryan y Billy Cristal.
Domingo 27/1
El mejor día de mi vida (Fernando Gómez Molina)- 22 PM
Este emocionante y vital documental español, producido en conjunto por SundanceTV y el diario El País, cuenta la vida de seis jóvenes de la comunidad LGBTQ+ mientras se preparan para celebrar el Día del Orgullo en Madrid.
SIGA LEYENDO:
La última película de Lars Von Trier: el atroz encanto de un particular serial killer