Entrevista con Tim Robbins: "Las historias que elegimos contar reflejan quiénes somos"

El ganador del Oscar y activista llega a Buenos Aires para presentar "The New Colossus", una obra de teatro que indaga sobre la fortaleza y la dignidad de los inmigrantes, y que podrá verse en el FIBA. Durante una entrevista con Infobae Cultura, habló sobre las motivaciones detrás de cada uno de sus proyectos y la propaganda anti inmigratoria del gobierno de Trump, entre otros temas

Guardar
Tim Robbins llega a Buenos Aires para presentar junto con The Actors’ Gang su obra teatral “The New Colossus”, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires
Tim Robbins llega a Buenos Aires para presentar junto con The Actors’ Gang su obra teatral “The New Colossus”, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires

 

"En esta película interpreto a una víctima de abuso y violencia", vociferó Tim Robbins durante su discurso de aceptación del Oscar a Mejor actor de reparto en el 2004 por su papel como Dave Boyle en Río místico, de Clint Eastwood. "Y si alguno de ustedes sufrió una tragedia así, no hay vergüenza ni debilidad en buscar ayuda y terapia. A veces es lo más fuerte que uno puede hacer para ponerle freno al ciclo de la violencia".

Casi 15 años más tarde, a través de una mala conexión telefónica, Robbins reconoce en diálogo con Infobae Cultura que él siempre sintió la necesidad, la responsabilidad, de utilizar su plataforma como artista y figura pública para poner en debate ciertas problemáticas: "Crecí en la ciudad de Nueva York en los años 60, en Greenwich Village. Mi papá era un cantante de folk, y la música folk trata de contar la historia del hombre común. Las historias que elegimos contar son un reflejo de quiénes somos".

Por eso, quizás, desde que interpretó a aquel hombre dañado por un trauma ocurrido durante su infancia en Río místico, Robbins no aceptó demasiados papeles protagónicos en películas de Hollywood. Su popularidad se había hecho global años antes gracias a The Shawshank Redemption (Sueños de libertad fue el título con el que se distribuyó en Argentina y otros países de Latinoamérica), filme en el que se mete en la piel de Andy Dufresne, un banquero exitoso que es acusado y procesado por un delito que no cometió y que esconde en su celda un secreto detrás de un simple póster de Rita Hayworth.

Con Renée Zellweger, Sean Penn y Charlize Theron luego de ganar su Oscar por su papel en “Río Místico” (AFP)
Con Renée Zellweger, Sean Penn y Charlize Theron luego de ganar su Oscar por su papel en “Río Místico” (AFP)

-¿Cree que Hollywood se está volviendo más empático?

-Hollywood es un negocio, y un negocio busca crear ganancias. Estas ganancias dependen en gran medida de las películas de acción, cuya fórmula habitual se basa en la violencia, y no creo que ésta sea precisamente la mejor forma de enseñar empatía.

-Finalmente las mujeres de la industria tienen una plataforma para expresarse. ¿Cómo ve este cambio?

-La verdad es que es alentador. Es un primer paso. Y es muy importante que las mujeres puedan expresarse porque así alientan a otras a que se animen a hacer lo mismo. Espero que sea algo que ocurra cada vez más.

Tim Robbins nació en West Covina, California, en 1958, hijo de una madre actriz y un padre músico. Se mudó de chico a Nueva York con su familia, y ya a los 12 años comenzó a adentrarse en el mundo del teatro cuando todavía era un estudiante de secundario. Estuvo dos años en la Plattsburgh State College pero volvió a California y se graduó de la UCLA Film School con un Bachelor en Artes Dramáticas en 1981, el mismo año en el que fundó junto a amigos actores -como John Cusack- The Actors' Gang, una compañía de teatro experimental, que estrenará en Buenos Aires su obra The New Colossus, que se presentará en el Anfiteatro del Parque Centenario el 23 de enero, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

En “The Shawshank Redemption” junto a Morgan Freeman
En “The Shawshank Redemption” junto a Morgan Freeman

The New Colossus es una producción intensa, tanto a nivel físico como emocional, con música en vivo, poesía y movimiento kinético. Once actores de todo el mundo cuentan las historias de sus antepasados en una narrativa única que los muestra escapar de la opresión de sus países de origen para arribar a Ellis Island, el islote que durante años fue la puerta de entrada de millones de inmigrantes que llegaron a Nueva York con la esperanza de encontrar una vida mejor. Está ubicado cerca de la Estatua de la Libertad, monumento icónico de Nueva York que gracias al poema de Emma Lazarus The New Colossus -escrito en 1883 con el fin de juntar fondos para construir un pedestal para la estatua y que en 1903 se grabó en una placa de bronce- adquirió su estatus como símbolo de libertad y acogimiento de los destituidos:

"(…) '¡Guarden, antiguas tierras, su pompa legendaria!' grita ella
Con silenciosos labios. 'Dénme a sus cansados, sus pobres,
sus hacinadas multitudes anhelantes de respirar en libertad,
El desdichado desecho de su rebosante orilla,
Envíen a estos, los desamparados sacudidos por la tempestad, a mí' (…)"

Se emociona al recitar unas líneas. "Es un hermoso poema", admite Robbins sobre la obra de Lazarus, de la que tomó prestado el título para su producción. "Es extraordinario y un símbolo de lo que nuestro país es realmente. Empecé a desarrollar The New Colossus hace unos cuatro años. Les pedí a los actores que contaran las historias de sus propias familias, de las inmigraciones de sus ancestros. Hay historias desde el año 1864 hasta el 2017. Estados Unidos -y en Sudamérica pasa lo mismo- es un país al que llegaron personas de todo el mundo, de Europa, de Asia… Contamos las historias de once personas que provienen de once lugares diferentes y hablan once idiomas distintos. La mayoría de los estadounidenses proviene de otro lado, exceptuando a los pueblos originarios. Nosotros somos la sangre de ancestros de otros países. Tenemos que apreciar ese coraje, que hayan sobrevivido ese viaje para encontrar una nueva vida. Se requiere de una fuerza descomunal, que es lo que define y une a los inmigrantes y refugiados".

Onur Alpsen, Dora Kiss, Pierre Adeli, Paulette Zubata y el elenco de “The New Colossus” (Ashley Randall – Ioana Gratiela Brancusi
Onur Alpsen, Dora Kiss, Pierre Adeli, Paulette Zubata y el elenco de “The New Colossus” (Ashley Randall – Ioana Gratiela Brancusi

-La resiliencia, el coraje y la fuerza parecen ser los hilos conductores que unen las historias de los inmigrantes en esta obra…

-Sí, y me gustaría ver que se hable de los inmigrantes de esta manera, y no con la retórica que está siendo utilizada por nuestros líderes. Es manipulación, es propaganda, y no refleja lo que nosotros somos como país. Crea odio. Y deberíamos estar orgullosos de la inmigración, deberíamos ayudarlos. Debería haber empatía espiritual y generosidad.

Tim Robbins nunca se queda callado. Apoyó públicamente a Bernie Sanders durante las primarias de Estados Unidos -como su ex esposa Susan Sarandon-; se opuso a la invasión de Irak en el 2003; y hasta le gritó "¡criminal de guerra!" a Henry Kissinger hace unos años cuando lo vio salir de un restaurante en Santa Mónica, California, como confesó durante una entrevista con The New York Times.

-Comenzaron a escribir The New Colossus durante el gobierno de Obama, como reacción a la crisis de refugiados de Siria. Sin embargo, parece estar hecha a medida de la Era Trump.

-Sí, desafortunadamente, y se está hablando de nuestro gobierno en todo el mundo en este momento. Es vergonzoso para nosotros. Y las palabras, el lenguaje que usan Trump y otros republicanos para referirse a los inmigrantes no ayuda. Es increíble la hipocresía y el prejuicio de algunas personas. Son nuestras acciones, las de Estados Unidos, las que crearon ciertos climas y situaciones alrededor del planeta. Nosotros creamos, con nuestras actividades irresponsables, la crisis de refugiados de Siria, y, con nuestra intromisión en Centroamérica, la crisis de los migrantes hondureños y de los salvadoreños… Y es muy ofensivo cuando culpan a la gente que está escapando de la guerra, de la pobreza y de la hambruna. Es increíble lo que hacen con propaganda política. La mayoría de la gente no quiere abandonar su hogar. Los inmigrantes se ven obligados a hacerlo para salvar sus vidas y las de sus familias. Escapan de la guerra, de la violencia y de la muerte.

El ganador del Oscar Tim Robbins es activo políticamente y apoyó a Bernie Sanders (AP)
El ganador del Oscar Tim Robbins es activo políticamente y apoyó a Bernie Sanders (AP)

-Hoy en día el mundo parece estar más focalizado en lo que nos divide que en lo que nos une. ¿Cree que la división es una ilusión?

-Yo creo que hay fuerza en la unidad. La unidad es posible. Es posible vencer los prejuicios, lo he visto. Así que creo que hay esperanza. Con The Actor's Gang tratamos de tocar temas relevantes. No queremos distraer, queremos contar la verdad e historias que inspiren, que transmitan compasión y entendimiento, que entretengan y que sean interesantes.

Una de las películas más icónicas y representativas de la obra de Robbins es Bob Roberts, de 1992, que él mismo escribió, dirigió y protagonizó. Allí interpreta a Robert "Bob" Roberts Jr., un hombre de negocios y figura de la TV con mucho dinero que decide lanzarse como candidato para presidente de Estados Unidos. Conservador, corrupto y bien financiado, trata de apelar a los votantes con sus "valores de familia". Es una sátira política, y muestra cómo influyen los medios de comunicación durante las campañas electorales.

Hasta hace unos años, Robbins aseguraba que Bob Roberts no hacía referencia a un político en particular, sino a todo el sistema político en general. Pero luego llegó Trump, y cambió su opinión. Cuando Infobae Cultura indaga sobre este punto, se ríe sinceramente por primera vez en media hora. "Sí, Bob Roberts se convirtió en una realidad, y ahora tenemos que sacarlo de ahí". Vuelve a callar, pensativo, y retoma: "Sí… pero Trump es el resultado de años y años de estrategias y propaganda. Es desafortunado, pero Bob Roberts es una realidad".

*The New Colossus
Fecha y lugar: miércoles 23 de enero, 20:30 hs en el Anfiteatro del Parque Centenario
Las entradas podrán adquirirse desde el 15 de enero. Valor: $280.  Para más información hacer click aquí

Autoría: The Actors' Gang Ensemble, Tim Robbins / Dirección: Tim Robbins / Intérpretes: Pierre Adeli, Onur Alpsen, Quonta Beasley, Kayla Blake, Kathryn Cecelia Carner, Jeanette Rothschild Horn, Dora Kiss, Stephanie Lee, Mary Eileen O'Donnell, Mashka Wolfe, Paulette Zubata/ Duración: 90′

_____

SEGUÍ LEYENDO

Guardar