Alemania devolvió a sus dueños legítimos una pintura que había sido saqueada por los nazis

En una ceremonia celebrada en Berlín, los herederos de un ex ministro francés de confesión judía recibieron la obra titulada "Portrait de jeune femme assise"

Guardar

Nuevo

El cuadro fue robado por los nazis a la familia de un ex ministro de confesión judía (AFP)
El cuadro fue robado por los nazis a la familia de un ex ministro de confesión judía (AFP)

Alemania restituyó un cuadro robado por los nazis a la familia de un ex ministro francés de confesión judía, Georges Mandel, anunció el martes el gobierno.

El cuadro del pintor francés Thomas Couture, llamado "Portrait de jeune femme assise", fue restituido el martes por la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters. Hasta ahora estaba almacenado en el Kunstmuseum de Berna, que almacenó numerosas obras de arte robadas durante el nazismo.

Mandel, cuyo verdadero nombre era Louis Rothschild, fue ministro durante la IIIª República en Francia. Las milicias francesas colaboracionistas de Alemania lo asesinaron en julio de 1944. Era el primer propietario de este cuadro de Couture, un pintor del siglo XIX.

“Portrait de jeune femme assise” (Reuters)
“Portrait de jeune femme assise” (Reuters)

El lienzo forma parte de centenares de obras que el Kunstmuseum heredó luego de la donación de un coleccionista de arte germano-austríaco, Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014. Su padre, Hildebrand, fue encargado por los nazis de vender obras robadas a los judíos o confiscadas por "decadencia".

Un equipo de investigadores alemanes de la colección Gurlitt permitió probar que el cuadro pertenecía a Mandel. El expediente de sucesión de Mandel evocaba la presencia de un pequeño agujero en el cuadro, que fue rellenado, por lo que se pudo probar que pertenecía al exministro.

La Comisión francesa de indemnización de víctimas expoliadas permitió contactar a los herederos de Mandel.

Alemania y Kunstmuseum de Berna convinieron en 2014 estudiar la procedencia de más de 1.500 cuadros para entregarlos a los descendientes de víctimas del nazismo.

En diciembre de 1998, luego de décadas de inercia, 44 Estados se comprometieron a buscar y, de ser posible, restituir las obras robadas por los nazis.

(AFP)
(AFP)

La desclasificación de numerosos documentos, la aparición de internet y la digitalización, dieron acceso a todos los museos, marchands de arte y casas de subasta, a una información exhaustiva, cuya consulta es hoy inevitable.

Decenas de bases de datos, a veces constituidas a partir de archivos nazis, están disponibles.

Desde los años 1990 las casas de subastas Christie's y Sotheby's crearon equipos especializados en el tema.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo