Por Daniel Maman
Art Basel Miami Beach es la feria central, pero en derredor se ha generado algo único en el mundo: Miami es sede de una veintena de ferias de arte contemporáneo simultáneas. Van cambiado y es imposible recorrerlas todas, pero Basel le aportó a Miami algo muy importante: un movimiento de arte en el que hay público para todas las ferias.
[Más información sobre todo lo que acontece en Art Basel Miami Beach]
Decimos que esta semana fue la de Basel, por la potencia de la marca, que genera que venga gente de todas partes del mundo, un movimiento impresionante que hace que sea imposible circular. Pero hay público y espacio para todos.
Basel me pareció mejor que nunca porque, al terminarse la obra del centro de convenciones, que se hizo prácticamente a nuevo, hubo más espacios y más galerías: vinieron 268 de 35 países. Y, por supuesto, se beneficiaron de una mejor distribución.
Siempre se destacan los stands que suelen ser las vedettes. Cuando uno entra se encuentra con Helly Nahmad, el galerista que tiene más Picassos en el mundo, o acaso más obra de todos los artistas. Su galería, en Nueva York, tiene una colección impresionante. Y este año, apenas al entrar, a la izquierda, como siempre, había obra de Pablo Picasso, Joan Miró, Lucio Fontana, Alexander Calder, Mark Rothko. Y como siempre también, hubo algo para destacar de estos artistas modernos consagrados.
Tornabuoni Art también es otra galería muy importante, que siempre tiene obra de Lucio Fontana. No hay que olvidarse que Fontana nació en Rosario, es un artista argentino (no italiano como se dice por error, lo mismo que pasó con Emilio Pettoruti, que fue parte del movimiento futurista) y hoy es uno de los artistas más buscados por los coleccionistas del mundo.
Sperone Westwater, la galería que representa a Guillermo Kuitca en Nueva York, tiene una pieza de la última época, de la serie de los teatros. Kuitca también es un artista argentino posicionado en las grandes colecciones de Europa y Estados Unidos, aparte de América Latina.
La galería Pace también es muy importante y llevó obra de James Turrell y Christo. Esta galería de arte contemporáneo es una de las más influyentes en cuanto a los artistas de los siglos XX y XXI, desde que Arne Glimcher la fundó en 1960.
No me puedo olvidar de Gagosian, que tiene mucha obra pop: Frank Stella, Jeff Koons (que trajo este año), Kenneth Noland. Gagosian hizo una muestra en un edificio icónico del Design District, que todos los años cambia de tema, y este año fue el post-minimalismo.
A propósito del Design District, que se convirtió en un lugar único con la presencia de más de 200 marcas de primer nivel, su desarrollador, Craig Robins (quien también es un gran coleccionista y jugó un papel muy importante para que Art Basel venga a Miami) realizó Design Miami/, la feria que justo enfrente de Art Basel y es uno de los highlights de la Semana del Arte en Miami este año: la gran exposición de diseño a nivel mundial.
También está Art Miami, una feria histórica, la madre de todas las ferias que tenemos hoy en Miami, que el año próximo cumplirá 30 años. Es uno de los espacios más importantes para compra de arte de los siglos XX y XXI.
Muchas galerías argentinas participaron en Art Basel misma, y también en Untitled o en Pinta, entre otras ferias satelitales, y cada una llevó una propuesta diferente.
Nosotros, en Maman Fine Art, hicimos un stand de calidad museo en Pinta: llevamos desde la Teoría estructural del color, de Raúl Lozza (una obra conformada por 30 paneles, y el trabajo que posicionó a Lozza, el único latinoamericano con una teoría del color, como uno de los grandes), hasta Kuitcas históricos y obra de Alejandro Puente, otro artista para destacar.
Puente es el único argentino que va a participar en la muestra del Metropolitan Museum de Nueva York, que se llama De De Kooning a Herrera, un título de gran importancia para esta cubana de 102 años, Carmen Herrera, a quien la Galería Lisson (otro gran nombre de la edición de este año de Art Basel) llevó a valores enormes, porque la posiciona al lado de los nombres del arte americano. Y los curadores eligieron a Puente. Por eso es para destacar los Puente que colgamos.
*Daniel Maman es galerista. Sus más de 40 años de experiencia lo sitúan como uno de los más importantes de Argentina y, desde que en 2013 se mudó a Miami y abrió Manan Fine Art en el Design District, uno de los más influyentes en el continente americano. Entre sus artistas representados hoy se cuentan Jacques Bedel, Luis Benedit, Fernando Botero, Emiliano Di Cavalcanti, León Ferrari, Lucio Fontana, Norberto Gómez, Alberto Greco, Enio Iommi, Guillermo Kuitka, Julio Le Parc, Raúl Lozza, el grupo Mondongo, Liliana Porter, Vik Muniz y Luis Wells.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: