La escena más controvertida que marcó la carrera de Bernardo Bertolucci e hizo famosa a "El último tango en París"

El célebre director italiano que falleció este lunes a los 77 años había tildado como "ridícula" la confusión sobre la escena de sexo y mantequilla que protagonizan Marlon Brando y Maria Schneider en el filme de 1972

Guardar

(La escena controversial entre Marlon Brando y Maria Schneider)

El reconocido director italiano Bernardo Bertolucci, fallecido este lunes a los 77 años, había reconocido en declaraciones a La Cinémathèque Francaise, en el año 2013 que en complicidad con Marlon Brando planificaron la famosa escena de la violación en "El último tango en París", sin que la actriz Maria Scheneider lo supiera.

Tiempo después el cineasta se defendió y aclaró que la actriz francesa leyó el guión y que estaba informada de la violencia que iba a sufrir. No obstante, admitió que Schneider no estaba al tanto del uso de la mantequilla. 

"Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando 'El último tango en París' en diarios de todo el mundo", escribió Bertolucci, de entonces 76 años, en un comunicado divulgado en Roma.

“El último tango en París”
“El último tango en París” (1972) , protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider

"Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito", precisó al hablar de la escena más famosa de la cinta, en la que el personaje interpretado por Marlon Brando viola analmente a su coestrella Maria Scheneider usando mantequilla como lubricante. 

"Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme", recalcó. "He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla para que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", sostiene en el comunicado.

"Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan 'naif' (ingenua) que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad", concluyó.

(Bertolucci da su versión sobre la escena)

"No quería que María fingiese la humillación, quería que la sintiera", decía Bertolucci en una entrevista tres años atrás. El cineasta se vio envuelto nuevamente en el escándalo en 2016 cuando algunas celebridades de Hollywood -que tomaron conocimiento de estas declaraciones- expresaron su repudio por la conducta del director contra la actriz, fallecida de cáncer en el año 2011.

Por ejemplo, la actriz Jessica Chastain dijo en aquel momento en Twitter: "A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma".

Evan Rachel Wood, acababa de confesar en aquel momento que habían abusado sexualmente de ella en dos ocasiones, escribió: "Es indignante y te parte el corazón. Ambos están enfermos si creen que lo que hicieron está bien".

La película dejó una marca
La película dejó una marca importante en la actriz de entonces 19 años

¿Cómo planearon Bernardo Bertolucci y Marlon Brando la escena de la violación? "Estábamos desayunando con Marlon [Brando] en el departamento. Él estaba poniendo mantequilla en el pan. Hablábamos de cómo hacer esa escena. Nos miramos el uno al otro … y así se convirtió esa famosa escena con la mantequilla", explicaba el cineasta tiempo atrás.

"Después de la película no nos volvimos a ver. Creo que me porté horriblemente con María porque no le conté lo que iba a pasar". ¿Se arrepiente?, le preguntaron, a lo que respondió:  "No me arrepiento, pero me siento culpable. Hacer películas es también eso, conseguir cosas".

Con información de AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar