Las historias de terror de Gabriel García Márquez recordadas en Halloween

El nobel de Literatura colombiano escribió relatos sobre asesinatos a sangre fría, almas en pena y thrillers sicológicos

Guardar
Gabriel García Márquez, nobel de literatura colombiano.
Gabriel García Márquez, nobel de literatura colombiano.

Durante su infancia, Gabriel García Márquez pasaba inmóvil en un rincón de la casa de sus abuelos en Aracataca cuando se hacía de noche y debía dormir. La visita siempre le resultaba tenebrosa luego de que le contaron que cada cuarto tenía su propio muerto, razón por la que tenían santos de cera de tamaño real en ellos. Así lo contó en la autobiografía Vivir para Contarla. Y de esas experiencias escribió más adelante relatos terroríficos que bien podrían recordarse a propósito de Halloween.

Encantamientos, thrillers sicológicos, almas en pena y asesinatos a sangre fría hacen parte de algunos de los reportajes, cuentos y novelas que escribió el nobel de Literatura colombiano. El Centro Gabo, un espacio virtual de conocimiento sobre su legado, recordó cinco de estos relatos:

Espantos de agosto

Esta historia de la noche que una familia pasó en un castillo embrujado de la campiña toscana hace parte de los Doce cuentos peregrinos. La pareja y sus dos niños visitaban a un escritor, quien les contó la terrorífica historia del primer dueño de la propiedad: Ludovico, quien terminó sacrificando a su esposa de una puñalada en la cama donde dormían, y luego se suicidó echándose a sus propios perros hambrientos.

La Marquesita de la Sierpe

Fue un reportaje que García Márquez escribió para el diario El Espectador sobre una leyenda del departamento de Bolívar. Habla sobre una española blanca y rubia de mucho dinero que vivía en La Sierpe y era conocida como La Marquesita, y también por sus hechicerías. Dicen podría hacer el bien o el mal a los habitantes del pueblo de acuerdo a su comportamiento, por eso le adjudicaban pactos con el diablo.

El último viaje del buque fantasma

Es un cuento publicado en 1971 que cuenta la historia de un buque húngaro fantasma que pasea por el mar Caribe. El morador de un pueblo cuenta a sus vecinos haberlo visto, pero nadie le cree, así que decide buscarlo para dirigirlo hacia la costa.

Sólo vine a hablar por teléfono.

Este thriller sicológico es una metáfora que hace el escritor colombiano sobre los horrores causados por la incomunicación. Cuenta la historia de María de la Luz Cervantes, que una tarde salió a pasear y por un malentendido fue recluida en un sanatorio mental.

El verano feliz de la señora Forbes

Es otro de los textos de Doce cuentos Peregrinos, ambientada en la isla Pantelaria, en el extremo meridional de Sicilia. Narra el asesinato de una institutriz de origen alemán, en la que se especula de un enamorado y de dos hermanos latinoamericanos cansados de su régimen disciplinario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar