Por Antoni Belchi
En un año en el que Salvator Mundi de Leonardo da Vinci fue vendido por 450 millones de dólares en una subasta de arte contemporáneo, en el que Victoria Beckham expuso pinturas de Antiguos Maestros en su establecimiento londinense y en el que Beyoncé y Jay-Z grabaron uno de sus videos musicales en el Louvre, el arte más antiguo se ha entrelazado de forma claramente perceptible con el mundo de la cultura pop. En este contexto, en unos días arranca en Nueva York la nueva edición de TEFAF, la gran feria de arte y antigüedades.
La Feria -será la tercera vez que se realiza la versión neoyorquina- abrirá sus puertas el sábado 27 de octubre y podrá visitarse hasta el miércoles 31 de octubre en el histórico edificio Park Avenue Armory. En esta ocasión participarán 93 de los galeristas más importantes del mundo, incluyendo a 10 nuevos expositores, mostrará obras de calidad incomparable, previamente sometidas a un riguroso examen, de diversas áreas del coleccionismo, con piezas de bellas artes y artes decorativas desde la antigüedad hasta 1920, así como libros y manuscritos únicos, joyas, retratos en miniatura, armas y armaduras, y muchos más objetos.
Desde hace más de tres décadas, TEFAF goza de renombre generalizado como la organización dedicada a las bellas artes, el diseño y las antigüedades más destacada del mundo. Los galeristas especializados que participan son expertos en sus campos. En esta nueva edición de la Feria, los espacios públicos del Park Avenue Armory dan cabida de nuevo a monumentales obras, en el exterior de los stands de los expositores y de los salones históricos. Este programa utiliza el extraordinario marco arquitectónico para dar a los galeristas la oportunidad de exhibir obras a mayor escala, lo que da aún más valor a la oferta general de la Feria.
Las obras que se mostrarán en los espacios públicos del Armory proceden del expositor Mullany (Reino Unido, stand 373), que presenta un raro tapiz flamenco, Feuilles de choux with stag (c. 1550-70), de Bernard Goldberg Fine Arts (EE. UU., stand 202) mostrando Polo Players Weathervane (c.1926) de William Hunt Diederich (1854-1953), de Gregg Baker Asian Art (Reino Unido, stand 353) con una pareja de pantallas dobles Two-Fold Screens with Egrets Perched on the Branches of a Willow Tree (c. 1934) de Ishiyama Taihaku (1893-1961), y de Robert Simon Fine Art (EE. UU. stand 327) que exhibe el Martirio de San Pedro (c. 1660-65), obra de Giovanni Battista Beinaschi (1636-88).
TEFAF New York Fall 2018 incluirá una dinámica gama de piezas verdaderamente únicas, de una calidad digna de un museo y con gran relevancia histórica, como el retrato de cuerpo entero de George Washington, obra de Gilbert Stuart (1755-1828), ofrecido por el expositor Hirschl & Adler (EE. UU., stand 370).
Entre las obras de arte decorativo más espectaculares que se presentarán en la Feria destacan los Sillones de Brocket Hall (1773), expuestos por Ronald Phillips (Reino Unido, stand 357), que pertenecieron en su momento a Sir Elton John, así como un broche de oro (ca. 1842) que fue un regalo del Príncipe Alberto a la Reina Victoria para conmemorar el nacimiento de su primogénita, también llamada Victoria, expuesto por Wartski (Reino Unido, stand 311). También remarcable y nueva en el mercado es una singular y rara compilación de cinco Heroidas (c. 1493) de Ovidio, que fueron un regalo para la reina consorte Ana de Bretaña, y que presenta en la feria Dr. Jörn Günther Rare Books AG (Suiza, stand 336).
______
SIGA LEYENDO
Salen a subasta cinco obras de Banksy: ¿volverá a destruirlas en público?
Safo: el triste e injusto destino de la gran poeta griega